lunes, 30 de enero de 2023

LA FUENTE PRIMARIA : TÉCNICA DE LA ENCUESTA

LA FUENTE PRIMARIA : Cuando la información es oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento .En nuestro trabajo de investigación el medio empleado para recolectar la información es la encuesta . 



1 .LA ENCUESTA



Es el instrumento de recolección de información, se registra a través de formularios que recogen cantidad de datos, pretende describir con profundidad aspectos sobre temas concretos; se basa en la recolección de datos ya existentes. Ejemplo: Encuesta Estudio de la Economía Familiar, Ingreso y Egresos en el Hogar.


La Encuesta es un instrumento que releva, a partir de cierto númro de individuos, las relaciones generales entre las caracteristicas de un gran número de variables,mediante un procedimiento estimulo-respuesta homogéneo. 

La encuesta suministra estimaciones sobre la distribución y comportamiento de las características de una población, con base en los datos de una muestra, genera información oportuna y confiable sobre aspectos.

La encuesta es un instrumento de recolección de información.Se registra a través de formulario que recogen cantidad de datos de manera completa y eficiente.El diseño de la Encuesta existen dos clases que son: La Encuesta Descriptiva y La Encuesta Explicativa las diferencias fundamentales entre los dos son: 

1.1. LA ENCUESTA DESCRIPTIVA .

Es un instrumento que releva a partir de cierto número de individuos,las relaciones generales entre las caracteristicas de un gran numero de variables,no plantea hipotesis,explora un gran numero de factores,población lo más grande posible y heterogenea .Ejemplos : "Encuesta sobre el nivel de accidentalidad entre los obreros en una empresa siderúrgica", "Encuesta acerca de las actividades que desarrolla la población adulta urbana de colombia en sus horas libres".

1.2.LA ENCUESTA EXPLICATIVA.

Es un instrumento que busca verificar una o varias hipótesis, restringe la población o universo estudiado para excluir otras fuentes de variación, , relación entre dos variables y población muy homogenea. Ejemplos:

Encuesta a Empresarios Colombianos del sector metalmecánico para examinar la capacidad de producción de tecnología autóctona en sus fábricas"."Encuesta efectuada a familias de espinal, guamo, flandes, girardot para determinar los efectos de la inflación sobre el nivel de vida familiar. "Encuesta a estudiantes universitarios sobre los efectos que producen los problemas psicosociales familiares sobre el bajo rendimiento académico.

2. INSTRUMENTOS DE LA RECOLECCIÓN

Básicamente es diseñar un formulario que permita la obtención de los datos de manera completa y eficiente. El formulario debe responder a los objetivos y propósitos del estudio de caso o investigación.

Todo formulario esta conformado por tres partes: la parte administrativa, el cuerpo o tema especifico, y las notas a pie de pagina.

Para la elaboración de formularios, no hay reglas estrictas es necesario tener en cuanta las siguientes recomendaciones:

· El formulario debe tener una extensión adecuada.

· La distribución de los temas deben hacerse de manera lógica y ordenada. El orden de los temas debe responder a la importancia en el estudio.

· Las preguntas deben ser formuladas evitando insistencias. El lenguaje debe ser sencillo y explícito.

Es necesario probar la funcionalidad del formulario aplicando un estudio piloto para detectar las fallas que pueden presentar, con el fin de realizar ajustes o correcciones necesarios.

43 comentarios:

  1. LA DIFERENCIA ENTRE ESTOS DOS TIPOS DE ENCUESTA CONSISTE EN QUE LA PRIMERA SE OCUPA DE UNA POBLACION MAS UNIVERSAL Y DE GRAN CANTIDAD DE VARIABLES, Y LA SEGUNDA BUSCA VERIFICAR HIPOTESIS Y ESTABLECER RELACIONES ENTRE ELLAS, ADEMAS ARROJA UN RESULTADO MAS ESPECIFICO.

    KAREN IVETTE ORTIZ M
    ROMAN ELIECER MONTEALEGRE R
    GESTION EMPRESARIAL V SEMESTRE - NOCHE

    ResponderEliminar
  2. la diferencia de estas dos clases de encuesta es q la descriptiva se enfoca en un lugar o poblacion especifica ya q es una serie de preguntas explicitas y la encuesta explicativa es la que se formula en varios lugares o diferentes clases sociales, poblaciones o diferentes ciudades formulando preguntas abiertas.

    LINA YINETH HERRERA MURILLO
    GESTION EMPRESARIAL V SEMESTRE - NOCHE

    ResponderEliminar
  3. la diferencia es que la descriptiva toma las caracteristicas generales de una poblacion y maneja multiples variables, es heterogenea. la explicativa se enfoca en una pequeña muestra de la poblacion y utiliza solo dos variables, es homogenea.

    JUNIOR ARMANDO ARIAS LOPERA
    ANDRES EUGENIO ARANA OLAYA
    GESTION EMPRESARIAL 5 SEMESTRE NOCHE

    ResponderEliminar
  4. en si la encuesta tiene la diferencia de la poblacion que se maneja y se describe segun lo que se plantea ya que no debe llevar hipotesis ni variable solo es observar.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de estas dos encuestas se puede decir que la descriptiva se basa en conseguir las caracteristicas mas importantes de un mundo, pais, ciudad, tierra, mar es decir universal. es heterogenea. Ej: la planta de Produccion de Bavaria; Poblacion ciudadana de Espinal Tolima
    La Explicativa se basa en dar mas resumido y mas especifico un resultado dentro de un sector ya sea en cualquier area que se determine ej: en el mar los peces marlyns buscar como es su fuente de convivencia; cual es la alimentacion ideal de los caballitos de mar

    ResponderEliminar
  6. La encuesta descriptiva es el metodo deductivo en donde podemos hacer diferentes estudios, proyectos a una determinada población Ej:¿Cual es el numero de riesgo de accidentalidad de las empresas petroleras?

    La encuesta explicativa es donde planteamos una hipotesis de algun fenomeno con pronosticos investigativos Ej:¿Cual es el indice de enfermedades que se presentan en los habitantes por el mercurio que se encuentran en los alrededores de la explotacion de la mina la COLOSA en cajamarca?

    TECNICO PROFESIONAL EN MERCADEO Y VENTAS
    II SEMESTRE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011 7:20 PM
    JENNIFFER ORJUELA ARIAS
    JOSE ALEJANDRO OSUNA GONGORA

    ResponderEliminar
  7. Hablando de estas dos encuestas se puede decir que la descriptiva se basa en conseguir las caracteristicas mas importantes de un mundo, pais, ciudad, tierra, mar es decir universal. es heterogenea. Ej: la planta de Produccion de Bavaria; Poblacion ciudadana de Espinal Tolima
    La Explicativa se basa en dar mas resumido y mas especifico un resultado dentro de un sector ya sea en cualquier area que se determine ej: en el mar los peces marlyns buscar como es su fuente de convivencia; cual es la alimentacion ideal de los caballitos de mar. Jainover Garcia Programa de Mercadeo y Ventas ll Semestre Noche

    ResponderEliminar
  8. DIFERENCIA ENTRE ENCUESTA DESCRIPTIVA CON LA ENCUESTA INFERENCIAL

    1)LA ED ES GENERALIZADA Y LA EE ES ESPLISITA.
    2)LA ED NO PLANTEA HIPOTESIS Y LA EE PLANTEA UNA O MAS HIP0OTESIS.
    3)LA ED MANEJA UN GRAN NUMERO DE VARIABLES Y LA EE NO
    EJEMPLOS
    ED.FORMULAR ENCUESTA SOBRE LOS DAMNIFICADOS POR LA OLA INVERNAL.

    EE. ENCUESTA SOBRE LA DROGADICION EN LOS JOVENES EN EL AMBITO UNIVERSITARIO.

    SANDRA VIVIANA AGUIRRE BENAVIDES
    JUAN PABLO CADENA RAMIREZ
    ALVARO HERNANDEZ ROMERO

    ResponderEliminar
  9. la diferencia entre estas dos es que en la descriptiva no hay hipotesis y la poblacion es heterogenea en cambio la explicativa si maneja hipotesis y la poblacion es homogenea.
    ejemplos:descriptiva.el analfabetismo en la poblacion colombiana.
    explicativa: el deficit en rendimiento academico estudiantil
    shayaira.sandra y paola...mercadeo y ventas 2

    ResponderEliminar
  10. DIFERENCIA ENTRE LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y LA ESTADISTICA INFERENCIAL.

    La estadística descriptiva, se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio.
    La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.

    EJEMPLOS
    DESCRIPTIVA
    encuesta acerca del deporte que practican los niños menores de edad de los sectores rurales de colombia
    INFERENCIAL
    Encuesta a los menores de edad de colombia sobre los efectos que produce el consumo de tabaco mezclado con alcohol

    DIANA CAROLINA OSPINA SOTO
    CLAUDIA PATRICIA MELO MURILLO
    JESUS EMILIO ROJAS MORENO
    MERCADEO Y VENTAS II Noche

    ResponderEliminar
  11. DIFERENCIAS

    -ENCUESTA DESCRIPTIVA: permite recoger una gran cantidad de variables, no plantea hipotesis, su variable es heterogenea y no su metodo es deductivo
    EJEMPLO:se realiza una encuesta a diferentes amas de casa donde se da a conocer varios tipos de fragancia para analizar cual es el preferido al momento de lavar sus prendas con detergente en polvo

    -ENCUESTA EXPLICATIVA: permite ir mas alla de lo tangible e intangible, plantea hipotesis, su variable es homogenea y ademas ahy una relacion de 2 o mas variables
    EJEMPLO:se encuesta a los trabajadores de una fabrica de ensamblaje de automoviles para determinar como cada grupo o sector de trabajo ya sea de pintura, electrico o mecanicos da una elevacion de productividad

    laura rojas
    silvia urueña
    maria guzman
    mercadeo y ventas 2

    ResponderEliminar
  12. ESTUDIANTES PARA EL PROGRAMA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN JORNADA DIURNO Y NOCTURNO,SISTEMAS CONTABLES FINACIEROS Y MERCADEO Y VENTAS DEL ITFIP ,FAVOR REALIZAR CUATRO DIFERENCIAS DE ENCUESTA DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA; ADICIONAR DOS EJEMPLOS.REALIZAR LOS COMENTARIOS DEL TEMA FUENTES PRIMARIAS DEL BLOG 12 AGOSTO 2011, PLAZO ENTREGA COMENTARIOS HASTA VIERNES 17 AGOSTO A LAS 5 P.M DE LA TARDE POR GRUPO DE MAXIMO DE TRES INTEGRANTES.GRACIAS Y SALUDOSJOSE LISANDRO DOCENTE DE ESTADISTICA DEL ITFIP

    ResponderEliminar
  13. la fuente primaria es la informacion recopilada directamente por el investigador.
    la fuente segundaria es informacion escrita que a sido recopilada o transcrita por personas que han recibido tal informacion atravez de otras fuentes.

    ResponderEliminar
  14. una tecnica de fuente primaria es la encuesta y una fuente de tipo secundario el internet

    ResponderEliminar
  15. ejemplos de encuesta descriptiva

    1. en la ciudad de ibague se realizo un estudio para determinar cuantas familias tienen miembros menores de edad.

    2. en una poblocion se determina cuantas personas generan mas de un salario minimo.

    ejemplos de encuesta explicativa.

    1. se desea determinar en una poblacion si es posible que el consumo de algunos vegetales produsca vacterias dañinas para el organismo

    2. se desea detrminar si los frutos secos ayudan a reducir la mortalidad.

    ResponderEliminar
  16. Escribir 2 ejemplos de encuesta descriptiva y 2 ejemplos de encuesta explicativa.
    ENCUESTA DESCRIPTIVA
    1. Encuesta acerca de las razas de perros que están vacunados contra la rabia en el departamento del Tolima.
    2. Que cantidad de mujeres son maltratadas diariamente en nuestro País.

    ENCUESTA EXPLICATIVA
    1. Segunda encuesta del ministerio de Salud permite determinar que una minoría de la población del municipio del Espinal todavía se encuentra infectada con el Virus del papiloma Humano

    2. Según lo demuestra informes basados en estudios realizados el índice de mortalidad que se presenta en la ciudad de Espinal a causa de enfermedades de transmisión sexual está en crecimiento

    ResponderEliminar
  17. Escribir 2 ejemplos de encuesta descriptiva y 2 ejemplos de encuesta explicativa.

    ENCUESTA DESCRIPTIVA

    1. En que edad se presenta el sobrepeso en los niños del municipio de purificación.

    2. Como califica usted las fiestas del municipio del espinal. ?

    ENCUESTA EXPLICATIVA

    1. El ministerio de salud de Ibagué desea determinar si sea aumentado la cantidad de personas infectada con el el virus de VIH ´¨SIDA¨.

    2. Se desea determinar por medio esta encuesta cuantos hombre del municipio de purificación están enfermos de próstata ya que esta enfermedad se presenta entre los 50 años y 80 años

    ResponderEliminar
  18. Encuesta Descriptiva:
    1.En el municipio del espinal se hizo una encuesta para saber que personas estan vacunas contra el dengue.
    2. En el municipio del espinal se hizo una encuesta para saber que partido politico tiene màs acojida en el municipio.


    Encusta Explicativa;
    1. Se desea determinar por medio de estudios, que enfermedad causa el consumo de cigarrillo en el ser humano.
    2. se hizo un estudio a la población con sindrome de down para saber cuales son las causas de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  19. Ejemplo Encuesta Descriptiva
    1. Encuesta sobre el nivel de llegadas tardes de los trabajadores de una empresa.
    2.Encuesta sobre las actividades que desarrolla la población de Chicoral en las horas libres.

    Ejemplo Encuesta Explicativa
    1. Encuesta colegios del sector sobre problemas de drogadicción.
    2. Encuesta Paises vecinos sobre el problema del matoneo en su pais.

    ResponderEliminar
  20. Dos ejemplos de Encuesta Descriptiva:
    1. La Secretaria de Salud de El Espinal, realizó una encuesta relacionada con los menores de 5 años que actualmente presentan dengue clásico
    2. El Distrito de Policía reportó recientemente los indices de violencia presentados en el municipio durante el mes de Febrero

    Dos ejemplos de Encuesta Explicativa:
    1. En Colombia existe una tasa de mortalidad muy alta con respecto a los hogares geriátricos ubicados en los barrios bajos de las importantes ciudades del país.
    2. Los indices que reporta el Fondo Nacional Ganadero del país son elevados debido a los pocos controles por parte de Aeropuerto en las importaciones realizadas con otros paises

    ResponderEliminar
  21. ENCUESTA DESCRIPTIVA
    1. Mediante una encuesta realizada a la población del Espinal, se pretende conocer la cantidad de personas que tienen Internet en su casa y las ventajas que trae.
    2. Se pretende conocer la cantidad de personas que han sido victima de delincuencia en el municipio y la modalidad mas común de este delito.

    ENCUESTA EXPLICATIVA
    1. Se pretende conocer los beneficios que trae para la salud de la comunidad, el consumo de la fruta del mango.
    2. Encuesta busca determinar las consecuencias y enfermedades que produce la contaminación ambiental en las diferentes ciudades del país.

    ResponderEliminar
  22. ENCUESTA DESCRIPTIVA
    1. Encuesta sobre candidatos a la cámara y senado para saber cual tiene la mayor posibilidad de ser electo.

    2. Encuesta a cerca de la población infantil que tienen todas las vacunas al dia.

    ENCUESTA EXPLICATIVA

    1. Se desea saber cual de todas las frutas es la mas baja en azúcar para ser consumida por la población con problemas de diabetes.

    2. Según informes realizados el 75% de violencia intra- familiar en Colombia es a causa de falta de tolerancia

    ResponderEliminar
  23. Ejemplos de encuesta descriptiva

    1 el turismo, Contribuyen significativamente a la economía del municipio del espinal

    2 ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno en el ámbito educacional en el departamento del Tolima?

    Ejemplos de encuesta explicativa

    1 ¿cuánto tiempo dedican los adolescentes a ver vídeos con alto contenido de sexo?

    2 ¿por qué prefieren los estudiantes del ITFIP estar conectados a paginas sociales?

    ResponderEliminar
  24. ENCUESTA DESCRIPTIVA
    1.Quien acostumbra a cambiar los pañales de su hijo mas pequeño.
    2. Encuesta a todos los colombianos si están de acuerdo a las políticas del gobierno nacional.

    ENCUESTA EXPLICATIVA

    1. Se desea saber que shapoo es mejor para prevenir la caída del cabello tanto como para hombre y mujer.

    2. La policía infancia menor distrito Saldaña desea determinar el aumento de marihuana en adolescentes.

    ResponderEliminar
  25. Fenómeno Natural Guamo

    Ejemplos de Encuestas Descriptivas:
    1. Se realiza un estudio en el Municipio del Guamo para saber si la población conoce las propuestas de los candidatos postulados para las elecciones de este 09 de Marzo.
    2. Encuesta a los estudiantes del Bachillerato de los diferentes colegios del municipio del Guamo para saber si les están dando a conocer los diferentes métodos anticonceptivos que existen para la hora de inicio de su vida sexual.

    Ejemplos de encuestas explicativas:
    1. Se pretende saber cuantos niños del municipio del Guamo durante este ultimo año se han enfermado por el virus del Dengue.
    2. Encuesta realizada para determinar que gaseosa contiene menos azúcar para el consumo de la población que sufre de diabetes.

    ResponderEliminar
  26. Ejemplos de encuesta Descriptiva:
    1.El Hospital San Rafael mediante encuesta plantea revelar la cifra verdadera de asistencias a madres gestantes a los controles prenatales.
    2.La Secretaria de Transito y Transporte del Espinal pretende determinar que calles y en que horarios son mas frecuentes los accidentes de transito


    Ejemplos de encuesta explicativa:
    1.El Ministerio de Defensa Nacional mediante encuesta al interior de la fuerza publica, pretende determinar la incidencia de actos de corrupción según el nivel jerárquico
    2.Encuesta realizada a los docentes en la Institución la Salle se determina como afecta a los estudiantes la falta de clases

    ResponderEliminar
  27. Ejemplos de encuesta descriptiva:

    1). Encuesta acerca del número de desplazados que hay en el municipio del Espinal - Tolima por ser Victimas del Conflicto Armado.

    2). Encuesta sobre cual artista es el que desean los Espinalunos para su fiesta del San Pedro 2014.

    Ejemplos de encuesta Explicativa:

    1). Encuesta realizada para medir que Té vendido en el mercado colombiano tiene menos azúcar para su consumo en personas con diabetes.

    2). Encuesta realizada para detectar como influye el maltrato intra-familiar en la educación de los niños del municipio del espinal - tolima.

    JOHANA V. CORREDOR ROJAS
    SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS
    VI SEMESTRE - ITFIP

    ResponderEliminar
  28. Diferencias entre encuesta descriptiva y explicativa:
    ENCUESTA DESCRIPTIVA
    Aunque no realiza hipótesis, describe uno o más fenómenos dentro de un cierto número de personas. Consiste en describir la distribución de una o más variables en un solo estudio o en una misma muestra. La población o muestra debe ser heterogénea (las personas son diferentes, no es necesario que cumpla con características específicas) para poder analizar las diferencias en diversos grupos en las variables.
    ENCUESTA EXPLICATIVA
    La encuesta explicativa estudia la población con un número restringido e investiga la explicación de un fenómeno mediante los análisis de la relación con una o más variables. La relación se expresa a través de una hipótesis. El tipo de análisis explicativo cambia según la el problema estudiado; además trabaja con una sociedad homogénea eso quiere decir con características iguales ya sea el sexo, nacionalidad, trabajo, religión, etc.
    ANA MARÍA ESPINOSA OSPINA
    TÉCNICO PROFESIONAL EN SOLUCIONES WEB
    IV SEMESTRE NOCHE
    ITFIP

    ResponderEliminar
  29. Los estudiantes II semestre del Programa Técnico Procesos Administrativos Jornada Diurna Y Nocturna
    Diga Cuatro Características de la Diferencia de Encuesta Descriptiva Con la Encuesta Explicativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenos dias mi nombre es sandra milena rey sanchez

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Favor contestar máximo de tres integrantes del grupo antes 9 abril

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. hola profe buen dia soy Ariel prada programa de adm 2 semestre dia..

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola Profe
    Me Llamo Franklin Sanchez, Soy De Procesos,De 2 Semestre, Diurno

    ResponderEliminar
  34. hola profe buen dia soy Ariel prada programa de adm 2 semestre dia..

    ResponderEliminar
  35. EJEMPLO DE ESTADISTICA INFERENCIAL
    FRANKLIN SANCHEZ- PRCESOS ADMINISTRATIVOS 2

    El municipio de Flandes se encuentra localizado en el centro del país en la cuenca altadel río Magdalena. Su desarrollo se dio gracias a su proximidad con el municipio deGirardot, principal puerto del río Magdalena en el centro del país.
    Flandes se desarrolló indebidamente sobre el borde del río Magdalena, permitiendo laaparición de culatas y conectando su sistema de aguas residuales directamente al río.
    Actualmente se encuentra que el municipio que le da la espalda y arroja desperdiciosal río, y se encuentra subdesarrollado en cuanto a actividades de explotación depuerto o actividades turísticas fluviales, principalmente por la competencia que genera
    la gran oferta y adecuado manejo de borde que le ha dado el municipio de Girardot alrío Magdalena, lo que desestimula al turista a realizar actividades sobre el costado del
    municipio de Flandes.
    “Río Magdalena: La existencia de Girardot, Ricaurte y Flandes del río Magdalena en un área navegable. Un río que se encuentra actualmente muerto económicamente para el comercio y que necesita que se aúnen esfuerzos para devolverle al río el auge de
    finales del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  36. EJEMPLO DE ESTADISTICA INFERENCIAL
    ADM 2 SEMESTRE DIA. ARIEL PRADA.

    El costo de vida de Coyaima se ha incrementado y hasta la comida ahora cuesta más, aunque su calidad no sea la mejor.

    La numerosa llegada de trabajadores al pueblo ha estimulado la economía de la región al punto que un arrendamiento que hace un año y medio, antes de que comenzaran las obras, costaba 50 mil pesos, ahora puede valer 500 mil.

    Incluso hay casas que alquilan hasta por dos millones de pesos en esta comunidad del sur del departamento, cuya población no supera los 29 mil habitantes, 4.432 de los cuales viven en el casco urbano según la proyección del Dane para el 2009.

    “Hay gente que se ha salido de sus propias casas para arrendárselas a los contratistas, porque así le ganan mucho más y lo tienen como un negocio. Hay personas que no arriendan si no a gente que haga parte de las obras. Es muy difícil que un coyaimuno consiga una casa alquilada, porque, por los elevados costos, muchos no pueden pagar", sostuvo Licedth Holguín, una paisa contratista, coordinadora del Grupo de Gestión Social de la Fundación Codesarrollo, quien vive en Coyaima hace poco menos de un año.

    ResponderEliminar
  37. EJEMPLO DE ESTADISTICA INFERENCIAL
    ADM 2 SEMESTRE DIA. ARIEL PRADA.

    El costo de vida de Coyaima se ha incrementado y hasta la comida ahora cuesta más, aunque su calidad no sea la mejor.

    La numerosa llegada de trabajadores al pueblo ha estimulado la economía de la región al punto que un arrendamiento que hace un año y medio, antes de que comenzaran las obras, costaba 50 mil pesos, ahora puede valer 500 mil.

    Incluso hay casas que alquilan hasta por dos millones de pesos en esta comunidad del sur del departamento, cuya población no supera los 29 mil habitantes, 4.432 de los cuales viven en el casco urbano según la proyección del Dane para el 2009.

    “Hay gente que se ha salido de sus propias casas para arrendárselas a los contratistas, porque así le ganan mucho más y lo tienen como un negocio. Hay personas que no arriendan si no a gente que haga parte de las obras. Es muy difícil que un coyaimuno consiga una casa alquilada, porque, por los elevados costos, muchos no pueden pagar", sostuvo Licedth Holguín, una paisa contratista, coordinadora del Grupo de Gestión Social de la Fundación Codesarrollo, quien vive en Coyaima hace poco menos de un año.

    ResponderEliminar
  38. EJEMPLO DE ESTADISTICA INFERENCIAL
    ADM 2 SEMESTRE DIA. JUAN DAVID GUAPACHO

    Una encuesta desarrollada por una empresa en marzo del 2010, dice que el rating de radio en el ESPINAL esta encabezado por RCN con un 10,5% seguido de RADIO AVENIDA con 9,18%

    De acuerdo con una encuesta desarrollada por una empresa sobre telefonía residencial en el 2009, el gasto mensual promedia por cliente es de 90,30 pesos por cliente.

    El INI informó que la Encuesta Permanente de Hogares del mes de marzo 2010 reporto la tasa más alta de desempleo que ascendió al 20% a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  39. Buenos días mi nombre es; Jeferson Reinel Perdomo Roa.
    Pertenezco al programa Procesos Administrativos, ll semestre de la nocturna
    La Encuesta, Entrevista, Observación los Sondeos y Encuesta
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar