martes, 31 de enero de 2023

RECOLECCIÓN DE LOS DATOS





2. FUENTES Y TÉCNICA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.



En el presente capitulo es la aplicación del primer proceso de la estadística Descriptiva que corresponde la recolección de los datos, de identificar las clases de fuente y la técnica que se emplean para la realización del trabajo o proyecto estadístico con estudio de caso cuyo fin es diseñar la encuesta, con sus respectivas preguntas abiertas y cerradas.

Con variable discreta y continua; además el estudiante o usuario o investigador debe tener presente los pasos de métodos científicos para plantear el proyecto estadístico, o definir el titulo o tema de su estudio de caso.


2.1. .DEFINICIÓN DE FUENTES Y TÉCNICAS.

Las fuentes son hechos o documentos a las que acude el investigador y que le permite obtener la información.
Las técnicas son los medios empleados para recolectar la información.

2.1.1 Clases de Fuentes.

Las Fuentes Primarias :es la información oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento.

Las Fuentes Secundarias es la Información escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal información a través de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento.

Técnicas para Recolectar Las fuentes primarias mas utilizadas como método científico son: observación, entrevista, encuestas,cuestionarios y sondeo.

Las Técnicas para Recolectar Las Fuentes Secundarias mas se utilizan son : Internet, textos,revistas,documentos,prensa y otros.

37 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Profe Muy Bueno el Material Por que nos da a entender el principio de la recolección de una información o una recolección de datos y este caso nos da la estadística descriptiva que es la que se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos y todo esto hace referente a la estadística también se planea las diferente fuentes y técnicas de la relacoleccion de datos para obtener mejores resultados eficaces y eficientes.

    Gracias Por Su Atención
    JONATHAN STYVEN VARGAS ALFONSO
    PROCESOS ADMINISTRATIVOS II DIURNO "ITFIP"

    ResponderEliminar
  3. Bueno el material me pareció muy interesante por que nos da a conocer las diferentes técnicas y las fuentes utilizadas para realizar una encuesta en su proceso inicial y así poder plantear las preguntas adecuadas a las personas encuestadas y que de esta manera se obtengan los mejores resultados.

    ANDRES VASQUEZ ROJAS
    PROCESOS ADMINISTRATIVOS II DIURNO "ÏTFIP"

    ResponderEliminar
  4. Profesor, que buen texto, ya que nos enseña a identificar las clases de fuente, que se emplea para la realización de un proyecto estadístico, Ademas estas definiciones nos permite tener mas información sobre el método científico.

    PEDRO ALONSO MURILLO M.
    PROCESOS ADMINISTRATIVOS II DIURNO "ÏTFIP"

    ResponderEliminar
  5. Diferencia entre encuesta y sondeo

    Una encuesta se establece por medio de un formato de preguntas, con nesecidades de una comunidad institucion o empresa conel fin de conocer las opiniones y nesecidades de una comunidad

    el fin de un sondeo es sacar una opinion de cada persona de acuerdo a una nesecidad


    Sistemas 4-NOCTURNO
    SEBASTIAN ORTEGON OSPINA
    ITFIP

    ResponderEliminar
  6. la diferencia entre encuesta y sondeo es que:

    Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.

    y:

    Un sondeo de opinión es una medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública. Estas mediciones se realizan por medio de muestreos que, usualmente, están diseñados para representar las opiniones de una población llevando a cabo una serie de preguntas y, luego, extrapolando generalidades en proporción o dentro de un intervalo de confianza.

    eddybernard rocha rivera sistemas 4 noche itfip

    ResponderEliminar
  7. estas son algunas ventajas de internet:

    ▬Hace la comunicación mucho más sencilla.

    ▬Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.

    ▬La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.

    eddy bernard rocha rivera sistemas4 noche itfip

    ResponderEliminar
  8. En un sondeo, das una opinión no tanto una respuesta, en una encuesta te preguntas algo y tú solo respondes pero no das opinión.
    Un ejemplo de lo que yo pienso que es
    Por ejemplo:

    Sondeo de opinión:
    ¿Qué piensas de las papas fritas?

    Y una encuesta:
    ¿Papas fritas o helado?

    Estas son algunas ventajas de internet:

    *Hace la comunicación mucho más sencilla. Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.

    JUAN CAMILO BARBOSA SISTEMAS IV NOCHE ITFIP

    ResponderEliminar
  9. la encuesta se hace en un formato con varias preguntas, las cuales pueden ser abiertas o cerradas, las cuales deben ser heterogeneas.

    el sondeo es un formulario en donde se realiza una sola pregunta q se hace a un determinado número de personas, sobre un tema en concreto.

    Algunas ventajas del Internet son: Ofrece una multitud de información, la cual puede servir para una investigación en concreto.

    por medio de internet podemos enviar correso electrónicos, intercambiar información, entre otras.

    Jenny Milena Espinosa Rodriguez
    sistemas IV NOCHE ITFIP

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas y se hace con fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.


      el sondeo de opinión es una medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública y Estas mediciones se realizan por medio de muestreos. Es diseñado para representar las opiniones de una población haciendo una serie de preguntas

      el internet es muy inportante por que sirve para informarse y educarse, motoriza y facilita la comunicación Hace la comunicación mucho más sencilla,Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo..

      sistemas 4 noche A 2012
      Daniel Fabian Lopez Rodriguez

      Eliminar
  11. Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa al conjunto total de la población con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

    Sondeo
    Realización de preguntas para averiguar algo.

    ResponderEliminar
  12. Profesor me parece muy interesante que usted una persona con tanta experiencia y sabiduria nos quiera transmitir un interes por la investigacion por un medio facil el cual es, el internet. Esto nos va a facilitar mucho realizar consultas.

    :: La estadistica descriptiva, realiza interpretaciones sobre un conjunto de datos, como por ejemeplo la tendencia en los resultados, mientras que la inferencial se basa en aspectos de la probabilidad para realizar inferencias soble con conjunto de datos que presenten cierta distribución ::


    Andres Felipe Hernandez Nuñez

    Procesos administrativos II Diurno

    ResponderEliminar
  13. Profe el material esta muy interesante por que en ellos nos podemos dar cuenta de los diferentes aportes y soluciones alas diferentes recolecciones de datos gracias a estas pautas como lo son las ya leídas tales como las tenicas para buscar información, con el cual se puede en emplear las fuentes y todo lo relacionado. nos pareció muy interesante ya que no se nos había hablado de las diferentes pautas para realizar en un proyecto estadístico.

    Jessica urueña
    Andrea ospina procesos administrativos ll

    ResponderEliminar
  14. Ola profe me parece interensate el tema entendi que:

    *1. Estadística Descriptiva: Rama de la Estadística que trata sobre las técnicas de recolección, organización y presentación de datos u observaciones y sobre el cálculo de algunas cantidades representativas.

    2. Estadística Inferencial: Rama de la Estadística que consiste de una serie de técnicas para hacer inducciones sobre una población a partir de los datos de una muestra o cuando existe información incompleta, cuantificando el grado de incertidumbre.


    Alexa maria quiñones
    Diana carolina gomez

    Procesos II Diurno

    ResponderEliminar
  15. HISTORIA:



    La distribución normal fue presentada por vez primera por Abraham de Moivre en un artículo del año 1733, que fue reimpreso en la segunda edición de su The Doctrine of Chances, de 1738, en el contexto de cierta aproximación de la distribución binominal para grandes valores de n. Su resultado fue ampliado por Laplace en su libro Teoría analítica de las probabilidades (1812), y en la actualidad se llama Teorema de De Moivre – Laplace.

    Laplace usó la distribución normal en el análisis de errores de experimentos. El importante método de mínimos cuadrados fue introducido por Legendre en 1805. Gauss , que afirmaba haber usado el método desde 1794 , lo justificó rigurosamente en 1809 asumiendo una distribución normal de los errores. El nombre de Gauss se ha asociado a esta distribución porque la usó con profusión cuando analizaba datos astronómicos y algunos autores le atribuyen un descubrimiento independiente del de De Moivre. Esta atribución del nombre de la distribución a una persona distinta de su primer descubridor es un claro ejemplo de la Ley de Stingler.

    El nombre de "campana" viene de Esprit Jouffret que usó el término "bell surface" (superficie campana) por primera vez en 1872 para una distribución normal bivariante de componentes independientes. El nombre de "distribución normal" fue otorgado independientemente por Charles S. Pierce, Francis Galton y Wilhelm Lexis hacia 1875.



    elisabeth castellanos
    armando morales
    lizeth godoy
    andrea barrios

    ResponderEliminar
  16. Fuentes primarias:
    Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando. Algunos tipos de fuentes primarias son: documentos originales, diarios, novelas, prendas, entrevistas, noticias, fotografías, autobiografías, discursos.

    Fuentes secundarias:
    Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son: libros de texto, artículos de revistas, crítica literaria y comentarios, enciclopedias,
    biografías.


    leonardo briñez perdomo
    luis tobias sepulveda
    luis guillermo nieto
    jhon alberto prada

    sistemas y computacion
    IV semestre diurno
    itfip

    ResponderEliminar
  17. Aprendí que:

    * Estadística Descriptiva: Es una rama de la estadística que trata sobre las técnicas de recopilación, organización y divulgación de los datos e información sobre el cálculo de algunas cantidades representativas.

    * Estadística Inferencial: Es una rama de la estadística que consiste de una serie de técnicas para hacer inducciones sobre una población a partir de los datos de una muestra o cuando existe información incompleta, cuantificando el grado de incertidumbre.

    MARIO ANDRES ESCOBAR BENITEZ
    Sistemas contables y fianancieros
    Semestre VI B/13 Noche Itfip

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Saludos DOCENTE Lisandro Torres me pareció muy claro e interesante el material suministrado ya que nos habla de la aplicación del primer proceso de la estadística descriptiva y también de manera muy clara sobre el concepto de que es una fuente, las clases de fuente, las técnicas y los tipos de técnicas que se utilizan en la recolección de datos.

    MARIO HOMEZ GUARNIZO
    Sistemas contables y financieros
    Semestre VI ITFIP NOCHE

    ResponderEliminar
  20. durante la lectura pude captar totalmente lo que quería transmitir, la cual era dejar claro la primera etapa de la estadística descriptiva, cuales eran las fuentes y técnicas usadas junto con las clases de fuentes primaria y secundarias, ademas de la importancia de la misma en los estudios para elaborar la encuesta...

    ResponderEliminar
  21. hola buenos dias soy estrudiante del itfip de ingeneria de sistemas de cuarto semestre las difernecias entre encuesta descriptiva y explicativa son las siguientes.
    ENCUESTA DESCRIPTIVA:1) no plantea hipotesis.2)es heterogenea.3)estudia grandes cantidades de informacion de una poblacion que se pueden recolectar atravez de un formulario.4) no es explicativa.
    ENCUESTA EXPLICATIVA:1)trabaja con muestra.2)metodo que busca a verificar una o varias hipotesis.3)es homogena.4)relacion entre dos variables.


    ResponderEliminar
  22. Buenos Dias Soy Estudiante del ITFIP Ingeniería de sistemas 4 semestre (noche) las diferencias entre encuesta descriptiva y explicativa son
    Encuestas Descriptivas: estas encuestas buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes. Esto significa intentar descubrir en qué situación se encuentra una determinada población en momento en que se realiza la encuesta.

    Encuestas Explicativas o Analíticas: estas encuestas en cambio buscan, además de describir, explicar los por qué de una determinada situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches estudiantes de segundo semestre de procesos administrativos jornada nocturna analisis de datos.
      Deberan responder las tecnicas correspondientes de la fuente primaria.

      Eliminar
    2. Buenas noches Mi nombre es Jaime Andres Barrero Rubio, Pertenesco a segundo semestree de procesos administrativos jornada nocturna en la materia Analisis de Datos.
      La encuesta,la entrevista, la observacion, los sondeos y los metodos como la encuesta.

      Eliminar
    3. las técnicas de las fuentes primarias o que mas se utilizan en forma científica son : observación entrevista documento sondeo

      Eliminar
    4. Buenas tardes Mi nombre es Yina Marcela Guarnizo Ruiz ,Pertenezco a segundo semestre de procesos administrativos jornada nocturna en la materia Análisis de Datos.
      La encuesta,la entrevista, la observacion, los sondeos y los metodos como la encuesta.

      Eliminar
  23. buenas noches me llamo diego fernando bocanegra de procesos administrativos jornada nocturno análisis de datos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos noches profesor mi nombre es luisa fernanda meneses manrique soy estudiante de segundo semestre de procesos administrativos jornada nocturna.
      las fuentes primarias son:
      * la entrevista
      * la observación
      * la Encuesta
      * los documentos
      * el sondeo

      Eliminar
  24. buenos noches profesor mi nombre es marlon forero...procesos adm... semestre 2 noc...
    las fuentes primarias son:
    * la entrevista
    * la observación
    * la Encuesta
    * los documentos
    * el sondeo

    ResponderEliminar
  25. profesor lisandro no a publicado nada para comentar en organizacion
    de la informacion eduardo tovar procesos administrativos de la noche

    ResponderEliminar
  26. buenos noches profesor mi nombre es Ancizar eduardo tovar lopez soy estudiante de segundo semestre de procesos administrativos de la noche.
    las fuentes primarias son:
    * la entrevista
    * la observación
    * la Encuesta
    * los documentos
    * el sondeo

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Mi nombre es Jessika Lorena Garcia, Pertenesco a segundo semestree de procesos administrativos jornada nocturna en la materia Analisis de Datos.
    las fuentes primarias son: La encuesta,la entrevista, la observacion, los sondeos y la encuesta.

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes mi nombre es milagros lucia diazgranados boter, pertenesco a segundo semestre de procesos administrativos jornada nocturna, materia Analisis de Datos.
    las fuentes primarias son:
    la encuesta
    la entrevista
    la observacion
    los sondeos
    la encuesta

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar