miércoles, 1 de febrero de 2023

CONCEPTOS DE ESTADISTICA PROFESORES PENSADORES





1.1 CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA




La estadística como ciencia o método científico tiene un proceso de recolección, organización, análisis e interpretación de la información dentro de una población o muestra que permite tomar decisiones racionales en la realización de estudios, diagnósticos, proyectos, tipos de investigaciones, fenómenos aleatorios permitiendo, medir el grado de incertidumbre, probar hipótesis, investigación en busca de la productividad y rentabilidad económica de la Empresa.



La Estadística como ciencia pertenece a la matemática, tiene por objeto el estudio de fenómenos aleatorios a través de los datos cuantitativos, hay que utilizar diversos procedimientos que sistematizados constituyen el método científico en general. 



Basado en esto se ha dicho que la estadística es la ciencia que tiene por objeto obtener inferencias válidas a partir de experimentos aleatorios.

La estadística podría ser definida como la ciencia que trata de la recolección, análisis e interpretación de datos numéricos referentes a un conjunto de individuos. 


Por esto es que la estadística de una parte, tiene valor instrumental para llegar a un conocimiento y expresión precisos de determinados fenómenos y, de otro, es también instrumento fundamental en la investigación experimental de esos mismos fenómenos.

La estadística es empleada en toda clase de estudios de carácter científico hoy día.
A continuación se enuncia algunos conceptos tomados al azar de profesores pensadores sobre la Estadística.

Daniel L. Profesor de estadística de la Universidad de Georgia , atribuye a la palabra estadística, con aquello conceptos y técnicos que se emplea en la recopilación, organización, resumen, análisis, interpretación y comunicación de información numérica. Se diseño un trabajo estadístico para describir cuantitativamente una serie de personas, lugares o cosas; de un grupo grande de personas, lugares o cosas, por medio de la observación de sólo una pequeña parte del conjunto total.

El profesor Hills , de la escuela de Whittmore de Administración y Economía, Universidad de Aven Hampehire, define la ESTADÍSTICA como una ciencia o conjunto de conocimientos que se ocupan de la colección, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos.

Licon Chao, profesor de Estadística de la Universidad de California en Long Reach, resume el significado de la estadística así: Es un conjunto de técnicas y métodos que han sido desarrollados para tratar la recolección, el análisis y la descripción de datos muéstrales con el fin de extraer conclusiones útiles. Su función, principal es apoyar al investigador al decir sobre el parámetro de la población de que procede la muestra. Es decir, que la estadística moderna abarca la estadística descriptiva y la inferencia estadística; a esta última se ha consagrado el mayor interés en los últimos decenios.

Sánchez A. , profesor de la Universidad Nacional de Medellín, anota que la estadística inductiva, mediante el método científico se ocupa en sacar conclusiones sobre las propiedades de los datos ya recogidos, cualquiera que sea la naturaleza de estos datos. Aplica el método científico porque este se basa en la oposición al método deductivo que consiste en sacra conclusiones de los general a lo particular.

Agrega además Sánchez, que no se debe olvidar que la estadística sólo es una herramienta de ayuda a la investigación y al investigador a planear y orientar sus problemas para que se faciliten la apreciación objetiva de los resultados numéricos y llegar a la mejor conclusión.

Estos conceptos, tomados al azar entre varios autores corroboran la apreciación que la estadística es una ciencia que basado en descripciones muéstrales, aporta las técnicas para la estimación de descripciones poblacionales a partir de las descripciones muéstrales. 

Dicho en otras palabras la estadística proporciona instrumentos para la toma de decisiones cuando prevalecen condiciones de incertidumbre. O sea es una ciencia inductiva, que partiendo del estadígrafo o indicador numérico muestral, estima el parámetro o indicador numérico poblacional; va de la parte (muestra representativa) al todo (población). 


1.2 TIPOS DE ESTADÍSTICA

la estadística como ciencia o método científico tiene dos tipos: Descriptivo y la Analítica. 

1.2.1 Estadística Descriptiva

La Estadística Descriptiva como ciencia o método deductivo que tiene un proceso de recolección, organización, análisis e interpretación de datos numéricos dentro de una población o muestra que permite tomar decisiones racionales en la realización de estudios, diagnósticos, proyectos, investigaciones en busca de la productividad y rentabilidad económica de la empresa. 

1.2.2 Estadística Inferencia o Analítica.

Inferencia estadística como la ciencia experimental o método inductivo científico que utilizan unas técnicas apropiadas para medir el grado de la incertidumbre, describir fenómenos aleatorios, probar hipótesis, pronosticar valores hacia el futuro con un proceso de recolección, organización, análisis e interpretación de los datos numéricos dentro de una muestra que permite sacar conclusiones de una población tomar decisiones racionales en la relación de tipos de investigación en busca de la productividad y rentabilidad económica de la empresa.

216 comentarios:

  1. Amigos Estudiantes, es importante hacer comentarios, realizar un resumen la diferencia entre Esdadistica Descriptiva con la Estadistica Inferencial y completar dos ejemplos con las dos clases de estadistica.Plazo de Entrega el proximo miercoles 15 de Febrero a las 12 de la noche,esto es para los estudiantes III semestre nocturno de Contaduria y Admon de Empresas UCC del Espinal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos estudiantes hacer un comentario de los diferentes pensadores universitarios sobre los conceptos de Estadìsticas.
      Agradezco sus aportes individual

      Eliminar
    2. Hola grupo:
      Nini vanegas
      Yina Barrero
      Paola Giraldo
      Danila Pinto
      Luisa Peña
      Magda Sanchez
      Tema: Distribucion normal

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Un Ejemplo sería:Supongamos que estamos en un instituto con un número muy elevado de alumnos y alumnas, por ejemplo 500, y queremos hacer un estudio estadístico sobre su altura.Rta/.= La posibilidad podría ser pasar clase por clase, decirle a los alumnos y alumnas que anoten su estatura en un papel y recogerlos todos.Así tendríamos un estudio de Estadística descriptiva, Y otra posibilidad sería escoger una muestra, es decir un grupo de por ejemplo 50 personas, hacer el estudio descriptivo sobre ellas y después generalizarlo a todo el instituto con Estadística inferencial.

    El Segundo Ejemplo es:Cuando van a llegar cualquier tipo de elecciones, por ejemplo, las elecciones generales,se adelantan los resultados de encuestas o sondeos en los que se nos indica el resultado final de dichas elecciones con una precisión y con un error determinados. Estos sondeos son realizados por distintas técnicas sobre un grupo (muestra) más o menos numeroso de personas.El estudio de esta muestra se haría mediante estadística descriptiva, pero lo que nos interesa no es el resultado de este estudio reducido sino el resultado final de las elecciones. El paso de generalizar los resultados de la muestra a toda la población, se hace mediante técnicas de Estadística inferencial.

    Elizabeth Manrique Villanueva

    ResponderEliminar
  5. LA ESTADISTICA

    La estadística trata de la recolección, presentación, procesamiento, análisis y uso de datos para tomar decisiones, solucionar problemas y diseñar productos y procesos. Puede ser entendido como el análisis o procesamiento de conjuntos de datos numéricos. Cualquier conclusión a la cual se llegue mediante una técnica o procesamiento estadístico, lleva implícita necesariamente el análisis de cantidades o características cuantitativas.


    • Estadística descriptiva se agrupan todas aquellas técnicas asociadas justamente con el tratamiento o procesamiento de conjunto de datos, esto nos quiere decir que la estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población.
    • Estadística inferencial se agrupan aquellas que permiten la toma de decisiones mediante las conclusiones a que se arriben cuando se analizan características numéricas del fenómeno que se estudia la estadistica descriptiva trabaja con todos los individuos de la población.

    ResponderEliminar
  6. LA ESTADISTICA
    La estadistica en general nos sirve para tomar desiciones y solucionar problemas para elaborar productos y procesos por medio de la presentacion y procesamiento,recoleccion y analisis en datos numericos. para el analisis de cantidades.

    teniendo en cuenta que existen dos clases:
    ESTADISTICA DESCRIPTIVA:Son las técnicas asociadas con el tratamiento o procesamiento de datos,analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población.
    ESTADISTICA INFERENCIAL:Permiten la toma de decisiones mediante las conclusiones a que se arriben cuando se analizan características numéricas del fenómeno que se estudia la estadistica descriptiva.

    ResponderEliminar
  7. LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: ciencia o sistema deductivo que tiene un proceso de recolección, organización, análisis e interpretación de la información dentro de una población la cual sirve para mostrar que puede tomar decisiones por medio de proyectos o investigaciones y probar hipótesis en busca de la productividad y rentabilidad económica de un ente económico.

    LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL: al igual que la estadística descriptiva la estadística inferencial también tiene un proceso de recolección y organización de datos numéricos que permiten sacar conclusiones. pero con la diferencia que esta es una ciencia experimental o método inductivo científico que se usa para probar hipótesis y determinar valores hacia el futuro.

    LAURA ARIAS (contaduria publica III)

    ResponderEliminar
  8. La estadística es un conjunto de técnicas dirigidas a la ordenación, análisis de datos adquiridos de muestras, a la obtención de métodos y procedimientos para deducir propiedades de una población de que proceden. La Estadística tambien orienta al investigador para lograr conclusiones y decisiones útiles a partir de la observación del fenómeno.

    Existen dos tipos de estadística y son:

    Estadística descriptiva o deductiva: Es un proceso deductivo que maneja unas técnicas para la ordenación y tabulación de datos con el objeto de ofrecer información a propósitos de las características del fenómeno evaluado.

    Ejemplos

    -En una determinada parcela sembrada de frijoles se investiga qué cantidad de frijoles produce esa parcela solamente.

    - Al analizar a los compañeros de clase, tal vez encuentre que el 35% de ellos usan relojes Casio. Si asi fuera, un "35%" es un estadístico descriptivo.

    Estadística Inferencial o inductiva: Es un Conjunto de técnicas para la estimación estadística de las características de las poblaciones de las que se extraen las muestras que se analizan. También se puede decir que está estadística tiene un método inductivo.

    Ejemplos

    -En una determinada finca compuesta por 10 parcelas sembradas de Café, se investiga que cantidad de Café produce una parcela, para estimar cuál será la producción total de todas las parcelas.

    -En un estudio de opinión se decide hacer un muestreo estratificado (muestreo estadístico); los datos obtenidos se presentan en unas tablas y gráficos, con algunos parámetros (media, por ejemplo) (estadística descriptiva). A partir de los datos de la muestra se indica, en términos probabilísticos, la opinión de la población (inferencia).

    Santiago Andres Diaz C.
    Anyela Rocio Sanabria U.
    UCC-Contaduría Pública III

    ResponderEliminar
  9. DIFERENCIAS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

    DESCRIPTIVA:
    * investiga datos numéricos de una población.
    *es una ciencia o método deductivo "que nos lleva de lo general a lo particular"
    *se dedica a la descripción, visualización, y resumen de datos originados a partir de un estudio.
    *sus gráficos son histograma, pirámide poblacional, pictograma, polígonos de frecuencia, cartogramas, diagramas de caja.

    INFERENCIAL

    * mide el grado de incertidumbre, crea hipótesis
    *ciencia experimental o método inductivo "nos lleva de lo particular a lo general"
    *se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población.
    *da pronósticos futuros.

    EJEMPLOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: el censo que se hace a la población del espinal, para determinar cuantas personas hay de estrato 1 y 2, y cuantos hay de mayor nivel socioeconomico.

    EJEMPLO DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL: en el salón de ofimática III hay diez niñas de cabello negro y cinco de cabello rojizo.

    INTEGRANTES:

    liliana castro vasquez
    Yannis lucia Prada royero
    maría Alejandra medina ortiz
    pamela gomez
    ITFIP....
    ADMON. OFIMÁTICA III....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRIJA EL EJEMPLO DE LA ESTADISTICA INFERENCIA
      SALUDOS
      LISANDRO
      PROFESOR ESTADISTICAS

      Eliminar
  10. Estadística descriptiva: Describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos. Estadística descriptiva
    La estadística descriptiva es un conjunto de procedimientos que tienen por objetopresentar masas de datos por medio de tablas, gráficos y/o medidas de resumen.De acuerdo a lo anterior, la estadística descriptiva es la primera etapa adesarrollar en un análisis de información.

    Estadística inferencial: El principal objetivo de la Estadística consiste en poder decir algo con respecto a un gran conjunto de personas, mediciones u otros entes (población) con base en las observaciones hechas sobre sólo una parte (muestra) de dicho gran conjunto. La capacidad para "decir algo" sobre poblaciones con base en muestras está basada en supuestos con respecto a algún modelo de probabilidad que permite explicar las características del fenómeno bajo observación.Apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muestrales, efectúa estimaciones, decisiones, predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos. La estadística Inferencial, es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o características de una población a partir de una muestra significativa. Uno de los aspectos principales de la inferencia es la estimación de parámetros estadísticos. Por ejemplo, para averiguar la media, µ, de las estaturas de todos los soldados de un reemplazo, se extrae una muestra y se obtiene su media, 0. La media de la muestra (media muestral), 0, es un estimador de la media poblacional, µ. Si el proceso de muestreo está bien realizado (es decir, la muestra tiene el tamaño adecuado y ha sido seleccionada aleatoriamente


    gisela julieth gomez diaz contaduria III semestre

    ResponderEliminar
  11. Que es Estadistica ?


    La estadistica es un ciclo, la cual tiene un inicio un proceso y un final; que las estapas que existen para cumplir el ciclo son:

    recoleccion de la informacion: para recolectar la informacion existen varias maneras una de ellas y la mas importante es la encuesta que la fuente principal es el usuario y/o individuo.

    organizacion de la informacion: ya con los datos se organizan teniendo encuenta tecnicas y estandares de calidad para darle un manejo adecuado a la informacion para seguir el proceso.

    interpretacion de los datos: es cuando sele da sentido a los datos ya que este se encuentra desordenado para saber que quieren dar a entender

    analisis de los datos: es cuando se tranforma un conjunto de datos con el fin de identificar los posibles problemas.


    Diferencias entre Estadistica Descriptiva y Estadistica Analitica ó Inferencial

    Estadística Descriptiva analiza las características de una población o muestra definiéndose unas propiedades acerca de su estructura y composición.

    Estadística Inferencial basándose en los resultados obtenidos de una muestra induce o estima las leyes reales de comportamiento de la población de la que proviene dicha muestra


    Ejemplos:

    Estadistica Descriptiva:La cantidad de pacientes atendidos en el Hospital san rafael de el espinal el último año. a esta se aplican los metodos y estandares para encontrar los resultados.

    Estadística inferencial: se realiza un examen de sangre a 15 estudiantes de un colegio para saber cuantos tienen anemia. a esta se aplican los metodos y estandares para encontrar los resultados.

    ELABORADO POR:

    IVAN FERNEY ROJAS MORENO
    VICTORIA BONILLA TORRES
    YENNY PAOLA VARON GUZMAN


    Estudiantes de IV semestre de Sistemas y Computacion "ITFIP"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por su aporte y los ejemplos
      saludos.Falta los demas estudiantes de su curso para hacer sus comentarios
      gracias
      joselisandro Torres Gomez
      Profesor de Estadistica

      Eliminar
    2. QUE ES LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA
      es el metodo deductivo que se encarga de recolectar todo la informacion, en donde se organiza y se da una interpretacion en datos numericos que permite tomar decisiones racionales.
      EJEMPLO. SE TOMA LA EDAD QUE TIENEN LAS MUJERS DEL ESPINAL EN UN RANGO DE 12 A 65 AÑOS.
      CUANTAS PERSONAS DEL ESPINAL UTILIZAN MOTO Y CUALES UTILIZAN BICICLETA.

      QUE ES LA ESTADISTICA INFERENCIAL O ANALITICA
      Es una ciencia experimental que es cientifico en donde utilizan tecnicas para medir el grado de incertidumbre de una poblacion para sacar hipotisis respecto al futuro.
      EJEMPLO.SE SELECCIONA A 10 HABITANTES DEL BARRIO EL FUTURO DEL ESPINAL EN DONDE SE DETERMINARA CUANTOS TIENEN CANCER.

      SE HACE UN ESTUDIO EN EL ESPINAL EN DONDE SE INVESTIGARA QUE PORCENTAJE DE LA POBALCION ES PORTADORA DEL VIH (virus de inmunudeficiencia humana)



      KAREN SANTOS
      ADMINISTRACION OFIMATICA III DIURNO 2012

      Eliminar
  12. Que Es La Estadística

    La estadística siempre empieza con un comienzo y final.
    es una ciencia que se encarga de recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar datos numéricos acerca de lo que sea (futbol, censo, hipótesis etc.)se puede representar por una gráfica

    la recolecion de datos se hace por medio de sondeo para estructurar bien la informacion

    existe dos tipos de estadistica analitica y descriptiva


    Estadistica descriptiva
    generalmente se basa en sacar conclusiones,hipotesis, censos o sondeo, busca organizar la informacion de una empresa o una comunidad..

    Estadistica Analitica se basa en comparar dos fenomenos a estudar, descibe dos y los compara y se saca una conclucion


    Ejemplo de estadistica descripitva

    en el 2012 se hizo un censo en el barrio alto de la cruz de girardot, para saber las nesecidades de la comunidad

    ejemplo de estadistica analitica
    BOGOTA:
    en 2010 la victimas mortales por balas perdidas era aproximadamente 3.220 personas, en el 2011 las victimas disminuyeron a 2.525

    Sistemas 4 (nocturno) ITFIP

    Sebastian ortegon ospina
    jenny milena espinosa
    daniel fabian lopez

    ResponderEliminar
  13. daniela ramirez 20 de febrero

    la estadistica descriptiva es la encargada de la ciencia para el metodo eductivo de procesos recolectivos, organizadores, para le informacion de datos numericos.

    ejemplo: se toma la muestra de sangre para saber cuantos tiene epatitis "b" y epatitis "a" . cuantas tienen epatitis "b" y cuantas tiene epatiti "a".

    la estadistica analistica es la ciencia que utilizan los cientificos para los grados de incertidumbre y obtener hipotisis de la poblacion de el futuro.

    ejemplo:se llama a las estudiantes del rondon porq se encuetran pijos en ellas

    ahora necesitamos una investigacion de cuantas estudiantes del rondo tiene piojos.

    daniela mercedes ramirez carvajal
    admon.ofimatica 3 diurno itfip

    ResponderEliminar
  14. ESTADISTICA DESCRIPTIVA: Trata de la recolección y clasificación de datos, mediante datos numéricos que se toman en una población o una muestra que se representan en tablas y gráficos que nos permite simplificar los datos y tomar decisiones racionales de estudios, diagnósticos proyectos investigaciones donde se quiere alcanzar el objetivo de la rentabilidad económica

    EJEMPLOS: Hacemos un censo para conocer que actividades realizan los jóvenes del espinal los fines de semana

    *Hacemos una encuesta para determinar cual es la mejor semilla para los agricultores en la siembra del arroz

    ESTADISTICA INFERENCIAL: Es una ciencia experimental mediante métodos inductivos para medir el grado de incertidumbre mediante unas muestras o una población para saber el proceso de recolección organización, análisis e interpretación que nos permite sacar conclusiones.

    EJEMPLOS: Se realiza un examen para saber cuantas niñas de 10 a 18 años sufren de leucemia

    *Se hace un estudio para determinar como la bacteria salmonella afecta la salud de las personas que consumen la carne sin estar bien preparada.

    INTEGRANTES
    STELLA GOMEZ VERA
    PAULA MURILLO MEJIA
    ANGELA PATRICIA CARDOSO

    ADMON OFIMATICA III DIURNO 2012

    ResponderEliminar
  15. ESTADISTICA DESCRIPTIVA: Es un proceso deductivo que nos permite recolectar información de una población atreves de un análisis de datos numéricos.

    Ejemplo: Se realiza una encuesta a las personas que habitan en la vereda guasimal que cultivos dan rentabilidad.

    ESTADISTICA INFERENCIAL O ANALITICA: Es una ciencia experimental que nos permiten adquirir unos métodos científicos, para que con ello podamos utilizar técnicas apropiadas para medir fenómenos aleatorias, de un proceso de recolecion, organización de datos numéricos.

    Ejemplo: Se realiza una encuesta 20 habitantes de la vereda guasimal cuantos adquieren un trabajo continuo.

    *Se realiza exámenes de sangre a las estudiantes de administración ofimática III para determinar cual de ellas tuvieron hepatitis.

    INTEGRANTES:
    Leydy johanna sanchez
    Adriana lizeth moreno

    ResponderEliminar
  16. ESTADÍSTICA INFERENCIAL
    También se le llama inferencia estadística, pero previamente recordemos que la estadística(EI) comprende el conjunto de métodos estadísticos que permiten deducir (inferir) cómo se distribuye la población bajo estudio, a partir de la información que proporciona una muestra representativa obtenida de dicha población.

    el objetivo de la estadística inferencial es obtener la información a cerca de una población, partiendo de la información que contiene una muestra. el proceso que se sigue para seleccionar una muestra se denomina muestreo.

    CONCEPTO DE MUESTREO:
    El muestreo es una herramienta de la investigación científica.

    Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.

    El error que se comete debido a hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo.

    Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.

    TIPOS DE MUESTREO:

    A: Muestreo aleatorio simple: es aquel muestreo aleatorio en el que la probabilidad de que un elemento resulte seccionado se mantiene constante a lo largo de todo el proceso de obtención de la misma.

    B: Muestreo aleatorio sistemático: esta técnica consiste en extraer elementos d la población mediante un regla sistematizadora que previamente hemos creado.

    C: Muestreo aleatorio estratificado: consiste en considerar categorías típicas diferentes entre si (estratos) que poseen gran homogeneidad interna.

    Para que la estadística inferencial proporcione buenos resultados debe:

    1. Basarse en una técnica estadístico-matemática adecuada al problema y suficientemente validada.

    2. Utilizar una muestra que realmente sea representativa de la población y de un tamaño suficiente.

    EJEMPLO ESTADÍSTICA INFERENCIAL:

    Se realiza un estudio para comparar tres métodos para enseñar técnicas de comprensión lectora en inglés a escolares de segundo grado de Educación Básica Secundaria, como son:

    1. El método de la enseñanza recíproca.

    2. El método de instrucción directa.

    3. La combinación de métodos de instrucción directa y enseñanza recíproca.

    Para iniciarse en el estudio y aplicación de la estadística inferencial es necesario conocer los conceptos básicos que a continuación se van a tratar.

    Las preguntas por resolver son:

    1. ¿Cuál de los métodos mejora la comprensión lectora?

    2. ¿Para el próximo año el método, identificado como el mejor, dará buenos resultados para el alumno Javier Hernández León, quién realizará el segundo grado de Educación Básica Secundaria?

    La primera pregunta es un caso de incertidumbre porque basándonos en el estudio de tres muestras independientes y en igualdad de condiciones se aplicará uno de los tres métodos a cada muestra de manera independiente; con el apoyo de la estadística inferencial absolvemos esta pregunta, eligiendo a la que mejora significativamente la comprensión lectora para este tipo de alumnos.

    La segunda pregunta es un caso de toma de decisiones porque Javier Hernández León no ha participado en el estudio, pero se le aplicará el mejor método que resulte de la investigación realizada, ahora bien, con qué confianza diremos que ese método logrará que Javier mejore su comprensión lectora en inglés.

    Los casos de incertidumbre y toma de decisiones son resueltos por la estadística inferencial, por supuesto apoyada por la probabilidad.

    INTEGRANTES:
    MONICA LILIANA CUELLAR ALDANA
    JESSICA PAOLA OSPINA VARON
    MONICA MILENA TABARES RUIZ
    OSCAR JAVIER DIAZ ROJAS

    CONTADURÍA PUBLICA - IX SEMESTRE - ITFIP

    ResponderEliminar
  17. LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA es una disciplina basada en conceptos, reglas, técnicas y métodos para el manejo de información.
    se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.
    El estudio de la estadística y su técnica esta es la importancia para entender y comprender mejor el mundo que nos rodea, de esta forma nos permita reaccionar en las tomas de importantes decisiones.

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL O ANALÍTICA:
    Es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades de una población, a partir de una pequeña parte de la misma.. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que programa academico pertenece y a que institución universitaria
      gracias
      joselisandro torres gomez

      Eliminar
  18. La estadística descriptiva:

    Es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico, pero fundamental en todo estudio. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, su poder inferencial es mínimo y debería evitarse tal proceder. Otras ramas de la estadística se centran en el contraste de hipótesis y su generalización a la población.

    La estadística inferencial:

    estudia cómo sacar conclusiones generales para toda la población a partir del estudio de una muestra, y el grado de fiabilidad o significación de los resultados obtenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las modernas estadísticas acompañadas de las poderosas herramientas informáticas permiten a los directivos, asesores y personal, contar con la suficiente información para mejorar a partir de ella los procesos de la empresa, tomar mejores decisiones comerciales, mejorar la seguridad y hacer un uso mucho más productivo y provechoso de los recursos.

      Las estadísticas son fundamentales tanto para la administración financiera, como para la administración de operaciones, las ventas, el marketing, las cobranzas, la logística y la gestión de personal entre otras áreas y actividades de toda corporación.

      Eliminar
    2. QueE PROGRAMA PERTENECE ,NOMBRE COMPLETO SI ES DEL ITFIP QUE PROGRAMA ACADEMICO PERTENECE. Incompleto la información
      cordial slaudo
      jose lisandro torres gomez

      Eliminar
    3. A QUE PROGRAMA ACDEMICO PERTENECE Y A QUE UNIVERSIDAD
      GRACIAS
      JOSE LISANDRO TORRES GOMEZ

      Eliminar
    4. CAMILA A QUE UNIVERSIDAD PERTENECE Y A QUE PROGRAMA ACDEMICO PERTENECE, fALTO LOS EJEMPLOS
      GRACIAS
      JOSE LISANDRO TORRES GOMEZ

      Eliminar
  19. ESTADÍSTICA INFERENCIAL

    Se ocupa de predecir, sacar conclusiones para una población, tomando como base una muestra, es decir una parte de dicha población; y como todas la predicciones , siempre debe hacerse bajo cierto grado de fiabilidad o confianza.

    ejemplo: la empresa de telefonía residencial de el Espinal " Telefónica Telecom" realiza una encuesta para saber cual fue el gasto mensual promedio por cliente para el año 2011.

    LUZ ANGELA GUZMAN
    CONTADURIA IX SEMESTRE ITFIP

    ResponderEliminar
  20. hola lisandro como estas no te olvides de mi punto por el comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katherin perez debes incluir en que institución educativa pertenece en que semestre y programa acdemico y publique lo que le deje
      saludos}
      jose lisandro

      Eliminar
  21. 1. Estadística Descriptiva: Rama de la Estadística que trata sobre las técnicas de recolección, organización y presentación de datos u observaciones y sobre el cálculo de algunas cantidades representativas.

    2. Estadística Inferencial: Rama de la Estadística que consiste de una serie de técnicas para hacer inducciones sobre una población a partir de los datos de una muestra o cuando existe información incompleta, cuantificando el grado de incertidumbre.
    lina alejandra aragon loszano III CONTADURIA

    ResponderEliminar
  22. Estadística Descriptiva
    Encargada de recolectar todo la información, en donde se organiza y da una interpretación en datos numéricos.

    Estadística Inferencial
    Es la que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades de una población, a partir de una pequeña parte de la misma. Usada para extraer inferencias acerca de la población bajo un estudio.

    Pedro Cabezas
    UCC
    III Contaduría Publica

    ResponderEliminar
  23. La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.Esto es lo que podria ser un concepto aproximado.
    KATHERIN ELIANA PEREZ CRIOLLO
    III SEMESTRE
    CONTADURIA PUBLICA

    ResponderEliminar
  24. Ejemplo de estadistica descriptiva: Una encuesta desarrollada por IBOPE, en marzo 2009, dice que el rating de radio en la Gran Lima esta encabezado por RPP con un 10.5% seguido por RCN con 9.18% Ejemplo 2: De acuerdo con una encuesta desarrollada por Apoyo sobre telefonía residencial en el 2008, el gasto mensual promedio por cliente es de S/. 90.30. a nivel nacional. Ejemplo 3: El INEI informó que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del mes de marzo de 2009 reporto la tasa mas alta de desempleo que ascendió al 10.3% a nivel nacional Tipos de Estadística.
    KATHRIN ELIANA PEREZ CRIOLLO
    III SEMESTRE
    CONTADURIA PUBLICA

    ResponderEliminar
  25. Estadística descriptiva
    Una vez que se han recogido los valores que toman las variables de nuestro estudio (datos), procederemos al análisis descriptivo de los mismos. Para variables categóricas, como el sexo o el estadiaje, se quiere conocer el número de casos en cada una de las categorías, reflejando habitualmente el porcentaje que representan del total, y expresándolo en una tabla de frecuencias.

    Para variables numéricas, en las que puede haber un gran número de valores observados distintos, se ha de optar por un método de análisis distinto, respondiendo a las siguientes preguntas:

    ¿Alrededor de qué valor se agrupan los datos?

    Supuesto que se agrupan alrededor de un número, ¿cómo lo hacen? ¿muy concentrados? ¿muy dispersos?

    CAROLINA SANTANA CANIZALES
    III SEMESTRE
    CONTADURIA PUBLICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ELIZABETH BEJARANO
      CONTADURIA PUBLICA III SEMESTRE
      UCC-ESPINAL
      LA ESTADISTICA:
      la estadística proporciona instrumentos para la toma de decisiones cuando prevalecen condiciones de incertidumbre. O sea es una ciencia inductiva, que partiendo del estadígrafo o indicador numérico muestral, estima el parámetro o indicador numérico poblacional; va de la parte (muestra representativa) al todo (población).

      TIPOS DE ESTADÍSTICA:
      ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
      tiene un proceso de recolección, organización, análisis e interpretación de datos numéricos dentro de una población o muestra que permite tomar decisiones racionales en la realización de estudios, diagnósticos, proyectos, investigaciones en busca de la productividad y rentabilidad económica de la empresa.

      Estadística Inferencial o Analítica:
      ciencia experimental o método inductivo científico que utilizan unas técnicas apropiadas para medir el grado de la incertidumbre, describir fenómenos aleatorios, probar hipótesis, pronosticar valores hacia el futuro con un proceso de recolección, organización, análisis e interpretación de los datos numéricos dentro de una muestra que permite sacar conclusiones de una población tomar decisiones racionales en la relación de tipos de investigación en busca de la productividad y rentabilidad económica de la empresa.

      ESTADISTICA

      Eliminar
  26. La estadística descriptiva es una ciencia que analiza y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables.
    Las variables pueden ser de dos tipos:
    Variables cualitativas: no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).
    Estas a su vez se pueden clasificar en discretas y continuas:
    Discretas: sólo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4, etc.). Por ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2, 3....,etc, pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3,45).
    Continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc.
    Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales).
    La probabilidad: puede definirse como la proporción de veces que ocurriría dicho suceso si se repitiese un experimento o una observación en un número grande de ocasiones bajo condiciones similares. Por definición, entonces, la probabilidad se mide por un número entre cero y uno: si un suceso no ocurre nunca, su probabilidad asociada es cero, mientras que si ocurriese siempre su probabilidad sería igual a uno. Así, las probabilidades suelen venir expresadas como decimales, fracciones o porcentajes.
    Esta parte de las matematicas es tan importante en la carrera de contaduria pulica como la misma contabilidad dado que nosotros como futuros contadores debemos aprender a analizar los diferentes acontecimientos de una forma analitica, subjetiva y neutral para poder guiar y ayudar de la mejor forma posible a las empresas o personas que estamos asesorando.

    Lix Katherine Almario
    Miguel Felipe Barreto
    Katheryn Ramirez Barrios
    Stefania Ramirez Carvajal
    CONTADURIA PUBLICA IX ITFIP

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ESTADISTICA DESCRIPTIVA: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio.
    Describir las características principales de los datos reunidos.
    Analiza las características de una población o muestra definiéndose unas propiedades acerca de su estructura y composición.

    ESTADISTICA INFERENCIAL: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.
    Extrae las conclusiones basándose en la información recolectada.
    Basándose en los resultados obtenidos de una muestra induce o estima las leyes reales de comportamiento de la población de la que proviene dicha muestra.




    Lida Constanza Hernandez Zapata
    Leidy Yineth Oliveros Granados
    Sistemas Contables
    Semestre Vl Noche

    ResponderEliminar
  29. La Estadistica como ciencia se divide en 2 tipos que son Descriptiva e inferencial:
    Las dos son metodos importantes para la productividad y rentabilidad de una empresa; por lo tanto podemos desde un punto de vista analitico que tienen un mismo fin pero tambien tiene sus diferencias como son:
    ESTADISTICA DESCRIPTIVA:
    *Es un metodo Deductivo (Durante el proceso ROAI)
    *Describe un conjunto de datos con indicadores estadisticos.
    *Puede Interpretar datos numericos dentro de una muestra para la toma de decisiones.
    Ej: Se realizan encuentas para saber la cantidad de robos ocurridos el ultimo mes en el municipio del Espinal.

    ESTADISTICA INFERENCIAL:
    *Metodo Deductivo (Experimental)
    *Obtiene información variable y posibles indicadores
    *Saca conclusiones probando hipotesis y pronosticos.
    Ej: Se realizan examenes para saber cuantas personas del Espinal sufren del Azucar.


    GRUPO: ANGELA MARIA CUELLAR
    SILVIA PATRICIA RIVERA
    Sistemas Contables y Financieros
    VI Semestre Noche ITFIP.

    ResponderEliminar
  30. la estadística es la ciencia encargada de recolectar e interpretar los datos de una población o muestra que esta en búsqueda de la rentabilidad de la empresa, esta dividida por dos tipos de estadista descriptiva la INF o analítica , la descriptiva utiliza métodos deductivos y recoje la información de los datos, la interpreta y toma desiciones racionales, para la realisacion de estudios de investigación que aumente la productividad de la empresa.
    inferencial: es la que utisa un método inductivo científico que se encarga de medir el grado de insertidumbre y describir las dudas, para poder tomar una desicion racional que lleve a la rentabilidad de la empresa
    ejemplo:se realizo un senso poblacional para saber cuantas madres cabezas de familia hay en el departamento del tolima.
    ejemplo: en el municipio del guamo se realizo un estudio de superficie para la construcción de la doble calsada, vía BOGOTA,, NEIVA.

    PROCESOS ADMINISTRATIVOS II DIURNO "ITFIP"
    RAMIRO ANDRES VASQUEZ ROJAS
    PEDRO ALONSO MURILLO MURILLO

    ResponderEliminar
  31. • Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...), que solamente está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos variables, también puede ser el dinero o un salario dado.Variable continua la que puede tomar los infinitos valores de un intervalo. En muchas ocasiones la diferencia es más teórica que práctica, ya que los aparatos de medida dificultan que puedan existir todos los valores del intervalo. Ejemplos, peso, estatura, distancias, etc.La variable se denota por las mayúsculas de letras finales del alfabeto castellano. A su vez cada una de estas variables puede tomar distintos valores , colocando un subíndice, que indica orden. X = (X1, X2 , ...... Xn)
    • Union de Sucesos: La unión de sucesos, A B, es el suceso formado por todos los elementos de A y de B.Es decir, el suceso A B se verifica cuando ocurre uno de los dos, A o B, o ambos. A B se lee como "A o B"
    • Intersección de Sucesos: La intersección de sucesos, A B, es el suceso formado por todos los elementos que son, a la vez, de A y B. Es decir, el suceso A B se verifica cuando ocurren simultáneamente A y B. A B se lee como "A y B".

    ADRIANA GUZMAN
    IGNACIO HERRERA
    JENIFER VERGARA
    MAYRA ALEJANDRA ARIAS
    GLORIA STEFANY VERA

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estadística es la ciencia que estudia los métodos que permiten realizar este proceso para variables aleatorias. Estos métodos permiten resumir datos y acotar el papel de la casualidad (azar).

      Se divide en dos áreas:

      Estadística descriptiva: Trata de describir las variables aleatorias en las "muestras".

      Estadística inductiva o inferencial: Trata de la generalización hacia las poblaciones de los resultados obtenidos en las muestras y de las condiciones bajo las cuales estas conclusiones son válidas. Se enfrenta básicamente con dos tipos de problemas:

      Estimación, que puede ser puntual o por intervalos.

      Contraste de hipótesis.


      COMENTADO.
      ERIKA MILENA LOZANO
      KARINA MURILLO
      COSTOS IV NOCHE
      ITFIP

      Eliminar
  33. La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población, Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee.


    la Estadística inferencial nos dá la probabilidad de acierto o error de esas conclusiones.

    INGRID JOHANA RAMIREZ
    SEMESTRE IV DIURNO
    SISTEMAS Y COMPUTACION
    ITFIP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conceto de la estadistica descriptiva le falta incluir el proceso de recolección ,organización e interpretación. Le falta completar m{as el concepto de Estadistica Inferencial y dar los ejemplos de las dos clases de estadisticas.
      saludos
      jose lisandro

      Eliminar
  34. La diferencia entre la estadística descriptiva e inferencial es que la descriptiva trata sobre las técnicas de recolección, organización y presentación de datos u observaciones y sobre el cálculo de algunas cantidades representativas. Analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda, rápidamente y pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee. Utiliza métodos numéricos y gráficos para presentar la información. Tiene una función inductiva y nos ofrece datos que indican ciertas conclusiones. Mientras la inferencial o analítica consiste de una seria de técnicas para hacer inducciones sobre una población a partir de los datos de una muestra o cuando existe información incompleta. Trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población. Cómo se selecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianza se puede tener en ella, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas. Deriva las conclusiones obtenidas basándose en el conjunto de datos más amplio, es decir, en años anteriores. trabaja con muestras, subconjuntos, y a partir de su estudio se busca deducir aspectos relevantes de toda una población. Es contrastación de hipótesis cuando se usa la información de la muestra para responder a interrogantes sobre la población y nos da la probabilidad de acierto o error de esas conclusiones.

    LUIS GUILLERMO NIETO
    OSCAR LEONARDO MENDOZA
    JOHN SEBASTIAN VILLANUEVA
    SISTEMAS Y COMPUTACION IV
    DIURNO
    ITFIP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOs felicito, decir la estadistica descriptiva es un metodo cientifico deductivo no inductivo como lo exoresa ustedes y además falta los ejemplos cuando se utiliza la estadistica descriptiva y la estadistica inferencial

      Eliminar
  35. Las dos clases de estadísticas son muy importantes para la vida del hombre por que de ellas podemos obtener datos que nos permiten analizar, resolver problemas y tomar decisiones en el presente, como tambien para futuro.

    ResponderEliminar
  36. Complete el concepto de estadistica , diga las clases de estadistica , de dos ejemolos estadistica descriptiva y la otra inferencial; y ademas que programa pertenece y que jornada es

    ResponderEliminar
  37. Profesor lisandro lo felicito por la estupenda labor al realizar este completo blog para dejarnos mas claro los conceptos de la asignatura.
    Estadistica descriptiva: se dedica a los metodos de recoleccion, descripcion y visulizacion de los datos resumiendolos apartir de un estudio estadistico. Se puede recopilar estructurar y analizar numerica o graficamente, pero en esta estadistica se utiliza toda la informacion de la poblacion mientras que en la inferencial solo se toma una muestra de la poblacion y de ahi se realizan las conclusiones.
    Ej: Un profesor de sociales quiere saber cual es el desempeño de los alumnos en la asignatura del grado octavo para esto tabula las notas, realiza una grafica para realizar una descripcion del comportamiento y el rendimienton del grado con esto se da cuenta donde existe las mayores falencias.
    En la Estadistica Inferencial se realiza un proceso de seleccion de datos que permite sacar unas conclusiones por medio de unas muestras de una poblacion mediante unos metodos inductivos donde se mide el grado de insertidumbre de la misma.
    Ej: El alcalde del espinal quiere saber cuantos habitantes del corregimiento de chicoral tienen empleo para esto realiza un censo.

    MARIA XIMENA SAENZ RAMIREZ
    BETY PAOLA VERA ARAGON
    ITFIP CONTADURIA IX NOCTURNA

    ResponderEliminar
  38. primero que todo quiero felicitarlo por este tan interesante y educativo blog,el cual nos deja claro que la estadística es muy importante y se coloca en practica en nuestro diario vivir.ya que es una rama de las matemáticas que se refiere a la recolección,análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio y que es aplicable en distintas disciplinas.

    luisa milena rubio
    contaduria IX ITFIP

    ResponderEliminar
  39. Aunque para algunos estudiantes la estadística solo es un mundo de números donde el vivir son las formulas que no tienen sentido.es vital saber q realmente la estadística es un recuento, ordenación y clasificación de datos que hemos obtenido por medio de observaciones con el fin e hacer comparaciones y por supuesto sacar conclusiones. Teniendo en cuenta que un estudio estadístico consta de recogida de datos, Organización y representación de datos. Análisis de datos, Obtención de conclusiones.

    emilse mendoza carrillo
    contaduria IX ITFIP

    ResponderEliminar
  40. Fuentes primarias:
    Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando. Algunos tipos de fuentes primarias son: documentos originales, diarios, novelas, prendas, entrevistas, noticias, fotografías, autobiografías, discursos.

    Fuentes secundarias:
    Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son: libros de texto, artículos de revistas, crítica literaria y comentarios, enciclopedias,
    biografías.


    leonardo briñez perdomo
    luis tobias sepulveda
    luis guillermo nieto
    jhon alberto prada


    sistemas y computacion
    IV semestre diurno
    itfip

    ResponderEliminar
  41. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA O DEDUCTIVA:

    Es aquella que recopila los datos, los organiza, describe y puede presentar mediante, tablas, gráficos, cuadros e índices, pero sin embargo, no los analiza y no es capaz de dar una conclusión.

    EJEMPLOS:

    • Estudio de los Sistemas Operativos que maneja las salas de sistemas de los colegios del espinal.

    • Estudio del promedio de las horas que los estudiantes del Itfip utilizan el internet a diario.

    • El estudio para saber cuantas personas tiene computador portátil o de mesa en su Hogar.


    ESTADÍSTICA INFERENCIAL O INDUCTIVA:

    Es la técnica de la que se obtienen conclusiones en base a la información parcial o incompleta que ya se obtuvo anteriormente mediante la estadística descriptiva; ésta tiene como propósito dar una conclusión acertada de los datos que se presentaron.

    EJEMPLOS

    • El estudio de un programa que permita la videoconferencia entre el alumno, el docente y viceversa, para exposiciones o ausencia del docente.

    • El estudio de la intensidad producida por la red WI FI en el entrono del Itfip.

    • El estudio de un software que sirva para crear un programa como wiki pedía pero institucional para el Itfip.

    INGRID JOHANA RAMIREZ
    ERIKA ALEJANDRA PINTO
    ALEXANDER VEGA CASALLAS

    SISTEMAS Y COMPUTACION IV
    DIURNO
    ITFIP

    ResponderEliminar
  42. Estadistica Descriptiva

    Ciencia deductiva. Analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población.Funcion obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada mas facilmente.
    Ej: EL profesor de estadistica quiere saber como es el desempeño de sus alumnos. Cuantas personas tienen celular de ultima generacion.

    Estadistica Inferencial o Analitica
    Ciencia experimental, metodo inductivo. Trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población. El estudio de la muestra infiere en aspectos relevantes de toda la población. Cómo seselecciona la muestra. Requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.
    Ej: El director de la universidad quiere saber cuantos alumnos estan viendo clase de estadistica.

    Wilmar Henry Barrero Lozano
    Ingenieria de Sistemas II
    Nocturno
    Universidad Cooperativa de Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo que planteo de la estadistica inferencial no corresponde espara descriptiva por lo tanto tiene un punto.
      Saludos
      JOSELISANDRO TORRES GOMEZ

      Eliminar
  43. ESTADISTICA DESCRIPTIVA:
    ES UN METODO DEDUCTIVO EL CUAL RECOLECTA, ANALIZA ,ORGANIZA E INTERPRETA DATOS NUMERICOS DENTRO DE UNA POBLACION O MUESTRA. LA ESTADISTICA VA DE LO GENERAL A LO PARTICULAR.

    EJEMPLO:
    *EN EL MUNICIPIO DEL ESPINAL SE HACE UNA ENCUESTA A 100 PERSONAS PARA SABER CUAL ES SU EQUIPO FAVORITO ESTOS SON LOS RESULTADOS QUE SE OBTUVIERON:

    EQUIPO NACIONAL: 20
    DEPORTIVO TOLIMA:50
    MILLONARIOS: 10
    AMERICA: 20


    ESTADISTICA INFERENCIAL:
    ES UNA CIENCIA EXPERIMENTAL QUE MEDIANTE UN METODO INDUCTIVO RECURRE A TECNICAS,MIDE GRADO DE INCERTIDUMBRE, PRUEBA HIPOTESIS PARA LLEGAR ASI A UN PRONOSTICO. LA ESTDISTICA INFERENCIAL ES MAS EXPERIMENTAL VA DE LO PARTICULAR A LO GENERAL.

    CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ PRADA
    INGENIERIA DE SISTEMAS II SEMESTRE
    CAROL VANESSA GARCIA CONDE
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS V SEMESTRE
    NOCTURNO
    UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

    ResponderEliminar
  44. Amigos estudiantes falto el ejemplo de la estadistica inferencial tiene un punto.
    Saludos
    JOSE LISANDRO TORRES GOMEZ

    ResponderEliminar
  45. la estadistica es un instrumento que que nos permite, ir un paso adelante en los proyectos, procesos, investigaciones, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.
    y asi para la toma de decisiones, Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto, pueda utilizarse para el fin que se desee.
    la estadistica la manejamos en nuestra vida diaria, en cualquier momento, lugar, no impòrta donde estes...
    -----------------------------------------------------
    chiste----
    El 33 % de los accidentes mortales involucran a alguien que ha
    bebido. Por tanto, el 67 % restante ha sido causado por alguien que no
    habia bebido. A la vista de esto, esta claro que la forma mas segura de
    conducir es ir borracho y a toda pastilla.


    saludos...
    cristian andres vergara
    estadistica
    contaduria IX
    ITFIP

    ResponderEliminar
  46. *El 20 por ciento de las personas muere a causa del tabaco. Por lo tanto, el 80 por ciento de las personas muere por no fumar. Así que queda demostrado que no fumar es peor que fumar.

    *La probabilidad de que los semáforos nos den luz roja es directamente proporcional al apuro que llevamos.

    *La estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras se vuelven gráficas.

    *Cuando alguien deja de cumplir un compromiso, hay un 95% de probabilidad de que eso vuelva a suceder.


    LUISA FERNANDA PERDOMO
    IX SEMESTRE DE CONTADURIA PUBLICA

    ResponderEliminar
  47. -No existe la suerte. Sólo hay preparación adecuada o inadecuada para hacer frente a una estadística.
    Robert Heinlein

    -Demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos.
    Tom Wolfe

    -Una pizca de probabilidad tiene tanto valor como una libra de quizá.
    James Thurber

    -La probabilidad de tener un accidente de tráfico aumenta con el tiempo que pasas en la calle. Por tanto, cuanto mas rápido circules, menor es la probabilidad de que tengas un accidente


    TITO MANUEL BARRIOS OSUNA
    IX SEMESTRE DE CONTADURIA PUBLICA

    ResponderEliminar
  48. La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) y luego al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, las ciencias y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos. En una clase hay 28 chicas y 12 chicos. Llevan gafas 8 chicas y 10 chicos. Elegido un alumno al azar, ¿cuál es la probabilidad de que sea chico y no lleve gafas?

    Los datos iniciales los podemos recoger en una tabla de doble entrada.

    Sexo
    Chico Chica Total
    Gafas Con 10 8 18
    Sin 2 20 22
    Total 12 28 40

    Hay 40 alumnos, 12 chicos y 28 chicas, por tanto: P(chico) = 12/40

    Son 18 alumnos con gafas y 22 sin gafas, luego: P(con gafas) = 18/40

    Son 8 chicas con gafas, por lo que: P(chica con gafas) = 8/40.

    Hay 2 chicos sin gafas. Tenemos: P(chico sin gafas) = 2/40.

    Podemos hacer el diagrama de árbol y comprobar algunas de las probabilidades obtenidas.

    Probabilidad de ser chico y no llevar gafas Probabilidad de ser chico y no llevar gafas

    Cumpliéndose que : 10 40 + 2 40 + 8 40 + 20 40 = 1.

    En una urna tenemos 2 bolas rojas y 3 azules. Si el experimento consiste en extraer una bola y anotar el color, devolviendo después la bola a la urna, calculamos la probabilidad de que las dos bolas sean rojas.

    A = «Sacar la primera bola roja»

    B = «Sacar la segunda bola roja»

    P ( A ) = 2 5 P ( B ) = 2 5

    La ocurrencia del suceso A no influye para la ocurrencia de B (la bola se devuelve), luego por la regla del producto:

    P ( A ∩ B ) = P ( A ) · P ( B ) = 2 5 · 2 5 = 4 25 = 0 , 16

    Consideramos la misma situación anterior, pero ahora no devolvemos la bola a la urna (sin reemplazamiento). Calculamos la probabilidad de que las dos bolas sean rojas.

    A = «Sacar la primera bola roja»

    B = «Sacar la segunda bola roja»

    Si P ( A ) = 2 5 , al calcular P(B), la composición de la urna ha cambiado, pues ahora hay 1 bola roja y 3 azules, luego P ( B / A ) = 1 4 . Utilizamos la probabilidad condicionada y tenemos que:

    P ( A ∩ B ) = P ( A ) · P ( B / A ) = 2 5 · 1 4 = 2 20 = 0 , 1

    ResponderEliminar
  49. Buenos dias

    Nos parece que la Estadistica Descriptiva es fundamental para ser aplicada en proyectos de investigacion o semilleros que involucran un contexto global.
    Ademas la estadistica es muy importante conocerla mas a fondo ya que esta reune todos los criterios para hacer un estudio mas profundizado con estadisticas veridicas.

    cordialmente
    procesos administrativos II

    Andrea Paola Cardozo Barrios
    Isabel Cristina Reyes
    Nancy Aleidix Ospina

    ResponderEliminar
  50. LA ESTADISTICA SEGUN LOS PENSADORES LLEGAN A LA CONCLUSION QUE SON UNA SERIE DE TECNICAS Y METODOS PARA RECOLECCION DE DATOS Y CON ESTOS TOMAR DECISIONES CORRECTAS QUE SEAN BENEFICAS A LAS EMPRESAS;TAMBIEN EXISTEN TIPOS DE ESTADISTICA PARA ESCOGER LA QUE MAS CONVENGA A LA ORGANIZACION Y SEA MAS SENCILLA Y ENTENDIBLE PARA VISIONES FUTURAS.

    ANGIE KATHERINE CRIALES
    ADRIANA ROCIO CULMA
    ERIKA TATIANA REYES
    TATIANA RODRIGUEZ PRADA

    GESTION EMPRESARIAL V-B NOCHE

    ResponderEliminar
  51. METODOS

    - Recopilación.- Consiste en la obtención de datos relacionados con el problema motivo de investigación, utilizando instrumentos, tales como: cuestionarios, entrevistas, informes, memorias, etc.

    - Organización.- Consiste en realizar una crítica, corrección, clasificación y tabulación de los datos obtenidos en el paso anterior.

    - Presentación.- Consiste en mostrar datos de manera significativa y descriptiva. Los datos deben colocarse en un orden lógico que revele rápida y fácilmente el mensaje que contienen. La presentación se la puede hacer a través de gráficos estadísticos.

    - Análisis.- Consiste en descomponer el fenómeno en partes y luego examinar cada una de ellas con el objetivo de lograr una explicación, haciendo uso, en su mayoría, de los cálculos matemáticos.

    - Interpretación.- Consiste en un proceso mental, mediante el cual se encuentra un significado más amplio de los datos estadísticos con el objetivo de llegar a conclusiones para la toma de decisiones y solución de problemas.

    MARIO ANDRÉS ESCOBAR BENITEZ
    SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS
    SEMESTRE VI B/13 NOCHE ITFIP

    ResponderEliminar
  52. La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.

    Según se haga el estudio sobre todos los elementos de la población o sobre un grupo de ella, vamos a diferenciar dos tipos de Estadística:

    Estadística descriptiva. Realiza el estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma y calculando unos parámetros que den información global de toda la población.

    Estadística inferencial. Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la población llamado muestra y, posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la población.

    SONIA LILIANA LOZANO AVILA
    SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS
    SEMESTRE VI ITFIP NOCHE

    ResponderEliminar
  53. En la estadística podemos encontrar que hay 2 clases de estadística que es la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Por parte de la estadística descriptiva recopila, organiza, analiza e interpreta los datos en una muestra porque nos permite saber dónde, cuanto u observaciones indicadas que hay para tomar una decisión. En la estadística inferencial podemos decir que aplica leyes de probabilidad o conclusiones en una población midiendo el grado de incertidumbre pronosticando el futuro lo cual debe ser comprobada para ser confiable o valida

    ResponderEliminar
  54. Estadistica.
    Es un conjunto de técnicas y métodos que han sido desarrollados para tratar la recolección, el análisis y la descripción de datos muéstrales con el fin de extraer conclusiones útiles. Su función, principal es apoyar al investigador al decir sobre el parámetro de la población de que procede la muestra.
    Es decir, que la estadística moderna abarca la estadística descriptiva y la inferencia estadística; a esta última se ha consagrado el mayor interés en los últimos decenios.
    TIPOS DE ESTADÍSTICA
    1.2.1 Estadística Descriptiva
    La Estadística Descriptiva como ciencia o método deductivo que tiene un proceso de recolección, organización, análisis e interpretación de datos numéricos dentro de una población o muestra que permite tomar decisiones racionales en la realización de estudios, diagnósticos, proyectos, investigaciones en busca de la productividad y rentabilidad económica de la empresa.
    Por ejemplo, el número de estudiantes que hay en un salón.

    1.2.2 Estadística Inferencia o Analítica.
    Inferencia estadística como la ciencia experimental o método inductivo científico que utilizan unas técnicas apropiadas para medir el grado de la incertidumbre, describir fenómenos aleatorios, probar hipótesis, pronosticar valores hacia el futuro con un proceso de recolección, organización, análisis e interpretación de los datos numéricos dentro de una muestra que permite sacar conclusiones de una población tomar decisiones racionales.
    Ejemplo, la enocomia de las cosas de nuestra empresa que para poder hacer cuentas con lo que estaremos haciendo .

    Gracias lisandro!

    ResponderEliminar
  55. La nota es 3.0 ,favor resumir y más concreto sus aportes de las dos diferencias de estadisticas .
    Saludos
    JOSE LISANDRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian Fernando Rojas Herran la nota del grupo es 3.8, resumir más das diferencias de las dos clases de Estadísticas.Buenos aportes,Gracias por la publicación
      JOSE LISANDRO TORRES GOMEZ

      Eliminar
  56. Buenas tardes profesor, le escribiremos las cinco deferencias entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial.
    Estadística Descriptiva: 1. utiliza el método deductivo. 2. Se utiliza en la realización de estudios diagnósticos, proyectos investigación y permite tomar decisiones en busca de la productividad y rentabilidad económica de la empresa. 3. Estudia la totalidad de los individuos. 4. No usa el calculo de probabilidad.
    5. Extrae conclusiones sobre la muestra.
    Estadística Inferencial: 1. utiliza el método inductivo. 2. Se utiliza para medir el grado de la incertidumbre, probar hipótesis, pronosticar valores hacia el futuro. 3. Estudia subconjuntos de algunos individuos. 4. Se basa en el calculo de probabilidad. 5. Extrae conclusiones sobre la población.
    Virginia Aragón Mendoza
    Lina Paola Becerra Gómez
    Sistemas Contables y financieros VI semestre ITFIP

    ResponderEliminar
  57. ITFIP
    TECNICA PROFESIONAL EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
    LEIDY JOHANNA CULMA JIMENEZ
    ANYI CAMILA MENDOZA MARTINEZ
    II SEMESTRE

    LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA:
    * Es la rama de la estadística que se ocupa de la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de un conjunto de datos.

    * Analiza, estudia y describe las características particulares de la totalidad de los individuos de un grupo.

    *Tiene como finalidad obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para poder interpretarla rápidamente.

    *Tiene una función inductiva.

    * Cuenta con dos formas de ordenar los datos: a) por medio de tablas de frecuencias, de valores numéricos, o de clases; ascendentes, descendentes y; b) por medio de representaciones gráficas, utilizando los histogramas, polígonos de frecuencias, gráficas de series de tiempos.
    LA ESTADISTICA INFERENCIAL:
    *Es la rama de la Estadística que no permite deducir las propiedades del total de los elementos de un conjunto a partir del estudio de una muestra significativa de este conjunto.
    * trabaja con muestras, subconjuntos, y a partir de su estudio se busca deducir aspectos relevantes de toda una población.
    *La muestra debe ser representativa de la población, lo que significa que cualquier individuo de la población estudiada debe tener la misma probabilidad de ser elegido.
    *Las poblaciones de estudio deberán ser normales y tener varianzas iguales.
    *La selección de muestras es independiente.

    ResponderEliminar
  58. hola profe! :D esta interesante el blog! :D

    ResponderEliminar
  59. Sistemas contables y financieros. sexto semestre... :D

    ResponderEliminar
  60. Estadística Descriptiva
    El origen de la Estadística descriptiva puede relacionarse con el interés por mantener
    registros gubernamentales hacia fines de la Edad Media. Cuando los estados
    nacionalistas empezaron a surgir durante ese período, se volvió necesario obtener
    información acerca de los territorios bajo la jurisdicción de cada nación. Esta necesidad
    de información numérica acerca de los ciudadanos y recursos lleva al desarrollo de
    técnicos para obtener y organizar datos numéricos.
    Hacia fines del siglo XVII, ya existían investigaciones semejantes a nuestros censos
    modernos. Al mismo tiempo, las compañías de seguros empezaban a recopilar tablas
    de mortalidad para determinar las primas de seguros de vida.
    En las primeras etapas de desarrollo, la estadística incluía poco más que la obtención,
    clasificación y presentación de datos numéricos. Aún hoy en día, estas actividades
    siguen siendo una parte importante de la Estadística

    .*ejemplo:
    Un director de escuela desea conocer las aptitudes de cinco secretarias que trabajan en
    dicha institución.
    Se aplica una prueba de aptitudes a las cinco secretarias y las calificaciones son 82, 85,
    95, 92 y 91. La medida estadística que emplea el Director es la aptitud promedio o
    media aritmética, la cual es la suma de los valores obtenidos dividida por el número de
    observaciones. Entonces, la calificación promedio es:

    82+85+95+92+91 = 445 = 89
    5 5

    Estadística Inferencial

    “La inferencia estadística es una técnica mediante la cual se obtienen
    generalizaciones o se toman decisiones en base a una información parcial o
    completa obtenida mediante técnicas descriptivas”.
    Si el interés del Director de la escuela va más allá de la información obtenida, necesitará
    otras técnicas distintas a loa métodos descriptivos.
    Por

    ejemplo; podría desear conocer la aptitud promedio de las demás secretarias, pero
    carece del tiempo o de los recursos para aplicar una prueba a todas ellas. Podría utilizar
    la calificación promedio de las cinco secretarias como base para realizar una inferencia o
    estimación acerca de la aptitud promedio de todas las secretarias.
    Con ese fin, necesitará conocer otra rama de la Estadística conocida como Estadística
    Inferencial o Inferencia Estadística.



    INTEGRANTES:
    ANGIE KATERINE PATARROYO
    DIANA CAROLINA MONTEALEGRE
    INGRID AEXIS AYALA

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS VI ITFIP
    Integrantes:
    Jonathan David Rada Sandoval
    Alejandra Roa Orjuela
    Julieth Katherine Cespedes Diaz
    Maria fernanda Rodriguez Murillo

    EJEMPLOS DE ESTADISTICA DESCRIPTICA:

    *Encuesta donde se busca saber la cantidad de accidentes de motos ocurridos en el ultimo mes de la ciudad de El Espinal.
    *La cantidad de personas desplazadas que han llegado en el ultimo año al departamento del Tolima.

    EJEMPLOS ESTADISTICA INFERENCIA:

    *Según una encuesta realizada en el mes de Diciembre del año anterior, se obtuvo el resultado de que los colombianos han gastado un promedio del 40% mas que los años anteriores.
    *Según una encuesta realizada en los colegios públicos de la región, se encontró que las tres materias que mas reprueban los estudiantes son en primer lugar matemáticas con un 20%, seguido de química un 30% y por ultimo física con un 50%.

    ResponderEliminar
  63. SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS VI SEMESTRE ITFIP

    Integrantes: ANGIE MILENA BARRAGAN MORENO
    ALEJANDRA VILLANUEVA
    LAURA VALENTINA VILLANUEVA

    1 EJEMPLO ESTAD.DESCRIPTIVA:

    *Los datos del Censo de población de un año determinado.

    2 EJEMPLO ESTAD. DESCRIPTIVA

    *La cantidad de indígenas alojados el ultimo mes en el guamo

    1 EJEMPLO ESTAD.INFERENCIAL

    *si tenemos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de selección que será igual a 100/25 = 4.

    A continuación elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un número entre el 1 y el 4, y a partir de él obtenemos los restantes elementos de la muestra.

    2, 6, 10, 14,..., 98

    2 .EJEMPLO ESTAD. INFERENCIAL

    En una fábrica que consta de 600 trabajadores queremos tomar una muestra de 20. Sabemos que hay 200 trabajadores en la sección A, 150 en la B, 150 en la C y 100 en la D.

    20 = X1 X1 = 6.6 = 7 TRABAJADORES DE A
    600 200


    20 = X2 X2 = 5 = 5 TRABAJADORES DE B
    600 150


    20 = X3 X3 = 5 = 5 TRABAJADORES DE C
    600 150


    20 = X1 X4 = 3.3 = 3 TRABAJADORES DE D
    600 100


    ResponderEliminar
  64. SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS VI SEMESTRE ITFIP

    Integrantes: LUIS FELIPE LOZANO VARGAS, JORGE ALEJANDRO ORTIZ, SEBASTIAN FLOREZ

    EJEMPLOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
    -LA CANTIDAD DE ROBOS OCURRIDOS EL ULTIMO MES EN UNA CIUDAD CONCRETA.
    -LA CANTIDAD DE PACIENTES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL EL ULTIMO AÑO.

    EJEMPLOS DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL:
    -De acuerdo con una encuesta desarrollada por una empresa sobre telefonía residencial en el 2009, el gasto mensual promedia por cliente es de 90,30 euros por cliente.
    -El DANE informó que la Encuesta Permanente de Hogares del mes de marzo 2010 reporto la tasa más alta de desempleo que ascendió al 20% a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  65. SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS "ITFIP"
    VI SEMESTRE

    INTEGRANTE: FRANKLIN VANEGAS RODRIGUEZ

    EJEMPLO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
    *Los datos del Censo de población de un año determinado.
    *La directora de la escuela San Jorge se propone averiguar cuál es el peso y la altura promedio de los niños de séptimo grado de la institución para analizar qué tipo de alimentos deberían servirse en el comedor.

    EJEMPLO DE ESTADISTICA INFERENCIAL:
    * Si el contenido en gr. de un determinado medicamento X sigue una distribución
    N(7.5,0.3), calcular la probabilidad de que para una muestra de tamaño n=5, se obtenga
    medio menor que 7, Pr ( X ≤ 7).
    *Si X ~ N (40,10), calcular Pr (39≤ X ≤41) para n=10. ¿En qué intervalo se obtendrán el
    95% de los resultados?

    ResponderEliminar
  66. SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS SEM 6 NOCHE
    AROCA VARGAS GERALDINE
    BARRIOS CAMPOS JAIME ANDRES
    GONZALES CORTES MARIA CRISTINA

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL

    DATOS CUALITATIVOS
    1.Si un vehículo A recorre una determinada distancia a una velocidad de 80 km/h, mientras otro vehículo B lo hace a 32 km/h, entonces la razón de A respecto a B, es A/B=80/32=2.5; lo cual quiere decir que la velocidad de A fue 2.5 veces lo de B. La cantidad B es la base de comparación y para efectos de calculo se hizo igual a la unidad;por lo tanto también podemos afirmar que cuando B recorre un km, A ha recorrido 2.5 km.

    2.En una encuesta realizada por el DANE en una región del país, se encontró que la población económicamente activa era de 34.576 habitantes,de los cuales 3.120 respondieron que no estaban trabajando y que estaban buscando empleo. se pide buscar la taza de desempleo.

    formula tasa desempleo =
    # desempleados/población económicamente activa.

    Tasa desempleo=3.120/34.576=0.0902=9.0%

    ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

    1. En una clase de 30 alumnos se ha preguntado el numero de hermanos que tiene, el resultado ha sido el siguiente.

    1 1 1 0 1 2 1 5 3 6
    2 2 0 3 0 2 1 2 3 4
    4 2 1 1 1 2 0 3 1 1.

    2. Considerando los siguientes datos, expresados en metros correspondientes a la estatura de 18 estudiantes de grado 11.

    Alumno Estatura mts.
    Luis Mendez 1.87
    Angela Ortiz 1.63
    Oscar Perez 1.92
    Hernan Vera 1.87
    Laura Lopez 1.68
    Juan Quintero 1.69
    Paula Macias 1.60
    Ricardo Lesmes 1.82
    Cristian Rodriguez 1.98
    Camilo Mahecha 1.71
    Marina Guzman 1.67
    Arturo Hernandez 1.87
    Lorena Perdomo 1.60
    Gina Duarte 1.69
    Esteban Carrillo 1.84
    Miguel Garcia 1.68
    Valentina Lozano 1.67
    Luna Guevara 1.65

    ResponderEliminar
  67. SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIERAS IV SEMESTRE ITFIP NOCHE
    LUISA FERNANDA OTAVO
    LIZETH MARCELA RODRIGUEZ
    OSCAR FELIPE GARCIA
    ESTADISTICA DESCRIPTIVA
    1. cuántas mujeres tienen miedo a engordad entre la edad de los 20 a 30 años
    2. Cuantos adolecentes tiene una estatura de 1.65 cm a 1.78 cm en el colegio Fátima

    ESTADISTICA INFERENCIAL
    1. En una encuesta departamental acerca de los peligros de la drogadicción, se toman el 20% de la población del departamento para obtener resultados, solo se hace una muestra de ella
    2. Para medir la prevalencia del sika en diferentes partes de una ciudad se estudia con muestra aleatoria y así poder encontrar cual es la parte mas afectada.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS, VI SEMESTRE, "ITFIP"
    Elver Andrés Ortegón Quimbayo
    Daniela Otavo Rodríguez

    Ejemplos de Estadística Descriptiva:

    1) La institución “ITFIP” realiza una encuesta a sus estudiantes para saber que electivas son de su preferencia, estos fueron los resultados:
    • Natación
    • Gimnasio
    • Y técnica vocal
    2) El decano de la facultad de economía, administración y contaduría requiere conocer el número aproximado de estudiantes de contaduría pública que desertan en cada semestre, para esto recurrió a la información manejada por la oficina de Admisión y Registro y Control Académico de la Universidad con el fin de obtener dicho dato.

    Ejemplos de Estadística Inferencial:

    1) Una encuesta desarrollada en el 2015, por estudiantes de contaduría pública del “ITFIP” identifica cual ha sido el conocimiento de los contadores egresados de dicho año e institución, referente al manejo de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), teniendo en cuenta que dicha institución no dio las pautas necesarias. Los resultados demuestran que solo el 3% de los egresados encuestados tiene total dominio del tema, conocimiento obtenido por estudios complementarios. Y el otro 97% no buscaron alternativas para capacitarse en el manejo de las NIIF.
    2) De acuerdo con una encuesta desarrollada por la alcaldía del municipio de El Espinal sobre el impacto económico que han tenido los pequeños comerciantes del municipio ante la llegada de grandes superficies como: ÉXITO, MERCACENTRO, SUPERMERCADOS CUNDINAMARCA, OLIMPICA, COLSUBSIDIO, entre otros. Realizado el estudio, se obtienen los siguientes datos: 65% de los comerciantes no les afecta, (comerciantes de barrio), el 30% les han bajado las ventas pero se sostienen, (comerciantes cercanos a las grandes superficies). Y un 5% debieron cerrar sus actividades por inestabilidad económica, (comerciantes que empezaban sus negocios).
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  70. SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS VI ITFIP
    Integrantes:
    Leidy Johana Sandoval Garcia
    Melby Estefany Camacho Preciado
    Santiago Melo Silva
    Valery katherine Gaitan

    EJEMPLOS ESTADÍSTICA INFERENCIAL

    1.Un despacho de contadores selecciona una muestra aleatoria de 100 facturas y verifica que sean correctas . En 10 de las mismas se encontraron errores, por tanto el despacho estima que el 10% de toda la población de facturas contiene algún error

    2.Por un censo realizado a los estudiantes de sistemas contables y financieros de VI semestre de el ITFIP se determino un peso promedio de 65 kilos el semestre pasado.
    En el siguiente semestre se toma una muestra de 15 estudiantes para obtener el peso promedio actual de los estudiantes.

    EJEMPLOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

    1.A los estudiantes de el ITFIP de promoción social se les pregunto cual es la actividad en la que emplean su tiempo libre los resultados fueron los siguientes:
    1.leer
    2.deporte
    3.dormir
    4.ver TV
    5.cantar
    6.pasear

    2.una compañia de seguros de automovil quiere determinar el tipo de carros preferido por los ejecutivos de una multinacional con sede el la ciudad de Ibague para ello. pregunto a 20 ejecutivos a cerca del tipo de automovil que tienen
    1.sedan
    2.coupe
    3.camioneta
    1,1,3,2,1,2,3,1,2,2,3,3,1,2,1,1,2,2,2,3


    ResponderEliminar
  71. SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS
    VI SEMESTRE
    "ITFIP"
    DANIELA SERRANO PALMA
    JENIFFER VANESSA PEREZ RINCON


    1. Ejemplos de Estadística Descriptiva:

    a) El rector del colegio SAN ISIDORO quiere conocer la cantidad de estudiantes de los diferentes grados que van perdiendo asignaturas, para esto recurrió a la información que manejan los docentes y el coordinador para obtener los resultados.

    b) La institución “san Isidoro” realiza una encuesta a sus estudiantes para saber que deporte prefieren, para un campeonato, como resultado:
    -FUTBOL
    -TENIS
    -VOLEYBOL

    2. Ejemplos de Estadística Inferencial:

    1.En una encuesta realizada por estudiantes de un colegio de el Espinal, quiere saber cuál son las materias que más les cuesta aprender entre los grados 9,10 y 11. Los resultados demostraron que el 50% de los estudiantes le cuesta mucho aprender los temas de la materia de Química, seguido del 30% de los estudiantes que dijeron que la materia que más les costaba aprender era Física. Y el otro 20% respondió que les costaba aprender Matemáticas.
    2.De acuerdo con una encuesta que se realizó en el municipio de El Espinal sobre en que se distribuía el sueldo de persona: ALIMENTO, SERVICIOS, ROPA, OTRAS. El estudio demostró que 65% de dinero era distribuido para la Alimentación, 20% del dinero se distribuía en el pago de los Servicios, el 13% se distribuía en ROPA y el 2% del dinero se distribuía en otras cosas.

    ResponderEliminar
  72. SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS VI ITFIP NOCTURNA
    Integrantes:
    Martha Janeth Rodríguez
    Ana María Barragán
    Sergio Andrés González Sánchez

    Ejemplos de estadística descriptiva.
    1. Observación realizada por una empresa de energía eléctrica del espinal municipio del departamento del Tolima, para saber el costo mensual del servicio de la energía eléctrica de 30 habitantes, durante el último mes.
    40.000, 25.000, 68.000 100.000, 98.000, 40.000, 100.00, 98.000, 40.000, 25.000, 40.000, 25.000, 98.000, 98.000, 68.000, 40.000, 100.000, 40.000, 25.000, 98.000, 40.000, 40.000, 100.000, 98.000, 98.000, 40.000, 25.000, 40.000, 98.000, 98.000.

    2. Estudio realizada por el hospital san Fernando, localizado en el barrio los Ocobos en Ibagué, acerca de la edad de 20 jóvenes embarazadas de ese barrio que fueron atendidas durante el mes de Julio.
    14, 17 , 20, 15, 15, 23, 17, 15, 20, 17,
    16, 17, 15, 14, 15, 17, 18, 16, 15, 17.

    Ejemplos de estadística inferencial.
    1. De acuerdo a una encuesta realizada por la alcaldía del espinal a 30 personas del sector rural, se obtuvo un resultado de que el 75% de los habitantes se encuentran desempleados, un 25% con empleo y un 55 que no contestaron la encuesta.
    Desempleado= D
    Empleado= E
    No contestaron= N

    D, D, E, D, E, N, D, E, D, D, E, E, N, N, D,
    D, D, D, E, E, N, D, E, D, D, E, D, D, E, N





    2.Según una encuesta realizada por la empresa Textil Ltda., a 30 trabajadores, acerca del número de hijos que tiene cada empelado, para asegurarlos a una entidad de salud. Mostraron: un 23% con empleados con 1 solo hijo, un 42% con empleados con 2 hijos, un 16% con empleados con 3 hijos, un 13% con empleados con 4 hijos y un 3% con empleados con 5 hijos.

    2, 4, 4, 1, 2, 2, 3, 2, 1, 4, 2, 3,2, 2, 2,
    1, 2, 1, 1, 3, 2, 2, 3, 3, 1, 4, 5, 1, 2, 2.

    ResponderEliminar
  73. SISTEMAS CONTABLES Y FINANCIEROS VI ITFIP NOCHE
    Integrantes:
    CASTILLO LÓPEZ SANDRA CAROLINA
    GÓMEZ PALMA LAURA LORENA
    MOLINA ARDILA NELLY

    Ejemplos de Estadística Descriptiva:
    1. El molino SONORA plantea como estrategia de puntualidad analizar el registro de ingreso a la empresa para conocer cuáles son las personas que llegan más tarde a la empresa los días lunes y viernes.
    LUNES VIERNES
    Carlos Carmen
    German Jesús
    Ana Guillermo
    Felipe Carolina
    Julián Javier

    2. Almacenes ÉXITO desean abrir una sucursal en el municipio del guamo para conocer el grado de aceptación de 5 productos innovadores con respecto al mercado regional para lo cual se realiza la encuesta a 1.200 personas incluyendo las personas residentes en las veredas.

    3. El jefe de planta del molino DICORP ESPINAL formo un grupo de empleados para estudiar el proceso de producción del arroz PADDY. Durante la primera semana del estudio se pasó una selección aleatoria de bultos y se midió la densidad del producto.
    Luego de realizar este proceso el jefe de planta decide estudiar los datos relacionados con las pautas de producción diaria; los niveles de producción se hallaron (en miles) en un periodo de 10 días. Se pide representar estos resultados mediante gráficos.
    Días 1 2 3 4 5 6 7 8 9
    Cajas 84 87 89 67 89 86 109 111 78

    Estadística inferencial:
    1. La empresa de telefonía monitorea constantemente la popularidad de los diferentes operadores, contratan a diferentes empresas y organizaciones para conocer la preferencia de los usuarios

    2. Para medir la problemática que genera el zancudo del dengue la alcaldía del municipio del Espinal inicia una campaña para recolectar la toma de muestras con respecto al manejo de los inservibles y depósitos de agua estancada. Este estudio se realiza sobre los barrios aledaños a los ríos y quebradas del municipio.

    ResponderEliminar
  74. "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad"

    Winston Leonard Spencer Churchill, (Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874-Londres, 24 de enero de 1965) fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, periodista (entre otros encargos, fue corresponsal de guerra en Cuba para el The Daily Graphic y, durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer, del influyente diario conservador, The Morning Post), historiador, escritor y artista. Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.1

    ResponderEliminar
  75. "La probabilidad estadística de que las estructuras orgánicas y las reacciones tan precisamente armonizadas que caracterizan a los organismos vivos se generen por accidente, es cero. Así es, cero"

    Ilya Prigogine:

    25 de enero de 1917Moscú, Rusia/ 28 de mayo de 2003Bruselas, Bélgica Físico, ingeniero químico, sistémico y profesor belga de origen ruso, galardonado con el Premio Nobel de Química (1977) y autor de "Estructura, estabilidad y fluctuaciones" (1971) "Orden en el caos" (1984), "Las leyes del caos" (1992), "La nueva alianza" (1983) y "El fin de las certidumbres" (1997).


    ResponderEliminar
  76. PROCESOS ADMINISTRATIVOS IV SEMESTRE 2017
    ASIGNATURA: ESTADISTICA
    ESTUDIANTES:
    ANYI CAMILA MENDOZA MARTINEZ
    ISABEL CRISTINA RODRIGUEZ
    CARLOS ANDRES RODRIGUEZ

    ESTADISTICA DESCRIPTIVA

    La estadística descriptiva es aquella rama de la matemática la cual recolecta, presenta y da caracterización a un conjunto de datos ya sea la edad de una población, edad de los estudiantes de una escuela entre otros. Con el fin de describir las características de ese conjunto.

    EJEMPLOS:
    - Los datos del Censo de población de un año determinado.
    - La cantidad de robos ocurridos el último mes en una ciudad concreta.
    - La cantidad de pacientes atendidos en el Hospital municipal el último año.

    ESTADISTICA INFERENCIAL

    La estadística inferencial es aquella que estudia cómo sacar conclusiones generales para toda una población a partir del estudio que se le da a una muestra, y el grado de fiabilidad o la significación de los resultados que se obtienen.

    EJEMPLOS
    - Las empresas de televisión constantemente monitorean la popularidad de sus programas contratando a la empresa Nielsen y a otras organizaciones para conocer las preferencias de los telespectadores.

    - Un despacho de contadores selecciona una muestra aleatoria de 100 facturas y verifica que sean correctas. En 5 de las mismas se encontraron errores, por tanto el despacho estima que el 5% de toda la población de facturas contiene algún error.

    - Los catadores de vino toman unas copas de vino como muestra para tomar una decisión con respecto a todo el vino almacenado para su venta.

    ResponderEliminar
  77. CARACTERÍSTICAS DE LAS DOS CLASES DE ESTADÍSTICA

    ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:

    •Es una ciencia.
    •Aplica el método científico deductivo.
    •Utiliza procesos de recolección, organización, análisis e interpretación de datos.
    •Esta permite la toma de decisiones.

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL:

    •Es una ciencia experimental.
    •Aplica el método inductivo
    •Utiliza técnicas para medir fenómenos aleatorios, prueba la hipótesis y pronostica valores.
    •Esta permite sacar conclusiones para así mismo poder tomar decisiones de una población.


    MAYERLY DEL ROCIO ORJUELA GUARNIZO
    JHONATAN ALEXIS BRAVO PERDOMO
    TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL/ESTADÍSTICA
    DIURNA, V

    ResponderEliminar
  78. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:

    *Es una ciencia o método deductivo.
    *Se encarga de extraer conclusiones sobre variable.
    *Utiliza procesos de recolección, organización, análisis e interpretación de datos para la toma de decisiones.

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL:

    *Es una ciencia experimental o método inductivo.
    *Utiliza unas técnicas apropiadas para medir el grado de incertidumbre tales como: medir fenómenos aleatorios, prueba de hipótesis y pronostico de valores.
    *Permite sacar conclusiones dentro de una organización en busca de la productividad y rentabilidad económica.


    YUDITH MILADY DONOSO DONOSO
    INGRID LIZETH OCHOA ROJAS
    TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL V
    ESTADISTICA (DIURNO)

    ResponderEliminar
  79. ESTADISTICA DESCRIPTIVA
    • Dispersión: tiene que ver con la distancia o diferencia que hay entre cada valor de la variable y el promedio de la misma.
    • Medida de asimetría y curtosis.
    • Exploración de relación y correlación entre conjuntos de datos.
    ESTADISTICA INFERENCIAL
    • Permite descontar del total de los elementos de un conjunto a partir del estudio de una muestra significativa.
    • De acuerdo con una encuesta desarrollada por una empresa sobre telefonía residencial en el 2009, el gasto mensual promedia por cliente es de 90,30 euros por cliente.
    • La muestra debe ser representativa de la población, lo que significa que cualquier individuo de la población estudiada debe tener la misma probabilidad de ser elegido.

    BRAYAN DAVID MORENO VIRACACHA
    RONALD CAMILO CARVAJAL ORJUELA
    TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL V
    ESTADISTICA (DIURNO)

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. ¿ que es estadística?

    es el balance, ordenación y clasificación de los datos obtenidos.

    ¿que nombre recibía antiguamente estadística?

    ESTADO, BALANZA, ESTATERA.

    andres mauricio alvarado laverde

    ll semestre en procesos administrativos

    jornada: NOCTURNA

    ResponderEliminar
  82. LA ESTADISTICA: es quien reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos.

    NOMBRE QUE RECIBÍA ANTIGUAMENTE:
    Estado,balanza y estateria

    Diana Yineth Montes Orjuela
    ll semestre en procesos administrativos.
    jornada: Nocturna

    ResponderEliminar


  83. ¿que es la estadistica? es la ciencia o metodo cientifico que nos permite hacer aquellos conceptos tecnicos que emplea una recopilacion, organiacion, analisis, interpretacion, e comunicion de una informacion de datos.

    ¿NOMBRE ANTIGUO?

    proviene de la palabra status que significa balance o estado.

    LEIDY JOHANA MARIN ARTEAGA
    2 semestre en procesos administrativos
    jornada nocturna

    ResponderEliminar
  84. Diferencias entre estadística descriptiva e inferencial

    •La estadística descriptiva es la que se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos y la estadística inferencial se refiere al proceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo, población, partiendo de lo específico.

    •La estadística descriptiva es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre si mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por estos y la estadística inferencial es el conjunto de técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites del conocimiento aportado por los datos, busca obtener información de un colectivo mediante un metódico procedimiento del manejo de datos de la muestra. 

    •La estadística descriptiva Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra y la estadística inferencial es contrastación de hipótesis cuando se usa la información de la muestra para responder a interrogantes sobre la población.

    Procesos Administrativos
    II Semestre
    Jornada Diurno
    Michell Dayana Ortiz Ramírez

    ResponderEliminar
  85. ESTADÍSTICA: es la ciencia que se encarga de recopilar,organizar,procesar,analizar e interpretar datos, es saber como debe emplearse la información siempre con el fin de llegar a una información directa

    NOMBRE QUE RECIBÍA LA ESTADÍSTICA: Estado,balanza y estateria


    Duvan Andres Rodriguez

    ll semestre en procesos administrativos

    jornada: nocturna

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. ESTADÍSTICA: son las técnicas de recolección, Organización, análisis e interpretación de información dentro de una población o muestra que permite tomar decisiones racionales.

    ESTADÍSTICA ,para algunos proviene dela palabra status cuyo significado es ESTADO, para otros se deriva del vocablo griego statera que significa BALANZA.

    NOMBRE: Alvaro Monroy
    PROGRAMA: Técnico en procesos administrativos
    SEMESTRE:II
    JORNADA:Noche

    ResponderEliminar
  88. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Ciencia, método descriptivo, proceso, ROAI, recoge datos,toma decisiones, diagnostica, proyecta. ''Analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población''.

    ESTADÍSTICA INFERENCIA: Ciencia experimental, método inductivo, mide grado de incertidumbre, probar hipótesis, pronostico. ''trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población''.

    ESTUDIANTE: Stefany Carolina Pereira Salas
    PROGRAMA: Técnico profesional en promoción social
    SEMESTRE: II
    JORNADA: Día

    ResponderEliminar
  89. EJEMPLOS DE DIFERENCIA ENTRE ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y INFERENCIAL.

    ESTADISTICA DESCRIPTIVA:

    ♡ su objetivo es obtener información y analizar,la totalidad de individuos de una población.

    ♡Tambien su objetivo es de *describir* como su nombre lo indica ,para llegar asi a conclusiones y usan medidas numéricas para poder interpretar los datos.

    ESTADISTICA INFERENCIAL:

    ♡ Trabaja con el estudio de muestras estadisticas,para obtener conclusiones a partir de la muestra de una poblacion y hace una valoración acerca de los datos que se recogen.

    ESTUDIANTE:Ivanna Mayorquin Fernandez
    PROGRAMA:Técnico Profesional en promocion social
    SEMESTRE:II
    JORNADA:Dia

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    1. No va más allá de las variables estudiadas.
    2. Recolecta y obtiene información para analizar, ordenar, simplificar e interpretar.
    3. Describe, plasma y sintetiza las características de la población de estudio.
    4. Se fundamenta en técnicas de estudio para comparar los aspectos de los individuos de la población.

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL
    1. Pretende ir más allá y sacar un análisis de los datos recolectados.
    2. Recolecta y obtiene muestras para realizar estimaciones o predicciones.
    3.Trata de concluir las características de cualquier población basado en pruebas de una muestra.
    4.Se fundamenta en hipótesis sobre el comportamiento de un conjunto de personas o de un fenómeno.

    EJEMPLOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    1. La cantidad de asesinatos ocurridos el último año en Villarrica, Tolima.
    2. Comida favorita de los estudiantes de Promoción social, II semestre.

    EJEMPLOS DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL
    1. Según cifras de la policía, el 10% de los jóvenes de El Espinal consumen cualquier tipo de droga, se entrevistara a una muestra de 500 jóvenes para verificar esta hipótesis.
    2. Análisis de pérdidas ocasionadas por el incendio en cuatro establecimiento comerciales en el centro de El Espinal, Tolima.

    Diana Carolina Manrique Lamprea.
    Adriana del Pilar Sánchez Soto.
    Yeny Paola Lozano Lozano.

    Técnica profesional en Promoción Social
    II Semestre DÍA
    Estadística
    ITFIP

    ResponderEliminar
  92. LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA:

    *Analiza,describe y resume la serie de datos,proporciona métodos de presentación,organización y recolección.

    *Tiene variables cualitativas y cuantitativas.

    *Las variables se pueden clasificar en unidimensionales, bidimensionales,pluridimensionales.

    *Busca obtener información sobre la población basándose en él estudio de los datos de una muestra.

    LA ESTADISTICA INFERENCIAL:

    *Se enfoca a realizar la estimación de propiedades de una población.

    *Hace él aporte de una agrupación de procedimientos en las cuales participa la aplicación de modelos de probabilidad que permiten hacer inferencia válida para toda la población basándose solo en los resultados de una muestra.

    *Se enfoca a realizar estimaciones de propiedades de una población.

    Karen michelly calderón Bernal
    T.P Promoción social
    ll semestre Dia

    ResponderEliminar
  93. -ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
    La estadística emplea métodos descriptivos y de inferencia estadística. Los primeros se ocupan de la recolección, organización, tabulación, presentación y reducción de la información.
    En el caso de la estadística descriptiva se sustituye o reduce el conjunto de datos obtenidos por un pequeño número de valores descriptivos, como pueden ser: el promedio, la mediana, la media geométrica, la varianza, la desviación típica, etc. Estas medidas descriptivas pueden ayudar a brindar las principales propiedades de los datos observados, así como las características clave de los fenómenos bajo investigación.

    Por lo general, la información proporcionada por la estadística descriptiva puede ser trasmitida con facilidad y eficacia mediante una variedad de herramientas gráficas, como pueden ser:

    Gráficos de tendencia: es un trazo de una característica de interés sobre un periodo, para observar su comportamiento en el tiempo.

    Gráfico de dispersión: ayuda al análisis de la relación entre dos variables, representado gráficamente sobre el eje x y el correspondiente valor de la otra sobre el eje y.

    Histograma: describe la distribución de los valores de una característica de interés.

    Estos métodos gráficos son de mucha utilidad para entender con claridad un fenómeno analizado. La evolución de la inflación, el tipo de cambio, del PBI u otros indicadores macro pueden ser analizados, por ejemplo, con gráficos de tendencia.

    -Aplicaciones de la estadística descriptiva:

    La estadística descriptiva es aplicable en casi todas las áreas donde se recopilan datos cuantitativos. Puede brindar información acerca de productos, procesos o diversos aspectos del sistema de gestión de la calidad, como también en el ámbito de la dirección y organización de personas, la logística, etc. Algunos ejemplos de dichas aplicaciones son los siguientes:

    Resumen de las mediciones principales de las características de un producto.
    Describir el comportamiento de algún parámetro del proceso, como puede ser la temperatura de un horno.
    Caracterizar el tiempo de entrega o el tiempo de respuesta en el sector de los servicios.
    Procesar datos relacionados con muestras a clientes, tales como la satisfacción o insatisfacción del cliente.
    Ilustrar la medición de los datos, tales como los datos de calibración del equipo.
    Visualizar el resultado del desempeño de un producto en un periodo mediante un gráfico de tendencia.

    -La estadística inferencial: consiste en la estimación de las características o propiedades de una población, a partir del análisis de una muestra extraída de ella.
    Así, se denominan estadística inferencial a los métodos matemáticos empleados y basados en la teoría de la probabilidad para deducir (inferir) las propiedades de una población a partir del análisis de las propiedades de una muestra de datos extraídos de la misma. Está relacionada, por tanto, con la precisión y la fiabilidad de las inferencias/deducciones que ayuda a dibujar.

    MARIA PAULA MEJIA PORTILLO
    LAURA VALENTINA RAMIREZ MOLINA
    LISETH VANESSA CORTES BOCANEGRA

    TÉCNICA PROFESIONAL EN PROMOCIÓN SOCIAL.
    II SEMESTRE DÍA
    ESTADÍSTICA
    ITFIP

    ResponderEliminar
  94. Estadística descriptiva

    Es la rama de la estadística que se ocupa de la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de un conjunto de datos.

    + Analiza, estudia y describe las características particulares de la totalidad de los individuos de un grupo.

    + Tiene como finalidad obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para poder interpretarla rapidamente.

    + Tiene una función inductiva.

    Estadística Inferencial
    La EI es la rama de la Estadítica que nos permite deducir las propiedades del total de los elementos de un conjunto a partir del estudio de una muestra significativa de este conjunto.

    + La inferencia siempre es en términos aproximados y debe declararse el nivel de confianza de3 la inferencia.

    + La EI trabaja con muestras, subconjuntos, y a partir de su estudio se busca deducir aspectos relevantes de toda una población.

    + La muestra debe ser representativa de la población, lo que significa que cualquier individuo de la población estudiada debe tener la misma probabilidad de ser elegido.

    Información obtenida de eztorres@blogspot.com

    Presentado por:
    *Geraldine bautista
    *Jenifer López
    *Angely Cardoso
    Promoción social II día

    ResponderEliminar
  95. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:la estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población.

    *Es un método deductivo.

    *Organiza y describe las características sobre un conjunto de datos.

    *es un proceso de recolección, organización, analizar e interpretación de datos numéricos dentro de una población.

    LA ESTADÍSTICAS INFERENCIAL: son los subconjuntos formados por algunos individuos de la población.

    *se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.

    *puede inferir,estimar o sacar conclusiones a partir de la muestra de una población.

    *incluye análisis de varianza, series de tiempo y minería de datos.

    *medir el grado de certidumbre, probar hipótesis.

    *es un método inductivo.

    LEIDY YULISSA GUASPA PARRA
    PAULA ANDREA HUERTAS QUIROGA
    TÉCNICA PROFESIONAL EN PROMOCIÓN SOCIAL.
    II SEMESTRE DÍA
    ESTADÍSTICA
    ITFIP

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. LAS CUATRO CARACTERÍSTICAS DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:

    1.Ciencia
    2.Método deductivo
    3.Proceso ROAI
    4.Existe una población finita para llegar a una muestra


    LAS CUATRO CARACTERÍSTICAS DE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL:

    1.Ciencia experimental
    2. Método inductivo
    3.Mide grado de incertidumbre, probar hipótesis, análisis de fenómenos aleatoria y pronostico.
    4.Se trabaja en muestra para sacar conclusiones a una población.

    ESTUDIANTES:CAROLINA PEREIRA SALAS
    ANDRES FELIPE MEJIA
    SANTIAGO SANCHEZ

    PROGRAMA: TÉCNICO PROFESIONAL EN PROMOCIÓN SOCIAL
    SEMESTRE: II
    JORNADA: DIA

    ResponderEliminar
  99. ESTADISTICA DESCRIPTIVA:
    1. Estudia características cualitativas.
    2. Es una ciencia.
    3. es un metodo deductivo.
    4. Recopila datos.

    ESTADISTICA INFERENCIAL:
    1. Prueba hipotesis.
    2. Análisis de correlación y regresión.
    3. Generaliza propiedades de poblacion.
    4. Induce leyes de comportamiento de una poblacion.
    GRUPO: maria jose molina
    laura hernandez
    geraldin rojas
    PROMOCION SOCIAL II DIA

    ResponderEliminar
  100. ESTADISTICA DESCRIPTIVA

    Es un proceso mediante el cual se recopila, organiza, presenta, analiza e interpreta datos de manera tal que describa fácil y rápidamente las características esenciales de dichos datos mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares o numéricos.

    Es conveniente recalcar que, la estadística descriptiva analiza –sistemáticamente- los datos, los simplifica y representa de forma clara a través de, la elaboración de cuadros y gráficos bien calculados de los datos extraídos de la muestra seleccionada, sin incluir en su estudio datos que no hayan sido recogidos.

    •Por ejemplo: la -cantidad de alumnos- que ingresó al sistema educativo nacional en el año de 2016.

    •un docente de Matemática calcula la calificación promedio de uno de sus cursos a su cargo. Como solo se está describiendo el desempeño del curso pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes cursos, en este caso el maestro está haciendo uso de la Estadística Descriptiva.

    ESTADISTICA INDUCTIVA O INFERENCIAL

    Está fundamentada en los resultados obtenidos del análisis de una muestra de población, con el fin de inducir o inferir el comportamiento o característica de la población, de donde procede, por lo que recibe también el nombre de Inferencia estadística.

    Estadística Inferencial son procedimientos estadísticos que sirven para deducir o inferir algo acerca de un conjunto de datos numéricos (población), seleccionando un grupo menor de ellos (muestra).

    El objetivo de la inferencial en la investigación científica y tecnológica radica en conocer clases numerosas de objetos, personas o eventos a partir de otras relativamente pequeñas compuestas por los mismos elementos.

    Los estadísticos se refieren a esta rama como inferencia estadística, esta implica generalizaciones y afirmaciones con respecto a la probabilidad de su validez.

    Por Ejemplo: para determinar la cantidad de fumadores de una población se hace un estudio a una muestra. Si el resultado de esa muestra es el 7.5%, se infiere que el 7.5% de la población total es fumadora.

    IVANNA MAYORQUIN FERNANDEZ
    INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL- ITFIP ESPINAL-TOLIMA.
    TÉCNICA PROFESIONAL EN PROMOCIÓN SOCIAL
    II SEMESTRE DIA
    ESTADISTICA

    ResponderEliminar
  101. -ESTADÍSTICA INFERENCIAL:
    1.Toma de muestras o muestreo, que se refiere a la forma adecuada de considerar una muestra que permita obtener conclusiones estadísticamente válidas y significativas.
    2.Estimación de parámetros o variables estadísticas, que permite estimar valores poblacionales a partir de muestras de mucho menor tamaño.
    3.Contraste de hipótesis, que permite decidir si dos muestras son estadísticamente diferentes, si un determinado procedimiento tiene un efecto estadístico significativo, etc.
    4.Diseño experimental.
    5.Métodos no paramétricos.

    -ESTADISTICA DESCRIPTIVA:
    1.Resumen de las mediciones principales de las características de un producto.
    2.Describir el comportamiento de algún parámetro del proceso, como puede ser la temperatura de un horno.
    3.Caracterizar el tiempo de entrega o el tiempo de respuesta en el sector de los servicios.
    4.Procesar datos relacionados con muestras a clientes, tales como la satisfacción o insatisfacción del cliente.
    5.Ilustrar la medición de los datos, tales como los datos de calibración del equipo.

    LAURA VALENTINA RAMIREZ MOLINA
    MARIA PAULA MEJIA PORTILLO
    LISETH VANESA CORTES BOCANEGRA

    PROMOCIÓN SOCIAL II DIA
    ESTADISTICA

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA:

    *Analiza,describe y resume la serie de datos,proporciona métodos de presentación,organización y recolección.

    *Tiene variables cualitativas y cuantitativas.

    *Las variables se pueden clasificar en unidimensionales, bidimensionales,pluridimensionales.

    *Busca obtener información sobre la población basándose en él estudio de los datos de una muestra.

    LA ESTADISTICA INFERENCIAL:

    *Se enfoca a realizar la estimación de propiedades de una población.

    *Hace él aporte de una agrupación de procedimientos en las cuales participa la aplicación de modelos de probabilidad que permiten hacer inferencia válida para toda la población basándose solo en los resultados de una muestra.

    *Se enfoca a realizar estimaciones de propiedades de una población.

    *Comprende las pruebas de estimación, puntual o por intervalos de confianza, y las pruebas de hipótesis, paramétricas, como la de la media, diferencias de medias, proporciones etc; y las no paramétricas.

    ESTUDIANTE: KAREN MICHELLY CALDERON BERNAL
    PROGRAMA: TÉCNICO PROFESIONAL EN PROMOCIÓN SOCIAL
    SEMESTRE: II
    JORNADA: DIA

    ESTADÍSTICA
    ITFIP

    ResponderEliminar
  104. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    1.Método deductivo.
    2. No va más allá de las variables estudiadas, simplemente saca conclusiones.
    3. Recolecta, organiza, analiza e interpreta información.
    4. Ciencia que recopila datos.

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL
    1. Método inductivo.
    2. Analiza fenómenos aleatorios, grado de incertidumbre, pronósticos e hipótesis.
    3. Concluye las características de cualquier población basado en pruebas de una muestra.
    4. Ciencia experimental.

    Diana Carolina Manrique Lamprea
    Adriana Del Pilar Sánchez Soto
    Yeny Paola Lozano Lozano

    Técnica Profesional en Promoción social
    II Semestre DÍA
    Estadística
    Itfip

    ResponderEliminar
  105. ESTADÍSTICA INFERENCIAL:
    *Trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población.
    *comprende métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencia) de un a población.
    *en las practicas rara vez se dispone de muestra aleatorias.
    *exigen que ala muestra sea aleatoria

    ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
    *Analiza estudia y describe a la totalidad de una población.
    *Analiza y representa datos.
    *Conclusiones obtenidas tras un análisis descriptiva.
    *Estudio calculado una serie de medidas de tendencia central.

    ESTUDIANTES:
    YESSICA RAMIREZ LIZCANO
    VALENTINA HERRERA MONTEALEGRE
    IBETH DIAZ SANCHEZ

    PROGRAMA: TRABAJO SOCIAL
    SEMESTRE: II
    JORNADA: DIA
    ITFIP ESPINAL

    ResponderEliminar
  106. ESTADISTICA DESCRIPTIVA:

    *es una ciencia
    *utiliza el método deductivo
    *su proceso es ROAI
    *describe y analiza una muestra

    ESTADÍSTICA INFERENCIA

    *utiliza la ciencia experimental
    *utiliza el método inductivo
    *prueba hipótesis
    *pronostica valores hacia el futuro

    INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIP
    T.P PROMOCIÓN SOCIAL
    II SEMESTRE
    TATIANA ELIZABETH PAVA RIVAS
    ANGELICA JOHANNA BARRIOS SUAREZ
    LAURA VANESSA VELASQUEZ

    ResponderEliminar
  107. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
    -se ocupa dela recolección, presentación, análisis e interpretación de un conjunto de datos.
    -tiene como finalidad obtener informacion elaborarla y simplificarla lo necesario para poder interpretarla rapidamente.
    -tiene una funcion inductiva.
    -es un proceso ROAI.
    ESTADISTICA INFERENCIAL
    -Nos permite bdeducir las propiedades del total de los elementos de un conjunto a partir del estudio de una muestra significativa de este conjunto.
    -el trabajo con muestras, subconjuntos y apartir de su estudio se busca deducir aspectos relevantes de una población.
    -la selección de muestras es independiente.

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPERIOR ITFIP
    T.P PROMOCIÓN SOCIAL
    II SEMESTRE
    LORENA GALINDO LINA MARITZA ARANDA

    ResponderEliminar
  108. Estadística Descriptiva:
    *Metodo científico de interpretación de datos numéricos para analizar y dar un diagnostico para toma de decisiones de la rentabilidad economica en proyectos de investigacion en una empresa

    Estadística Inferencia o Analítica:
    *Ciencia experimental o método inductivo científico donde se utilizan unas técnicas adecuadas para medir el grado de la incertidumbre, describir fenómenos aleatorios, probar hipótesis entre otras con el fin de sacar conclusiones de una población tomar decisiones racionales en la relación de tipos de investigación en busca de la productividad y rentabilidad económica de una empresa o entidad

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPERIOR ITFIP
    T.P PRODUCCION DE AGROCULTIVOS
    V SEMESTRE
    DAVID RICARDO VASQUEZ CARDOSO

    ResponderEliminar
  109. [25/2 17:22] Lucho Nuñez: teniendo en cuenta definiciones consultada se puede afirmar que la estadística descriptiva se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización, y resumen de datos originados apartir de fenómenos en estudio; por otro lado la estadística inferencial a la generación de los modelos, inferencias y predicciones de fenómenos en cuestión, teniendo encuenta la aletoriedadad de las observaciones para modelado patrones de datos y extraer inferencias hacerca de la población en estudio.
    [25/2 17:22] Lucho Nuñez: la estadistica descriptiva está basada en datos de medida y desviación estánda,que se pueden resumir numérica o gráficamente.
    En la estadistica inferencial se realizan pruebas de hipótesis, estimación de características numéricas, pronóstico de observaciones, descripción de sucesiones, (correlación) o modelamiento de relación entre variables (análisis de regresión); empleando así la prueba de hipótesis, el análisis de regresión y las series de tiempo.
    [25/2 17:25] Lucho Nuñez: ESTADISTICA DESCRIPTIVA

    La estadística descriptiva es aquella rama de la matemática la cual recolecta, presenta y da caracterización a un conjunto de datos ya sea la edad de una población, edad de los estudiantes de una escuela entre otros. Con el fin de describir las características de ese conjunto.

    EJEMPLOS:
    - Los datos del Censo de población de un año determinado.
    - La cantidad de robos ocurridos el último mes en una ciudad concreta.
    - La cantidad de pacientes atendidos en el Hospital municipal el último año.

    ESTADISTICA INFERENCIAL

    La estadística inferencial es aquella que estudia cómo sacar conclusiones generales para toda una población a partir del estudio que se le da a una muestra, y el grado de fiabilidad o la significación de los resultados que se obtienen.

    EJEMPLOS
    - Las empresas de televisión constantemente monitorean la popularidad de sus programas contratando a la empresa Nielsen y a otras organizaciones para conocer las preferencias de los telespectadores
    [25/2 17:26] Lucho Nuñez: Cordialmente
    Leidy Yohana Agredo
    Luiz Alberto Núñez
    Ledis Paola Ticora
    Estudiantes ITFIP
    Programa:
    Tegnologia en producción de agrocultivos - Estadística inferencial

    ResponderEliminar
  110. los estudiantes de monitoreo agrícola diga tres características entre estadística descriptiva e inferencial y dar un ejemplo de cada una de ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
      *es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.
      *Los conceptos se han trabajado intuitivamente desde tiempos de la antigüedad, las primeras culturas recolectaban datos sobre las poblaciones por medio de la realización de censos.
      *La descriptiva es la que posee un método deductivo y es aquella que indica las frecuencias con que aparecen los datos estadísticos, desde el menor de ellos hasta el mayor sin hacer ninguna modificación al tamaño de las unidades originales.
      EJEMPLO
      Si un profesor desea saber las calificaciones de sus alumnos, puede optar por usar la estadística deductiva o descriptiva, y calcular las calificaciones haciendo un redondeo del grupo completo. Así obtiene un número exacto basado en las calificaciones que han obtenido sus alumnos como grupo, pero haciéndolo de forma fácil, comprensible y en general.
      ESTADISTICA INFERENCIAL
      *Es la que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra). También permite comparar muestras de diferentes poblaciones.
      *La inferencial es la que se encarga de los análisis de correlación y regresión, series cronológicas, análisis de varianza.
      *El proceso de selección de los miembros de la muestra es subjetivo, a criterio y voluntad del investigador, su inconveniente es la desconocida relación entre estimadores y parámetros, dificultando la estimación de estos últimos.
      EJEMPLO
      Si el profesor de igual forma desea saber las calificaciones de sus estudiantes, en este caso puede optar la estadística inferencial, al tomar todas las calificaciones de sus alumnos, analizar y sacar cuentas de cada una de ellas hasta concluir las calificaciones exactas de todo el grupo de estudiantes, pero de manera individual y más detallada.

      CORDIALMENTE:
      Julieth montealegre orjuela
      Jhon jairo rodriguez
      3 semestre T.P monitoreo agricola

      Eliminar
    2. Descriptiva:
      1. Es Una Ciencia
      2. Utiliza Método Deductivo
      3. Recolección Organización Analizar Interpretar
      Ejemplo: Número De Alumnos Cursando La Carrera De Técnico Profesional En Monitoreo Agrícola Periodo A 2019

      Inferencial:
      1. Ciencia Experimental
      2. Hace Uso Del Método Inductivo
      3. Técnicas (Medir Grado Incertidumbre, Fenómenos Aleatorios, Probar Ejemplo: Hipótesis Y Pronosticar Valores Hacia Un Futuro
      Un Policultivo Que Consta De 3 Variedades En Un Área De Una Hectárea, Está Siendo Afectado Por Un Déficit. De Tal Manera Que Se Recolectan Muestras De Diferentes Puntos Del Terreno, Para Saber Que Elemento Lo Causa Y En Qué Porcentaje.

      Faiber Hernandez Ramirez
      Erika Natalia Martinez Ochoa
      estudiantes ITFIP
      2 semestre monitoreo agrícola

      Eliminar
    3. Estadística Descriptiva
      -La Estadística Descriptiva como ciencia o método deductivo.
      -Tiene un proceso de recolección, organización, análisis e interpretación de datos numéricos dentro de una población o muestra
      Ejemplo
      Consideramos los puntajes obtenidos en una prueba o test por todos los alumnos ingresantes a primer año de una escuela (en escala 0 a 10)

      Estadística Inferencia o Analítica
      -Inferencia estadística como la ciencia experimental o método inductivo
      -Utilizan unas técnicas apropiadas para medir el grado de la incertidumbre, describir fenómenos aleatorios, probar hipótesis, pronosticar valores hacia el futuro con un proceso de recolección, organización, análisis e interpretación de los datos numéricos dentro de una muestra.
      EJEMPLO
      En una fábrica de componentes electrónicos, la proporción de componentes finales defectuosos era del 20%. Tras una serie de operaciones e inversiones destinadas a mejorar el rendimiento se analizó una muestra aleatoria de 500componentes, encontrándose que 90 de ellos eran defectuosos. ¿Qué nivel de confianza debe adoptarse para aceptar que el rendimiento no ha sufrido variaciones?
      Juan sebastian Gutierrez
      Juan Carlos Saenz
      ITFIP
      3 Semestre monitoreo agricola

      Eliminar
    4. Estadística Descriptiva:

      * ciencia o método deductivo
      *es recolección, organización, análisis e interpretación de datos numéricos
      * permite tomar decisiones racionales en la realización de estudios, diagnósticos.

      ejemplo: se realiza una encuesta a los estudiantes de una universidad, con el fin de saber cuantos estudiantes estudian en la jornada diurna y nocturna

      Estadística Inferencia o Analítica:

      * ciencia experimental o método inductivo
      científico
      *medir el grado de la incertidumbre, describir fenómenos aleatorios, probar hipótesis.
      *permite sacar conclusiones de una población tomar decisiones

      ejemplo: los catadores de vino toman unas copas de vino como muestra para tomar un decisión con respecto a todo el vino almacenado por su venta.a esta se aplican los metodos y estandares para encontrar los resultados.


      CORDIALMENTE:

      ANA VICTORIA CORTES
      ALVARO JAVIER PADILLA
      3 SEMESTRE
      T.P MONITOREO AGRÍCOLA

      Eliminar
    5. En la descriptiva podos apreciar un conjumto de caracteristicas para hacer encuestas y determinar las variables en cuanto a la informacion que queremos obtener.
      Pidemos apreciar las diferentes varibles como caracteristica.
      • entre ellas una variable pueden tomar como valores cualidades o categorías.
      Ejemplos: Sexo (hombre, mujer) Salud (buena, regular, mala).
      •estas variables que toman valores numéricos.
      Ejemplos: Número de casas (1, 2,…). Edad (12,5; 24,3; 35;…).
      •se pueden clasificar según sigan una jerarquía o un orden determinado.

      INFERENCIAL.
      •Sondeos de tendencia de voto. Antes de una elección importante, diversas encuestadoras sondean la opinión pública para recabar datos relevantes y luego, teniendo la muestra analizada y desglosada, inferir tendencias: quién es el favorito, quién va segundo.
      •Análisis de mercado. Las empresas a menudo contratan otras empresas especializadas en marketing para que analicen sus nichos de mercado a través de diversas herramientas estadísticas y diferenciales, como encuestas y focus groups, a partir de las cuales deducir qué productos prefiere la gente y en qué contexto, etc.
      •Epidemiología médica. Teniendo los datos concretos de afectación de una población determinada por una o varias enfermedades puntuales, los epidemiólogos y especialistas en salud pública pueden llegar a conclusiones respecto a qué medidas públicas son necesarias para evitar que dichas enfermedades se esparzan y contribuir a su erradicación.

      CONCLUCION
      En la estadistica la utilizamos para describir, analizar e interpretar ciertas características de un conjunto de individuos llamado población. Cuando nos referimos a muestra y población hablamos de conceptos relativos pero estrechamente ligados.

      Estudiantes:
      ASTRID MILENA DIAZ ROMERO
      YOHN ALEXANDER DIAZ ROMERO
      AGRONOMIA- ESTADISTICA 3ER SEMESTRE

      Eliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Estadística Descriptiva

    También llamada estadística deductiva, la estadística descriptiva tiene como propósito fundamental describir y analizar un conjunto de datos. Como su nombre lo indica, esta rama describe las características de la población a la cual se le extraen los datos estadísticos y los compara con otras poblaciones a fin de establecer relaciones.

    Es conveniente recalcar que, la estadística descriptiva analiza –sistemáticamente- los datos, los simplifica y representa de forma clara a través de, la elaboración de cuadros y gráficos bien calculados de los datos extraídos de la muestra seleccionada, sin incluir en su estudio datos que no hayan sido recogidos.

    Por ejemplo: la -cantidad de alumnos- que ingresó al Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional "ITFIP en el año de 2019.


    Estadística Inferencial

    La estadística inferencial o estadística inductiva es la rama de la estadística que, emite conclusiones o inferencias (de allí su nombre). Se basa en la simplificación y el análisis de los datos, emitiendo además, sistemas de relaciones con otros resultados a fin de generar inferencias o conclusiones sobre el universo total, que conforma la muestra de donde los datos fueron extraídos.

    Por lo tanto, la estadística inferencial tiene como propósito establecer conclusiones o generalizaciones sobre un universo a partir de, datos extraídos de una muestra en particular.

    Por Ejemplo: para determinar la cantidad de cultivos afectados de una finca se hace un estudio a una muestra. Si el resultado de esa muestra es el 7.5%, se infiere que el 7.5% de cultivos son totalmente cultivos afectados.

    ResponderEliminar
  115. Los estudiantes de 2 semestre Técnico Profesional De Promoción Social, digan tres diferencias entre Estadística Descriptiva y Inferencial y un ejemplo de cada uno de ellas.

    ResponderEliminar
  116. Cordialmente: Isabel de los Angeles Sosa Casilima Y Heimy Nathalia Caicedo Zambrano Segundo Semestre Tecnico Profesional En Promoción Social.

    Diferencias: descritiva

    1. Describe, visualiza y resume datos originados a partir de los fenómenos de estudio.
    2. Recolecta, clasifica, ordena, analiza y representa datos que describen las características del grupo.
    3. Estudia las características de un grupo de datos para conocer los valores que las describen.

    Diferencias Inferencial:

    1. Se dedica a la generación de modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión, teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.
    2. No se limita a la pura descripción, trata de inferir características generales de una población a partir de pruebas realizadas a una muestra de las mismas.
    3. Analiza datos de una muestra para conocer, a partir de estos datos, cómo se comporta la población.

    EJEMPLO DESCRIPTIVA:

    1.La cantidad de pacientes atendidos en el hospital en el ultimo año.

    EJEMPLO INFERENCIAL:

    1.En cierto barrio se quiere hacer un estudio para conocer mejor el tipo de actividades de ocio que gustan más a sus habitantes. Para ello van a ser encuestados 100 individuos elegidos al azar.

    ResponderEliminar
  117. 3 diferencias entre estadística descriptiva e inferencial:V

    DESCRIPTIVA:
    1.CIENCIA
    2.MÉTODO DEDUCTIVO
    3.ROAI

    INFERENCIAL
    1.CIENCIA EXPERIMENTAL
    2. MÉTODO INDUCTIVO
    3. TÉCNICAS(MEDIR GRADO INCERTIDUMBRE, FENÓMENOS ALEATORIOS, PROBAR HIPÓTESIS Y PRONÓSTICOS)
    EJEMPLO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
    LOS DATOS DEL CENSO DE POBLACIÓN DE UN AÑO DETERMINADO.

    EJEMPLO ESTADÍSTICA INFERENCIAL:
    EN CIERTO BARRIO SE QUIERE HACER UN ESTUDIO PARA CONOCER MEJOR EL TIPO DE ACTIVIDADES DE OCIO QUE GUSTAN MAS A SUS HABITANTES. PARA ELLO VAN A SER ENCUESTADOS 100 INDIVIDUOS ELEGIDOS AL AZAR.

    CORDIALMENTE:
    LUIS ENRIQUE PRADA PRADA
    LINA MARIA ESPINOSA DIAZ
    VALENTINA ESPINOSA DIAZ
    2 SEMESTRE TÉCNICA PROFESIONAL EN PROMOCIÓN SOCIAL. ITFIP.

    ResponderEliminar
  118. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
    * recopila y organiza datos. los presenta en forma informativa.
    *se encarga de describir datos y obtener conclusiones.
    *se usan números como medidas para analizar datos y llegar a conclusiones de acuerdo a ellas.
    ejemplos:
    Si un profesor desea saber las calificaciones de sus alumnos, puede optar por usar la estadística deductiva o descriptiva, y calcular las calificaciones haciendo un redondeo del grupo completo. Así obtiene un número exacto basado en las calificaciones que han obtenido sus alumnos como grupo, pero haciéndolo de forma fácil, comprensible y en general.
    estadística inferencial:
    * efectúa estimulaciones e hipótesis, se vasa en probalidades.
    * La estadística inferencial argumenta sus resultados a partir de la muestra de una población.
    * ejecuta proyectos a partir de la muestra obtenida.
    ejemplo:
    Si el profesor de igual forma desea saber las calificaciones de sus estudiantes, en este caso puede optar la estadística inferencial, al tomar todas las calificaciones de sus alumnos, analizar y sacar cuentas de cada una de ellas hasta concluir las calificaciones exactas de todo el grupo de estudiantes, pero de manera individual y más detallada.
    institución: itfip
    programa: monitoreo agrícola.
    ubicación: Colombia espinal-tolima
    cordialmente:
    milton fabricio soto peña
    adrian ospina rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
      *analiza, estudia y describe la totalidad de individuos de una población, su finalidad es obtener información para interpretarla y elaborarla rápidamente.
      * ciencia ,método deductivo
      *Se encarga de extraer conclusiones sobre variable.

      EJEMPLO
      La cantidad de pacientes atendidos en el Hospital municipal el último año.


      ESTADÍSTICA INFERENCIAL
      *Ciencia experimental,método inductivo
      * trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población a partir del estudio de la muestra.
      *permite predecir el comportamiento de ciertos fenómenos.

      EJEMPLO
      En una fábrica que consta de 600 trabajadores queremos tomar una muestra de 20. Sabemos que hay 200 trabajadores en la sección A, 150 en la B, 150 en la C y 100 en la D.



      CORDIALMENTE:
      ANGIEE CAROLINA PRADA QUIÑONES
      JOSE EDGAR SANCHEZ
      3 SEMESTRE
      T.P MONITOREO AGRÍCOLA

      Eliminar
    2. Estadística descriptiva

      -Tiene como principal característica ser un método deductivo
      -Su Objetivo primordial es analizar y describir el conjunto de datos.
      -Simplifica y representa de manera clara los datos extraídos.
      Ejemplo:
      La cantidad de estudiantes que ha respondido a esta pregunta en este blogstop en el transcurso del año 2019.

      Estadística Inferencial.
      -Emite sistema de relación con otros resultados con el fin de generar conclusiones.
      -Mide el grado de incertidumbre, prueba hipótesis.
      -Método inductivo.

      Ejemplo:
      Un profesor necesita saber cómo ha evolucionado el rendimiento académico de sus estudiantes, por ende toma muestra de las ultimas notas y hace un estudio de comparación con las actuales; para saber qué porcentaje se mantiene, cuantos mejoran y cuantos siguen igual o empeoran en sus notas académicas.
      Coordialmente:
      Dahiana Lizeth Acosta Hernandez
      María Paula Rojas Escobar

      3er semestre
      Monitoreo agrícola.
      ITFIP.

      Eliminar
  119. Estadística Descriptiva

    características

    -es una ciencia o método deductivo.
    -la estadística descriptiva recolecta, organiza, analiza e interpreta datos numéricos dentro de una población o muestra.
    -nos permite tomar decisiones racionales en relación con estudios, proyectos y diagnósticos.

    ejemplo

    - La cantidad de muertes ocurridas en el ultimo año en una ciudad en concreto.

    Estadística inferencial

    características

    -es una ciencia experimental o método inductivo científico.
    -la estadística interencial recolecta, organiza, analiza e interpreta datos numéricos dentro de una muestra.
    - nos permite sacar conclusiones generales.

    ejemplo

    -la UEFA (copa de Europa) constantemente se pregunta cual equipo les interesa mas a los espectadores.

    CORDIALMENTE:
    JULIAN VARGAS
    STEVEN TORRES
    3 SEMESTRE
    T.P MONITOREO AGRÍCOLA

    ResponderEliminar
  120. Estadística Descriptiva

    También llamada estadística deductiva, la estadística descriptiva tiene como propósito fundamental describir y analizar un conjunto de datos. Como su nombre lo indica, esta rama describe las características de la población a la cual se le extraen los datos estadísticos y los compara con otras poblaciones a fin de establecer relaciones.

    Es conveniente recalcar que, la estadística descriptiva analiza –sistemáticamente- los datos, los simplifica y representa de forma clara a través de, la elaboración de cuadros y gráficos bien calculados de los datos extraídos de la muestra seleccionada, sin incluir en su estudio datos que no hayan sido recogidos.

    Por ejemplo: la -cantidad de alumnos- que ingresó al Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional "ITFIP en el año de 2019.


    Estadística Inferencial

    La estadística inferencial o estadística inductiva es la rama de la estadística que, emite conclusiones o inferencias (de allí su nombre). Se basa en la simplificación y el análisis de los datos, emitiendo además, sistemas de relaciones con otros resultados a fin de generar inferencias o conclusiones sobre el universo total, que conforma la muestra de donde los datos fueron extraídos.

    Por lo tanto, la estadística inferencial tiene como propósito establecer conclusiones o generalizaciones sobre un universo a partir de, datos extraídos de una muestra en particular.

    Por Ejemplo: para determinar la cantidad de cultivos afectados de una finca se hace un estudio a una muestra. Si el resultado de esa muestra es el 7.5%, se infiere que el 7.5% de cultivos son totalmente cultivos afectados

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPERIOR ITFIP
    TECNICO EN MONITOREO AGRICOLA
    III SEMESTRE
    DANIEL FELIPE BARRERO LUCUARA
    ANDRES FELIPE CASTELLANOS MORENO

    ResponderEliminar
  121. hola buenas tardes, a continuación relaciono diferencias entre la estadística descriptiva y estadística inferencial:

    ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
    1- Describe, visualiza y resume datos originados a partir de los fenómenos de estudio.
    Los datos se pueden resumir numérica o gráficamente.
    2- Recolecta, clasifica, ordena, analiza y representa datos que describen las características del grupo. Herramientas: medidas de tendencia: central (media, moda, mediana, etc.) medidas de dispersión (varianza, desviación típica) medidas de forma
    3- Estudia las características de un grupo de datos para conocer los valores que las describen. Posee un margen de confianza alto

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL:
    1- Se dedica a la generación de modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión, teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones
    2- No se limita a la pura descripción, trata de inferir características generales de una población a partir de pruebas realizadas a una muestra de las mismas.
    Infiere conclusiones generales, permite tomar previsiones, permite predecir el comportamiento de ciertos fenómenos. Se apoya en la estadística descriptiva y en la probabilidad.
    Herramientas: contraste de hipótesis, intervalos característicos (o intervalos de confianza), errores clasificados en tipo 1 y 2, teorema del límite central.
    3- Analiza datos de una muestra para conocer, a partir de estos datos, cómo se comporta la población. También nos permite conocer a una muestra a partir de algunas propiedades de su población

    En definitiva, la diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial es que la primera sólo se encarga de hacer descripciones a partir de ciertos datos; mientras que la segunda se va más allá y hace estimaciones acerca de los datos que se recogen de las muestras que se toman de una población.

    YENNY MILENA GUZMÁN MEDINA
    INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIP
    CONTADURÍA PUBLICA
    IX SEMESTRE- NOCHE

    ResponderEliminar
  122. DIFERENCIAS ENTRE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFENRECIAL
    La Estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población mientras que la inferencial, trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población.
    La estadística Descriptiva Calcula, representa y describe datos sin emitir conclusiones, mientras que la inferencial emite conclusiones e inferencias a partir del análisis de datos.
    La estadística Descriptiva describe la información obtenida y la Inferencial analiza la información obtenida.
    La estadística Descriptiva explora relaciones y correlaciones entre los conjuntos de datos mientras que la inferencial genera conclusiones acerca de las relaciones y correlaciones entre muestras, poblaciones y universos.
    FELIPE CIFUENTES CIFUENTES
    INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIP
    CONTADURÍA PUBLICA
    IX SEMESTRE- NOCHE

    ResponderEliminar
  123. DIFERENCIA ENTRE ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL:

    La descriptiva es la que se encarga de hacer descripciones, usan medidas numericas para analizar datos y llegar a conclusiones apartir de ellos: promedio, dispersion, medida arismetica.

    Inferencial: se va mas alla y hace estimaciones acerca de los datos que recogen de las muestras que se toman de una poblacion, pueden inferir, estimar o sacar conclusiones apartir de la muestra de una poblacion como: la estimacion de intervalos de confianza, prueba de significacion o prueba de hipotesis.

    LEIDY YINETH OLIVEROS GRANADOS
    INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR ITFIP
    CONTADURIA PUBLICA
    XI SEMESTRE NOCHE

    ResponderEliminar
  124. kelly johana castillo

    ¿Qué es la estadística inferencial?
    La estadística inferencial o estadística inductiva analiza y estudia los datos más allá de sus resultados, es decir, que logra llegar a conclusiones usando los datos aportados, pero valiéndose del cálculo de probabilidades.

    De esta manera, la estadística inferencial, logra estimar las propiedades con las cuales cuenta la muestra o población. Aunque se vale de los datos dados por la estadística descriptiva, su análisis y estudio es mucho más amplio.

    En conclusión, se encarga de analizar y estudiar los datos más allá los resultados de la estadística descriptiva con el fin de poder tomar decisiones y realizar predicciones.

    ResponderEliminar
  125. Estadística descriptiva también conocida como deductiva, es la rama de la estadística que se encarga de resumir o reducir las cantidades de largas listas de valores de la manera más exacta posible, con el objetivo de tener las características generales de un determinado grupo.
    En conclusión, este tipo de estadística se utiliza para organizar, mostrar y describir datos de la una manera fácil y rápida. Esta, generalmente utiliza gráficos y tablas para representar los valores y facilitar la comprensión.

    ResponderEliminar
  126. DIFERENCIA ENTRE ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

    La Estadística Descriptiva estudia y describe a la totalidad de los individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente, así de este modo se puede utilizar eficazmente para el fin que se desee.
    Sin embargo, la estadística inferencial trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población; y para estos estudios se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.

    SEBASTIAN RODRIGUEZ AVILEZ
    INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR "ITFIP"
    CONTADURIA PUBLICA
    IX SEMESTRE-NOCHE

    ResponderEliminar
  127. Buenas Tardes

    A continuación menciono las diferencias entre estadística descriptiva y estadística inferencial:

    ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

    *La Estadística descriptiva se encarga de hacer descripciones a partir de ciertos datos.

    *Presenta los resultados estadísticos en forma de cuadros o gráficos.

    *Analiza sistemáticamente los datos, los simplifica y representa de forma clara.

    *Presenta los resultados estadísticos en formas textuales, con estimaciones, inferencias y supuestos.

    *Utiliza el Método deductivo

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL

    *La Estadística Inferencial puede inferir, estimar o sacar conclusiones a partir de la muestra de una población.

    *Analiza la información obtenida.

    *Prueba hipótesis.

    *Presenta los resultados estadísticos en formas textuales, con estimaciones, inferencias y supuestos.

    *Utiliza el Método inductivo

    Estudiante Jennifer Camila Osorio Timoté
    IX Semestre de Contaduría Pública
    Institucion De Educacion Superior ITFIP

    ResponderEliminar
  128. ¿Qué es y para qué sirve?
    La Estadística se ocupa de la recolección,agrupación, presentación, análisis e interpretación de datos.

    DIFERENCIAS ENTRE ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL.

    ESTADISTICA DESCRIPTIVA:

    El promedio: o medida de tendencia central que resulta del cálculo de la sumatoria de todos los datos de una variable dividido entre el número de datos que contenga la misma.

    Dispersión: tiene que ver con la distancia o diferencia que hay entre cada valor de la variable y el promedio de la misma.

    Medida de asimetría y curtosis.

    Exploración de relación y correlación entre conjuntos de datos.

    Presentaciones de resultados estadísticos en forma de gráficos.

    ESTADISTICA INFERENCIAL:

    la Estadística Inferencial puede inferir, estimar o sacar conclusiones a partir de la muestra de una población.

    estadistica inferencial

    A su vez, la Estadística Inferencial se divide en dos grandes grupos, que son:

    La estimación de intérvalos de confianza: que es un rango de valores para un parámetro desconocido a través de la medida de la muestra tomada de una población.

    Prueba de significancia o prueba de hipótesis: consiste en poner a prueba las afirmaciones que se hacen acerca de una población a partir de la medida de la muestra.

    JOSE RICARDO VEGA ROMERO
    INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR ITFIP
    CONTADURIA PUBLICA
    IX SEMESTRE- NOCHE

    ResponderEliminar
  129. DIFERENCIA ENTRE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ESTADÍSTICA INFERENCIAL

    Cada uno de estos son importantes y persiguen diferentes objetivos. A continuación se mencionaran las diferencias de cada una de ellas .
    ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    Como su nombre lo indica, su objetivo es describir. En este caso se usan medidas numéricas para analizar datos y llegar a conclusiones a partir de ellos.
    Hay algunos elementos y categorías que pertenecen específicamente a este campo de la Estadística, como por ejemplo:
     El promedio: o medida de tendencia central que resulta del cálculo de la sumatoria de todos los datos de una variable dividido entre el número de datos que contenga la misma.
     Dispersión: tiene que ver con la distancia o diferencia que hay entre cada valor de la variable y el promedio de la misma.
     Medida de asimetría y curtosis.
     Exploración de relación y correlación entre conjuntos de datos.
     Presentaciones de resultados estadísticos en forma de gráficos.
    ESTADÍSTICA INFERENCIAL
    Esta área de la Estadística se encarga del estudio de las muestras estadísticas. A partir del análisis de dichas muestras, la Estadística Inferencial puede inferir, estimar o sacar conclusiones a partir de la muestra de una población.
    A su vez, la Estadística Inferencial se divide en dos grandes grupos, que son:
     La estimación de intervalos de confianza: que es un rango de valores para un parámetro desconocido a través de la medida de la muestra tomada de una población.
     Prueba de significancia o prueba de hipótesis: consiste en poner a prueba las afirmaciones que se hacen acerca de una población a partir de la medida de la muestra.
    En definitiva, la diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial es que la primera sólo se encarga de hacer descripciones a partir de ciertos datos; mientras que la segunda se va más allá y hace estimaciones acerca de los datos que se recogen de las muestras que se toman de una población.

    CLAUDIA XIMENA CARTAGENA AVILA
    IX SEMESTRE CONTADURIA PUBLICA
    INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR "ITFIP"

    ResponderEliminar
  130. diferencias de la estadística inferencial y descriptiva
    Inferencial:
    1. ciencia experimental
    2. utiliza método inductivo
    3. trabaja con una muestra pequeña de datos
    4. relaciona variable
    Descriptiva:
    1. método inductivo
    2. permite la toma de decisiones racionales
    3. la encuesta recolecta grandes fuentes de información
    4. no relaciona variable

    Lina María Trujillo Sánchez
    IX semestre de Contaduría Pública ITFIP (Noche)

    ResponderEliminar
  131. DIFERENCIAS ENTRE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

    ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

    - Comprende aquellos métodos gráficos y numéricos usados para recopilar, organizar y describir la información que se ha recogido con el fin de describir sus características.

    - Se ocupa de resumir datos recopilados en eventos pasados.

    - Trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos de las observaciones: construcción de tablas, gráficos y cálculo de parámetros.

    - Muestra los datos obtenidos por sondeos, que pueden llegar a ser de carácter social, mostrando con ellos resultados que son necesarios para un país.

    - Se limita a descripción de una serie de datos sin llegar a conclusiones o generalidades de la población.

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL

    - Comprende aquellos métodos y técnicas usadas para hacer generalizaciones, predicciones y estimaciones que se utilizan para transformar la información en conocimiento.

    - Se ocupa de estudiar lo que sucederá con eventos futuros.

    - Utiliza los resultados de la estadística descriptiva y se apoya en el cálculo de probabilidades para la obtención de conclusiones sobre una población a partir de los resultados obtenidos de una muestra.

    - La estadística inferencial es la recolección de datos de un grupo de la población total.

    - Se llega a conclusiones de la población basados en la información obtenida a través de la muestra, en términos probabilistas.

    Para concluir, la diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística inferencial es que la primera intenta resumir los datos de forma cuantitativa mientras que la segunda se usa para sustentar afirmaciones, tomar decisiones y obtener conclusiones sobre la población que está representada por los datos recopilados (muestra).

    YULY KATHERINE LOPERA JARA
    IX SEMESTRE DE CONTADURÍA PÚBLICA - NOCHE
    INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR "ITFIP"

    ResponderEliminar
  132. *Estadística Descriptiva*

    También llamada estadística deductiva, la estadística descriptiva tiene como propósito fundamental describir y analizar un conjunto de datos. Como su nombre lo indica, esta rama describe las características de la población a la cual se le extraen los datos estadísticos y los compara con otras poblaciones a fin de establecer relaciones.

    Es conveniente recalcar que, la estadística descriptiva analiza –sistemáticamente- los datos, los simplifica y representa de forma clara a través de, la elaboración de cuadros y gráficos bien calculados de los datos extraídos de la muestra seleccionada, sin incluir en su estudio datos que no hayan sido recogidos.

    Por ejemplo: la -cantidad de alumnos- que ingresó al sistema educativo nacional en el año de 2016.

    *Estadística Inferencial*

    La estadística inferencial o estadística inductiva es la rama de la estadística que, emite conclusiones o inferencias (de allí su nombre). Se basa en la simplificación y el análisis de los datos, emitiendo además, sistemas de relaciones con otros resultados a fin de generar inferencias o conclusiones sobre el universo total, que conforma la muestra de donde los datos fueron extraídos.

    Por lo tanto, la estadística inferencial tiene como propósito establecer conclusiones o generalizaciones sobre un universo a partir de, datos extraídos de una muestra en particular.

    Por Ejemplo: para determinar la cantidad de fumadores de una población se hace un estudio a una muestra. Si el resultado de esa muestra es el 7.5%, se infiere que el 7.5% de la población total es fumadora.

    Como se ha podido evidenciar, ambos tipos de estadística se diferencian entre sí. A continuación se presenta un cuadro descriptivo a fin de brindar un resumen sobre las diferencias entre la estadística descriptiva y la estadística inferencial:

    *Estadística Descriptiva
    - Calcula, representa y describe datos sin emitir conclusiones,
    - Describe la información obtenida.
    - Explora relaciones y correlaciones entre los conjuntos de datos
    - Presenta los resultados estadísticos en forma de cuadros o gráficos

    *Estadística Inferencial
    - Emite conclusiones e inferencias a partir del análisis de datos
    - Analiza la información obtenida.
    - Genera conclusiones acerca de las relaciones y correlaciones entre muestras, poblaciones y universos.
    - Presenta los resultados estadísticos en formas textuales, con estimaciones, inferencias y supuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Att:Yasmin Lorena Puentes Guzmán
      XI Semestre de Contaduría Pública Noche
      Institución de Educación Superior "ITFIP"

      Eliminar
  133. ESTADISTICA DESCRIPTIVA
     Su objetivo es describir. En este caso se usan medidas numéricas para analizar datos y llegar a conclusiones a partir de ellos. Hay algunos elementos y categorías que pertenecen específicamente a este campo de la Estadística, como por ejemplo:
     El promedio: o medida de tendencia central que resulta del cálculo de la sumatoria de todos los datos de una variable dividido entre el número de datos que contenga la misma.
     Dispersión: tiene que ver con la distancia o diferencia que hay entre cada valor de la variable y el promedio de la misma.
     Medida de asimetría y curtosis.
     Exploración de relación y correlación entre conjuntos de datos.
     Presentaciones de resultados estadísticos en forma de gráficos.
     La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee.
     Describe, visualiza y resume datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos se pueden resumir numérica o gráficamente.
    ESTADÍSTICA INFERENCIAL
     Esta área de la Estadística se encarga del estudio de las muestras estadísticas. A partir del análisis de dichas muestras, la Estadística Inferencial puede inferir, estimar o sacar conclusiones a partir de la muestra de una población. A su vez, la Estadística Inferencial se divide en dos grandes grupos, que son:
     La estimación de intervalos de confianza: que es un rango de valores para un parámetro desconocido a través de la medida de la muestra tomada de una población.
     Prueba de significancia o prueba de hipótesis: consiste en poner a prueba las afirmaciones que se hacen acerca de una población a partir de la medida de la muestra.
     La estadística inferencial, trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda población. Cómo se selecciona la muestra, como se realiza la inferencia, y qué grado de confianza se puede tener en ella; son aspectos fundamentales de la estadística inferencial para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.
     Se dedica a la generación de modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión, teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.
    En definitiva, la diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial es que la primera sólo se encarga de hacer descripciones a partir de ciertos datos; mientras que la segunda se va más allá y hace estimaciones acerca de los datos que se recogen de las muestras que se toman de una población.
    VICTORIA ALEJANDRA AYERBE BAUTISTA
    IX SEMESTRE DE CONTADURÍA PÚBLICA - NOCHE
    INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR "ITFIP"

    ResponderEliminar
  134. BUENAS TARDES PROFESOR LISANDRO TORRES Y COMPAÑEROS, a continuación un breve resumen de las diferencias entre ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIA.

    ¿Qué es la Estadística?
    La mayor parte de las palabras tienen varios significados. La palabra “Estadística” no es una excepción. En el lenguaje común, la palabra se emplea para denotar un conjunto de calificaciones o de números, por ejemplo: una persona puede preguntar “¿has visto las últimas estadísticas acerca del desempleo?”. El comentarista de deportes puede decir “estas son las estadísticas para la primera mitad del partido”, o “¿has leído las estadísticas de accidentes en carreteras durante las vacaciones?”. El término estadística empleado así significa más que datos numéricos y no debe confundirse con la misma palabra empleada en este fascículo. El término “estadística” también se emplea para designar un área de estudio: una disciplina. Como área de estudio, la Estadística proporciona los métodos que ayudan a resolver los problemas correspondientes, para ello es necesario conocer los conceptos básicos que conforman los contenidos de esta materia tales como:
    a) Población.
    b) Muestra.
    c) Variable de Estudio.
    d) Datos u observaciones.
    e) Parámetros.
    f) Estadígrafos o Estadísticos.

    ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
    Esta es la más conocida por la mayoría y como su nombre lo indica, su objetivo es describir. En este caso se usan medidas numéricas para analizar datos y llegar a conclusiones a partir de ellos.

    Hay algunos elementos y categorías que pertenecen específicamente a este campo de la Estadística, como por ejemplo:

    -El promedio: o medida de tendencia central que resulta del cálculo de la sumatoria de todos los datos de una variable dividido entre el número de datos que contenga la misma.
    -Dispersión: tiene que ver con la distancia o diferencia que hay entre cada valor de la variable y el promedio de la misma.
    -Medida de asimetría y curtosis.
    -Exploración de relación y correlación entre conjuntos de datos.
    -Presentaciones de resultados estadísticos en forma de gráficos.

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL
    Esta área de la Estadística se encarga del estudio de las muestras estadísticas. A partir del análisis de dichas muestras, la Estadística Inferencial puede inferir, estimar o sacar conclusiones a partir de la muestra de una población.

    A su vez, la Estadística Inferencial se divide en dos grandes grupos, que son:

    -La estimación de intérvalos de confianza: que es un rango de valores para un parámetro desconocido a través de la medida de la muestra tomada de una población.
    -Prueba de significancia o prueba de hipótesis: consiste en poner a prueba las afirmaciones que se hacen acerca de una población a partir de la medida de la muestra.

    En definitiva, la diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial es que la primera sólo se encarga de hacer descripciones a partir de ciertos datos; mientras que la segunda se va más allá y hace estimaciones acerca de los datos que se recogen de las muestras que se toman de una población.

    LINDA KARINA HERRAN ORTEGON
    INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR "ITFIP"
    CONTADURÍA PUBLICA
    XI SEMESTRE
    ESPINAL
    NOCHE

    ResponderEliminar
  135. La diferencia entre estadistica descriptiva y estadistica inferencial es que la primera solo se encarga de hacer descripciones a partir de ciertos datos, mientras que la segunda se va mas alla y hace estimaciones acerca de los datos que se recogen de las muestras que se toman de una poblacion.

    ResponderEliminar
  136. Estadística Descriptiva

    -Calcula, representa y describe datos sin emitir conclusiones.
    -Describe la información obtenida.
    -Explora relaciones y correlaciones entre los conjuntos de datos.
    -Presenta los resultados estadísticos en forma de cuadros o gráficos.

    Estadística Inferencial

    -Emite conclusiones e inferencias a partir del análisis de datos.
    -Analiza la información obtenida.
    -Genera conclusiones acerca de las relaciones y correlaciones entre muestras, poblaciones y universos.
    -Presenta los resultados estadísticos en formas textuales, con estimaciones, inferencias y supuestos.

    ResponderEliminar
  137. Estadística Descriptiva

    -Calcula, representa y describe datos sin emitir conclusiones.
    -Describe la información obtenida.
    -Explora relaciones y correlaciones entre los conjuntos de datos.
    -Presenta los resultados estadísticos en forma de cuadros o gráficos.

    Estadística Inferencial

    -Emite conclusiones e inferencias a partir del análisis de datos.
    -Analiza la información obtenida.
    -Genera conclusiones acerca de las relaciones y correlaciones entre muestras, poblaciones y universos.
    -Presenta los resultados estadísticos en formas textuales, con estimaciones, inferencias y supuestos.

    Yuly Cristina Calderón Villanueva
    IX semestre
    Contaduría pública
    ITFIP

    ResponderEliminar
  138. DIFERENCIA ENTRE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ESTADÍSTICAINFERENCIAL.

    La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuosde una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla ysimplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee.

    La estadística inferencial, sin embargo, trabaja con muestras, subconjuntosformados por algunos individuos de la población. A partir del estudio de lamuestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población. Cómo seselecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianzase puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadísticainferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos deestadística, probabilidad y matemáticas.


    Estadística Descriptiva

    Calcula, representa y describe datos sin emitir conclusiones.

    Describe la información obtenida

    Explora relaciones y correlaciones entre los conjuntos de datos

    Presenta los resultados estadísticos en forma de cuadros o gráficos

    Estadística Inferencial

    Emite conclusiones e inferencias a partir del análisis de datos

    Analiza la información obtenida

    Genera conclusiones acerca de las relaciones y correlaciones entre muestras, poblaciones y universos.

    Presenta los resultados estadísticos en formas textuales, con estimaciones, inferencias y supuestos.

    ResponderEliminar
  139. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    CARACTERÍSTICAS
    1. Método deductivo
    2.ciencia
    3.Particular - General
    4.Información Conocida

    ESTADISTICA ANALITICA
    CARACTERÍSTICAS
    1. Método Inductivo
    2. Ciencia Experimental
    3, uso de técnicas
    4, Descubre fenómenos aleatorios

    LAURA DANIELA GARCIA ROJAS
    MARIA JOSE BARRETO POLOCHE
    MONITOREO AGRICOLA 3

    ResponderEliminar
  140. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. CARACTERÍSTICA DESCRIPTIVA:
    *Permite conocer, representar y cuantificar un conjunto de datos.
    *Es una una ciencia
    *Toma datos generales sobre un determinado grupo
    *Se apoya en tablas, gráficas o medidas numéricas

    INDEFERENCIAL
    *Determina alguna característica de una población, en base a una muestra
    *Ciencia experimental
    *Obtener datos, estudiar, tomar decisiones, realizando predicciones de una población
    *Tiene conclusiones para lograr deducciones sobre la totalidad de observaciones hechas, basándose en información numérica

    NOMBRES:
    JUAN DAVID PAVA SOTO
    ANNY VALENTINA GUZMAN
    JULIAN FELIPE SILVA

    ResponderEliminar
  143. *CARACTERISTICAS*
    ESTADISTICA DESCRIPTIVA
    -ciencia o metodo deductivo
    -proceso de recolección organización análisis interpretación de datos numéricos
    -toma de muestras que permiten tomar decisiones racionales
    -realización de estudios diagnostico proyectos entre otros en busca de l productividad y rentabilidad economica de la empresa
    ESTADISTICA INERENIAL O ANALITICA
    -ciencia experimental o metodo inductivo
    -utiliza unas técnicas apropiadas para medir el grado de la incertidumbre
    - describe fenómenos aleatorios, probar hipotesis pronosticas valores hacia el futuro
    -permite sacar conclusiones de una población tomar decisiones racionales en al relación de tipos de investigación en busca de la productividad y rentabilidad economica de la empresa

    ALUMNOS
    julian camilo gamez medina
    leonardo fabio rondon rondon
    libardo cortes barrios

    ResponderEliminar
  144. Estadística descriptica:
    * Es una ciencia
    * Método deductivo
    * Siempre hay una población finita
    *ROAI de los datos numéricos

    Estadística inductiva :
    *ciencia experimental
    *No hay una población conocida (infinita)
    *Busca probar hipótesis
    *Analiza fenómenos aleatorios

    ITFIP monitoreo agrícola 3 semestre diurna
    RIGOBERTO HERNANDEZ MURILLO
    SEBASTIAN VASQUEZ CERQUERA

    ResponderEliminar
  145. Estadistica descriptiva

    * Metodo deductivo
    * Analiza y describe
    * Metodo deductivo
    * Extrae conclusiones de las variables
    * Datos numericos

    ESTADISTICA INFERENCIALBO ANALITICA
    * Metodo inductivo
    * Trabaja con muestras de un estudio
    * Predice comportamientos de fenomenos
    * Mide el grado de incertidumbre

    MONITOREO AGRICOLA 3

    JHON EDWARD CABALLERO
    ESTEBAN RODRIGUEZ PEREZ
    SEBASTIAN OYUELA

    ResponderEliminar
  146. ENRIQUE PEREZ RODRIGUEZ-LUISA ALEJANDRA BARRERO SANTA
    MONITOREO AGRÍCOLA III SEMESTRE 2020. DIURNA.

    ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
    *ciencia.
    *metodo deductivo.
    *poblacion conocida.
    *ROAI de la informacion.
    *Datos numéricos para tomar decisiones.

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL O ANALÍTICA:
    *Ciencia experimental.
    *metodo inductivo.
    *no tiene limites es infinita.
    *técnicas: -medir grado de incertidumbre.
    -probar hipótesis.
    -analizar fenómenos.
    -pronósticos.

    ResponderEliminar
  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  148. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  149. LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    -Es una ciencia que se encarga de hacer descripciones apartir de datos
    -Tiene un método deductivo
    -Tiene una población conocida

    ESTADISTICA INFERENCIAL
    -Esta ciencia va mas alla de los datos
    -Hace estimaciones hace estimaciones acerca de los datos que se recogen de las muestras que se toman
    -Tiene un método inductivo

    Yemison Andres currea Peña
    Ivan Andres Sanchez Barragan
    Monitoreo agricola 3

    ResponderEliminar
  150. Monitoreo agrícola diurno
    3 semestre
    Guillermo Betancourt.
    Juan Pablo Calderón.
    David Triana.
    Estadística descriptiva
    -metodo deductivo
    -proceso
    -datos numericos
    -recopila datos cuantitativo
    -brinda informa exacta

    Estadística inferencial
    -metodo inductivo
    -ayuda a buscar soluciones dando la probabilidás a un problema o fenomeno
    -utiliza técnicas para dar la solución de un problema
    -analisar hipotesis


    ResponderEliminar
  151. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:
    Es una ciencia que utiliza un método deductivo que describe la información obtenida, explora relaciones entre los conjuntos de datos, calcula, representa y describe datos sin emitir conclusiones a la población, va de lo particular a lo general y es cuantitativa.

    ESTADÍSTICA INFERENCIAL O ANALÍTICA:
    Es una ciencia experimental que utiliza el método inductivo con técnicas para obtener inferencias, analiza e interpreta la información obtenida, genera conclusiones acerca de las relaciones y correlaciones entre muestras, poblaciones y universos, presenta los resultados estadísticos en formas textuales con estimaciones inferencias y supuestos, es cualitativa.

    DAYANA AVILA PAVA
    LIZETH ARIAS GALINDO
    LAURA LIZETH GUZMAN CALDERON

    MONITOREO AGRÍCOLA
    3 SEMESTRE
    DIURNA

    ResponderEliminar
  152. Estadística descriptiva:

    1. Es una ciencia
    2. Basado en el método deductivo.
    3. Recolecta, organiza, analiza e interpreta datos.
    4. Permite tomar racionales en la realización de estudios.

    Estadística Inferencial:

    1. Ciencia experimental
    2. Basado en el método inductivo
    3. Utiliza técnicas para medir el grado de incertidumbre
    4. Permite sacar conclusiones en busca de la rentabilidad económica de la empresa.

    Integrantes:
    Diego Armando Lozada Sanchez
    Johan Stiven Canacue
    Danna Valentina Quiroga

    Monitoreo Agricola/Diurno
    3 semestre

    ResponderEliminar
  153. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    CARACTERÍSTICAS
    1. Método deductivo
    2.ciencia
    3.va de lo Particular a lo General
    4.Información Conocida y datos cualitativos

    ESTADISTICA ANALITICA
    CARACTERÍSTICAS
    1. Método Inductivo
    2. Ciencia Experimental
    3, datos cuantitativos
    4, prueba hipótesis y pronóstica nuevos métodos

    LAURA DANIELA GARCIA ROJAS
    MARIA JOSE BARRETO POLOCHE
    MONITOREO AGRICOLA 3
    Itfip
    Responder

    ResponderEliminar
  154. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    CARACTERÍSTICAS
    1.Describe los datos numéricos (cualitativo y cuantitativos)
    2. Recolecta, organiza, analiza e interpreta antecedentes representándolos en forma informativa "Gráficas y tablas"
    3.Cumple con un método deductivo ( General a lo particular)
    4.Es el dato infinito de una población

    Estadística inferencial
    1.Asciende de lo particular a lo general.
    2.se realiza un método inductivo, Describe grados de incertidumbres, prueba hipótesis y analiza fenómenos.
    3. Realiza predicciones “ciencia experimental”.
    4. la información a cerca de una población, partiendo de la información que contiene una muestra.


    Katalina Sánchez
    Nicole Ortiz Pérez
    Monitoreo Agrícola
    3 semestre

    ResponderEliminar
  155. LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    -Es una ciencia que se encarga de hacer descripciones apartir de datos recolectados analiza y describe
    -Tiene un método deductivo
    -Tiene una población conocida
    -Es experimental
    ESTADISTICA INFERENCIAL
    -Esta ciencia va mas allá de los datos
    -Hace estimaciones acerca de los datos que se recogen de las muestras que se toman de otras ciencias para complementas sus datos
    -Tiene un método inductivo
    -Analiza diferentes fenómenos, prueba diferentes hipótesis

    Yemison Andres currea Peña
    Ivan Andres Sanchez Barragan
    Monitoreo agricola 3

    ResponderEliminar
  156. Estadística descriptiva:
    *Describe la información obtenida.
    *Presenta los resultados estadísticos en forma de cuadros gráficos.
    *Se usan medidas numéricas para analizar datos y llegar a conclusiones a partir de ellos.
    *Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente.

    Estadística Inferencial:
    * Genera conclusiones acerca de las relaciones y correlaciones entre muestras, poblaciones y universos.
    * Presenta los resultados estadísticos en formas textuales, con estimaciones, inferencias y supuestos.
    * A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda población.
    *Se ocupa de estudiar lo que sucederá con eventos futuros.

    MONITOREO AGRICOLA 3 SEMESTRE
    BRYAN TORRES

    ResponderEliminar
  157. Estadística
    Ciencia o método científico que tiene como fin recolectar,organizar,analizar e interpretar información.
    Pertenece alas matemáticas y tiene como principio estudiar fenómenos aleatorios ( situaciones reales).
    Estadística descriptiva:
    *ciencia.
    *método deductivo.
    *proceso (ROAI).
    Recolección
    Organización
    Análisis
    Interpretación
    *Datos numéricos.
    *de lo general a lo particular.
    Estadística inferencial:
    *Ciencia experimental.
    *Método inductivo.
    *Tecnicas.
    Pronósticos
    Probar hipótesis
    Analizar fenómenos
    Medir grado incertidumbre.
    * de lo particular a lo general.
    Monitoreo agrícola 3 semestre (Diurno).
    * Paula cortés.
    * Tatiana guayara.
    * Esteban pachón

    ResponderEliminar
  158. estadística descriptiva
    1 es una ciencia o método deductivo
    2 tiene un proceso ROAI de datos numéricos dentro de una población o muestra
    3 nos permite tomar decisiones racionales de estudios, diagnósticos, proyectos, investigaciones.
    4 esta va de lo general a lo particular

    estadística inferencial
    1 ciencia experimental
    2 utiliza método deductivo
    3 técnicas apropiadas para medir el grado de incertidumbre, describir fenómenos aleatorios, probar hipótesis, pronosticar valores hacia el futuro.
    4 esta va de lo particular a lo general

    alumnos
    johan steven lezama navarro
    juan david leal rivera
    sergio ariel hernandez cortes

    monitoreo agrícola 3 semestre

    ResponderEliminar
  159. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.
    1 MÉTODO DEDUCTIVO
    2 PROCESO ROAI
    3 ES EXPERIMENTAL
    4 ES EL DATO INFINITO DE UNA POBLACIÓN
    ESTADÍSTICA INFERENCIAL
    1 MÉTODO INDUCTIVO
    2 ANÁLISIS HIPÓTESIS , MEDIR GRADO DE INCERTIDUMBRE
    3 ANALIZAR FENÓMENOS Y PRONÓSTICOS
    4 NO TIENE LIMITES ES INFINITA



    ESTUDIANTES: LEIDY CAROLINA BALTAN RAMIREZ
    DANIELA NUÑEZ DIAZ
    DEYSI LORENA ROMERO ROJAS
    ESTUDIANTES DE PROMOCIÓN SOCIAL 2 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  160. corrección

    Monitoreo agrícola diurno
    3 semestre
    Guillermo Betancourt.
    Juan Pablo Calderón.
    David Triana.
    Estadística descriptiva
    -es una ciencia
    -va de lo general a lo particular
    - describe datos numericos cualitativo y cuantitativo
    -recopila datos cuantitativo


    Estadística inferencial
    -utiza metodo deductivo
    -va de lo particular a lo general
    - es una ciencia experimental
    -utiliza técnicas para dar la solucion de un problema(hipotesis experimentacion)

    ResponderEliminar
  161. Características

    Estadística descriptiva
    *clasificación de los datos
    *construcción de tablas
    *gráficos
    *cálculo de parámetros
    *ciencia

    Estadística inferencial
    *cálculo de probabilidades
    *conclusiones de los resultados
    *una muestra
    *ciencia experimental

    Alumnos:
    Camila Andrea Muñoz
    Erika Garzón
    Nataly padilla

    Promoción social
    Semestre 2

    ResponderEliminar
  162. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  163. cordial saludo

    los estudiantes de promoción social segundo semestre diurno:

    estefany cardoso perez
    maria veronica ospina gutierrez
    laura lorena salas cruz

    Estadística inferencial
    1.ciencia experimental
    2.utiliza método inductivo
    3.pasa de lo particular a lo general
    4.es un proceso de recolección,organización,análisis y información de datos

    Estadística descriptiva
    1.ciencia
    2.su método es deductivo
    3.pasa de lo general a lo particular
    4.las técnicas a emplear son pronostico,medir grado de incertidumbre, analizar fenómenos aleatorios,probar hipótesis.

    ResponderEliminar
  164. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  165. cordial saludo

    los estudiantes de promoción social segundo semestre diurno:

    estefany cardoso perez
    maria veronica ospina gutierrez
    laura lorena salas cruz

    Estadística inferencial
    1.ciencia experimental
    2.utiliza método inductivo
    3.la recolección de fuentes primarias y secundarias
    4.las técnicas a emplear son pronostico,medir grado de incertidumbre, analizar fenómenos aleatorios,probar hipótesis.


    Estadística descriptiva
    1.ciencia
    2.su método es deductivo
    3.se utiliza para organizar sintetizar y escribir información de manera rápida
    4.es un proceso de recolección,organización,análisis y información de datos

    ResponderEliminar
  166. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar