miércoles, 1 de febrero de 2023

LA ESTADISTICA COMO SOPORTE EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN



La Estadística como Herramienta Fundamental en el proceso de investigación

La estadística ha existido desde tiempos inmemoriales, desde comienzos de la civilización existían formas sencillas de estadísticas pues ya se utilizaban representaciones gráficas para contar personas, animales, objetos, etc. En 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población titulado “observations on the London Bills of Mortality” en Londres; y desde entonces está presente en todas las áreas del conocimiento.

En los procesos de investigación es una herramienta fundamental que coadyuva a que los datos que se recogen puedan ser medibles, observados y analizados mediante gráficos como. Barras, líneas, circulares, histogramas, mixtos, áreas, pictogramas, etc.
En toda investigación, trabajo o proceso dirigido a conseguir información cuantitativa en general debe aplicarse la estadística.

La investigación como proceso es algo implícito en la Educación Superior, unido a la estadística. Para estudios tan serios e importantes como. Deserción y con base en los resultados determinar las causas, prevenir y bajar las tasas de deserción.
Estudio de aceptabilidad de los diferentes programas en la Institución, y aceptabilidad de programas nuevos para su creación y oferta.

Estudio de la mortalidad académica en los espacios académicos del ITFIP con el fin de diseñar planes de mejoramiento.

Hoy en día la aplicación de la Estadística Descriptiva se realiza en la academia para: Estudios, diagnósticos, proyectos, tipos de investigación que permiten el mayor entendimiento en las herramientas fundamentales en el proceso de la recolección, organización, análisis e interpretación de la información.

En las actividades académicas se utilizan diseños de encuestas de tipos descriptivos y explicativos, procesarla y su preparación que permitan elaborar tablas y gráficas para sus observaciones, sugerencias y conclusiones para un mejor entendimiento de los datos en beneficios de la actividad académica e igualmente las actividades económicas de las empresas.

En este siglo, las Empresas de los diferentes sectores productivos, el papel de la estadística descriptiva e Inferencial, lo mismo en la academia, se utilizan el proceso de recolectar,organizar,analizar e interpretar datos numéricos que permitan la información sean confiables, claro, preciso y sencillo que le dan horizontes para establecer estrategias que permitan dar soluciones a los problemas que se presentan la dirección Administrativa para plantear proyectos nuevos que sirvan lanzar productos y servicios e innovadores al mercado e igualmente buscando la Eficiencia,eficacia y calidad administrativa los resultados permiten el mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad moderna.

En la actualidad las empresas realizan investigaciones sobre “Las ventajas competitivas” ya que de ahí derivarán su posicionamiento en el mercado. El uso de la Estadísticas estos casos de investigaciones cuenta con cuatros fases. El primero explora el marco teórico, dando cuenta de las contribuciones que se han hecho a través del tiempo para el concepto de ventajas competitivas, siendo una de las áreas de estudio de las ciencias administrativas. El segundo describe la metodología que se utilizó pues corresponde a trabajos de Benchmarking para evaluar capacidades competitivas de otros sectores económicos, este método corresponde a instrumentos aplicados en las ciencias sociales y administrativas para medir características muy diversas de fenómenos  sociales en la forma más objetiva posible. La importancia es medir las variables de las empresas, para poder generar una explicación sobre la relación de estas con el sector estudiado.

La valoración de las ventajas competitivas se lleva a cabo utilizando un test de competitividad, se compone de 24 variables definidos en: Competencia, logística, ventas, producción, capacitación empleado, estandarización de procesos, innovación, marketing, factores sanitarios, calidad del producto, satisfacción del cliente, tecnología, subsidio gubernamental, recursos humanos, precio, mejora continua, cultura corporativa ,costos de insumos, marca, posición del mercado, canales de comercialización ,investigación y desarrollo, desempeño financiero e Internacionalización. El test se hace con escala tipo Likert, los valores se asignan de 1 a 5, donde 1 es no importa en lo más mínimo, 2 es levemente importante, 3 es importante,4 es muy importante y 5 es extremadamente importante. Se aplica  a directivos de empresas locales que representan las empresas localizadas en la región.

Se reporta la totalidad de pruebas realizadas para llegar los resultados. La primera prueba se obtiene el promedio ponderado de las respuestas que dieron los empresarios entrevistados, la segunda se obtiene la media y la desviación estándar para pode definir cuáles de ellas presentan algún tipo de asociación. En la tercera prueba, se corren las variables para obtener el coeficiente de correlación para cada una y definir cuáles son las más importantes para la toma de decisiones en el sector productivo estudiado.

El énfasis recae en la forma de obtener la información, así como en el procesamiento de los datos .La tercera fase presenta los resultados obtenidos diferenciando las principales variables que pueden ayudar a las empresas a tener mejores rendimientos.

La cuarta fase se refiere a las conclusiones, siendo la principal contribución la determinación de variables en donde las empresas deben trabajar y aprovechar las capacidades con las que cuentan y así, poderse destacar en mercados nacionales e internacionales.

Como podemos ver con el uso de la Estadística se generan líneas de trabajo e investigación en el área de la comercialización como variable indispensable, para aumentar el conocimiento del mercado y estilos de consumo a nivel mundial.

Elaborado por

JOSE LISANDRO TORRES GOMEZ
Ingeniero Industrial-Especialista Administración Financiera y Docencia Universitaria

18 comentarios:

  1. hola profe.. te hablo desde la prision.. att el coste

    ResponderEliminar
  2. Estadística Descriptiva
    El origen de la Estadística descriptiva puede relacionarse con el interés por mantener
    registros gubernamentales hacia fines de la Edad Media. Cuando los estados
    nacionalistas empezaron a surgir durante ese período, se volvió necesario obtener
    información acerca de los territorios bajo la jurisdicción de cada nación. Esta necesidad
    de información numérica acerca de los ciudadanos y recursos lleva al desarrollo de
    técnicos para obtener y organizar datos numéricos.
    Hacia fines del siglo XVII, ya existían investigaciones semejantes a nuestros censos
    modernos. Al mismo tiempo, las compañías de seguros empezaban a recopilar tablas
    de mortalidad para determinar las primas de seguros de vida.
    En las primeras etapas de desarrollo, la estadística incluía poco más que la obtención,
    clasificación y presentación de datos numéricos. Aún hoy en día, estas actividades
    siguen siendo una parte importante de la Estadística

    .*ejemplo:
    Un director de escuela desea conocer las aptitudes de cinco secretarias que trabajan en
    dicha institución.
    Se aplica una prueba de aptitudes a las cinco secretarias y las calificaciones son 82, 85,
    95, 92 y 91. La medida estadística que emplea el Director es la aptitud promedio o
    media aritmética, la cual es la suma de los valores obtenidos dividida por el número de
    observaciones. Entonces, la calificación promedio es:

    82+85+95+92+91 = 445 = 89
    5 5

    Estadística Inferencial

    “La inferencia estadística es una técnica mediante la cual se obtienen
    generalizaciones o se toman decisiones en base a una información parcial o
    completa obtenida mediante técnicas descriptivas”.
    Si el interés del Director de la escuela va más allá de la información obtenida, necesitará
    otras técnicas distintas a loa métodos descriptivos.
    Por

    ejemplo; podría desear conocer la aptitud promedio de las demás secretarias, pero
    carece del tiempo o de los recursos para aplicar una prueba a todas ellas. Podría utilizar
    la calificación promedio de las cinco secretarias como base para realizar una inferencia o
    estimación acerca de la aptitud promedio de todas las secretarias.
    Con ese fin, necesitará conocer otra rama de la Estadística conocida como Estadística
    Inferencial o Inferencia Estadística.



    INTEGRANTES:
    ANGIE KATERINE PATARROYO
    DIANA CAROLINA MONTEALEGRE
    INGRID AEXIS AYALA

    ResponderEliminar
  3. la estadística soporta las investigaciones desde el punto de la confiabilidad y certeza de la información que ella recolecta, analiza y utiliza para el complemento de la misma, convirtiéndose de esta manera en base primordial para el desarrollo y el éxito de los proyectos.

    la estadística busca proporcionar claridad en diversos aspectos en relación a la investigación, para brindar diferentes estrategias y métodos para dar solución a los inconvenientes y fallas que se presenten, permitiendo mayor eficiencia, eficacia y efectividad en todos los procesos relacionados al proyecto.

    NELSON DAVID TORRES MORENO
    contaduria publica IX semestre noche ITFIP

    ResponderEliminar
  4. la estadistica aparace desde el comienzo de la civilizacion y surge por una necesidad de cada persona por ejemplo para saber cuantos animales tenia, cuantos habitantes habian en un pueblo etc.
    en la estadistica descriptiva se utiliza un proceso de recolectar, organizar, analizar e interpretar datos numericos para que la informacion sea confiable precisa y sencilla que nos orienta a dar soluciones a los problemas que se presentan.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como es de saber la estadística es una ciencia que sirve como herramienta fundamental en los procesos investigativos de diferentes índoles, claro esta que esta debe someterse a un proceso, el cual permitirá que la información que se recolecta es mas confiable y verídica. Vista desde este punto podemos destacar las funciones que se relacionan de forma más directa con este proceso, pero cabe aclarar que esto no es inconveniente para usarla de otra manera.

    Para que quede claro se debe tener planteado una hipótesis sobre la cual se va a trabajar el proceso investigativo y así los datos recogidos deben responder a las hipotesis o inquietudes previamente planteadas. Por eso es que la estadística es la mano derecha de todo proceso de investigación ya que sin ella los procesos no serian veraces o en su defecto creíbles.

    Angela PAtricia Ospina Orjuela
    Lady Manuela Marroquin Tafur
    Jesus Hernando Beltran Lopez

    Contaduria IX - Noche ITFIP

    ResponderEliminar
  7. La estadística en el proceso de la investigación ha sido una herramienta fundamental ya que con ella se puede recoger la información correspondiente que permite elaborar las tablas y las grafica correspondiente para dar una solución o una estrategia a un problema que se presente dentro o por fuera de la empresa como por ejemplo el lanzamiento de un producto o un servicio que la empresa dese lanzar al mercado ya que es importante conocer la ventaja competitivas que va tener. Las estadísticas tienen 4 fases que permite entender mucho al momento de elaborarla y analizarla las cuales son: explorar el marco teórico, descripción de la mitología usada (benchemarking), el resultado obtenido y por último se tiene las conclusiones

    Erika Alvarado C
    Leyda Marcela Ramirez B

    Contaduría IX- noche ITFIP

    ResponderEliminar
  8. La estadística existe desde hace mucho tiempo atrás, las personas distinguían lo que tenía ya sea en sus propiedades o animales, cabe resaltar que la estadística es importante en todo tiempo ya que nos ayuda a cuantificar datos importantes desde cualquier punto de la investigación, hoy en día las estadísticas nos ayuda para dar datos claros y confiables en un proyecto empresarial.
    La estadística más utilizada es la descriptiva ya que nos sirve para realizar proyectos, diagnósticos, etc.; lo cual nos facilita la organización de datos para dar soluciones más convincentes.

    BYBY MARCELA HERNANDEZ
    CONTADURÍA PUBLICA IX ITFIP-NOCHE

    ResponderEliminar
  9. La estadística es una herramienta, necesaria en cualquier proceso o proyecto investigativo. que, mediante el estudio, análisis, organización y la interpretación de datos números, permiten crear parámetros estratégicos para mejorar los aspectos a investigar, así como tener una información exacta y confiable en el manejo investigativo.

    la estadística ha llegado al punto en que su proyección se percibe en casi todas las áreas de trabajo. También abarca la recolección, presentación y caracterización de información para ayudar tanto en el análisis e interpretación de datos como en el proceso de la toma de decisiones. La estadística es parte esencial de la forma profesional, es hasta cierto punto una parte necesaria para toda profesión.

    MARYI LORENA VEGA
    HEIDY KATERINE PRADA
    MARIA CAMILA ROJAS
    CONTADURIA IX NOCHE

    ResponderEliminar
  10. La estadistica es una herramienta que se utiliza en todas las áreas del conocimiento; esta es de gran ayuda en los procesos de investigación ya que proporciona datos que se pueden medir, observar y analizar mediante gráficos.
    En la actualidad es muy utilizada la estadística descriptiva en estudios, investigación y proyectos debido a que esta herramienta facilita la recolección e interpretación de la información; también las empresas de hoy en día están sacando provecho a esta fabulosa herramienta para obtener una ventaja competitiva.

    JESSICA LORENA VASQUEZ
    JENNIFFER KATHERINE BARRAGAN
    CONTADURIA PUBLICA IX ITFIP -NOCHE

    ResponderEliminar
  11. La estadistica es un proceso de investigacion muy importante ya que permite recojer informacion detallada y mas precisa a la hora de tomar decisiones empresariales.
    La estadistica es utilizada con el fin de dar a conocer diversos aspectos racionales donde muestra su contexto natural la cual ayuda a determinar las causas o motivos especificos de los procesos investigativos.

    Ingrid Yurany Rodriguez Ospina
    Laura Donoso
    Cindy Dahiana Vergara

    CONTADURIA PUBLICA lX ITFIP - NOCHE

    ResponderEliminar
  12. LA INVESTIGACIÓN EN LA CONTABILIDAD Y LA ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTA
    La intención de fomentar en los estudiantes LA INVESTIGACIÓN es el formar profesionales actualizados, creativos con alternativas de soluciones a las diferentes problemáticas del país, con la capacidad de generar cambios, con una ética basada en la libertad, autonomía y neutralidad.
    En todo proceso de investigación LA ESTADISTICA, es una herramienta fundamental que ayuda a que la información en datos que se recojan puedan ser medidos, observados y analizados de forma que sea útil para la toma de decisiones.
    LA CONTABILIDAD tiene una relación de afinidad con la estadística ya que entre ellas se produce un intercambio, la contabilidad le proporciona datos sobre la activad de una empresa. Y la estadística recurre a los métodos estadísticos para establecer los hechos futuros, facilitar la elaboración de cálculos y estimaciones probables. Además ayuda a cuantificar los valores o posibles reacciones a una decisión tomada en una empresa.
    No solo lo es para la contabilidad sino que a toda área en general, ya que les permite tener una adecuada planeación y control apoyados en la recolección de información, también ayuda a definir qué es lo que quiere la empresa y "pronosticar" o escoger entre varias alternativas para su beneficio, también a tener organización sobre la información ya que los datos recolectados pueden ser archivados e interpretados de una forma más fácil, ya sea a través de bases de datos o diagramas, y así llegar a una efectiva toma de decisiones.

    MARIA ALEJANDRA MEDINA CORREA
    CONTADURIA PUBLICA
    ITFIP
    IX SEMESTRE-NOCTURNO

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hasta ahora hemos podido leer sobre la amplia gama de posibilidades que la Estadística ofrece en las diferentes etapas del proceso de investigación y en los modos diversos de afrontar la indagación acerca de la realidad educativa.
    De alguna forma, la Estadística es una herramienta fundamental en la metodología de investigación, hasta el punto de que ha llegado a ser considerada como el pilar para el desarrollo mismo de la vida ctidiana
    Se acepta que la estadística tiene como finalidad coadyuvar al incremento del entendimiento, a promover el beneficio humano y mejorar la calidad de vida y bienestar por medio del avance del descubrimiento y uso efectivo del conocimiento derivado de datos
    Por otro lado, la estadística es en sí una disciplina, que muchos le dan el carácter de científica, aunque otros prefieren verla como una tecnología. Lo cierto es que hay profesionales de la estadística que trabajan en la extenuante labor de conllevarla o como consultores especializados en el uso de esta metodología que al pasar de los años con sus inicios para contar personas, animales o cosas, es hoy por hoy una herramienta fundamentalpara la recolección y agrupamiento de diversos tipos de datos siempre con el fin de un punto de vista cuantitativo.
    Así, entonces, la estadística ha llegado a ocupar un amplio escenario en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero también en las más diversos hechos de la vida cotidiana, incluidas la cultura y el deporte. En esta perspectiva podemos decir que es una disciplina que llegó para expandirse y para incorporarse a la cultura en la sociedad del conocimiento y la información
    DANIELA FIGUEROA DUARTE IX ITFIP NOCHE

    ResponderEliminar
  15. Se puede concluir que la estadistica es una herramienta fundamental en cualquier proceso investigativo puesto que nos ayuda a que sea fiable la informacion que se requiere para el desarrollo de un proyecto.
    De igual forma como metodo de investigacion reune y clasifica de manera organizada datos caracteristicos, que nos permiten poder llegar a conclusiones claras a partir de datos numericos extraidos de estos analisis, sobre alguna problematica que se este presentado en nuestro entorno.

    INTEGRANTES

    VIRGINIA ARAGON MENDOZA
    SINDY CAROLINA OTAVO VARGAS
    JHON JAIRO ORTIZ RODRIGUEZ

    CONTADURIA IX NOCHE

    ResponderEliminar
  16. La estadística como ciencia hace parte fundamental de todos los procesos investigativos; ya que nos sirve como herramienta para dar solución o plantear posibles soluciones a una determinada problemática que se presente dentro de nuestro entorno. Ésta se encuentra en todas las áreas del conocimiento.

    Jenniffer Duran
    Wbeimar Ortiz
    Diego Mahecha

    Contaduria Publica IX - ITFIP NOCHE

    ResponderEliminar
  17. Estadistica para mi es la recopilacion de datos o informacion de determinado asunto o tema, donde uno puede representar dicha informacion por medio de graficos.
    Karol vannesa sanchez vega
    Estudiante II Semestres de Administracion de Empresas (Itfip noche) Analisis de datos

    ResponderEliminar
  18. ¿definicion de estadistica?
    es la ciencia del proceso de recopilacion, organizacion y analisis de datos.ara poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
    nombre antiguo de estadistica?
    estado,estatus,estatera,balanza.
    nicolas narvaez arce
    procesos administrativos
    nocturna
    semestre 2

    ResponderEliminar