viernes, 20 de enero de 2023

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN




4. DESCRIPCIÓN DE DATOS - TÈCNICAS NUMÉRICAS


Para organizar datos se tiene se tiene en cuenta medida descriptiva de método de distribución de variables: es la reducción mediante estadígrafos.

En el presente capitulo se estudiaran estadígrafos de posición,  dispersión ,    asimetría, y para cada caso se vera su definición, cálculos e interpretación.

Cuando el estudiante ha recolectado la información que necesita para su trabajo estadístico o estudio de caso, tiene que interpretar los resultados obtenido.

Las clases de estadígrafos  mas conocidos son los siguientes:

  1. De Posición: Media Aritmética, Mediana, Mora, Promedio, Geométrico, promedio Armónico.

  1. De Dispersión: Desviación media, Varianza, Desviación  Estándar o Desviación Media Cuadrática o Desviación Típica, coeficiente de variación.

  1. De  Simetría o deformación.


La segunda técnica utilizada en la Estadística  Descriptiva se basa en dos tipos de cálculos numéricos:
los de Tendencia Central y  los de Dispersión.

Las Medidas de Tendencia Central son los estadígrafos de posición se basan en que cualquier distribución de frecuencia, los valores tienden a concentrarse alrededor de un valor central de la distribución.

Las de dispersión, por el contrario, se basan  los datos están mas concentrados alrededor del promedio,    disminuye la Dispersión y aumenta la concentración.
En otras palabras los valores se distribuyen alrededor de esos valores centrales.
        


OBJETIVO GENERAL:


Adquirir habilidades para identificar las medidas de tendencia central y dispersión y precisar sus conceptos y análisis de un estudio de caso.


OBJETIVO ESPECIFICO:

Ø  Identificar correctamente las medidas de posición y dispersión.



Ø  Realizar los cálculos de la medida aritmética, la mediana, la moda, varianza, desviación típica, y coeficiente de desviación.


Ø  Utilizar los cálculos, las medidas de posición y dispersión y precisar sus análisis de un estudio de caso.



4.1      MEDIDA DE TENDENCIA CENTRAL

Son los valores que representan a un  conjunto de datos y tienen que ser números hacia los cuales tienen tendencias a concentrarse  aquellos que son valores centrales o de posición central a cuyo alrededor se  distribuyen los datos de dicho conjunto.

A  continuación describimos los técnicas  de tendencia central:
Medida Aritmética, Mediana y Moda.

4.1.1     MEDIA ARITMETICA: 

Es el valor descriptivo que todos tenemos en mente cuando se nos pide calcular o encontrar o simplemente de diga: ¿Cual es el promedio de tal o cual característica?.


Para el estudio de este estadígrafo  su calculo e interpretación de una muestra se representa así: |         X  o  población: µ
Datos originales, la media aritmética se define como la suma de todos los valores observados divididos por el numero de observaciones.

Para las distribuciones con datos agrupados se obtiene dividiendo la suma del producto del valor diferente de la variable por su frecuencia absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario